Los ojos están constantemente expuestos a factores ambientales que resultan nocivos, como el clima frío, los vientos y la contaminación, durante el invierno.
Si bien los párpados y las pestañas los protegen de estas agresiones, en los niños que son especialmente sensibles, además, se requiere un cuidado específico para mantener sus ojos limpios y prevenir cualquier tipo de infección bacteriana, alergias e inflamación.
La doctora Marlene Vogel de Oftalmología Puerta del Sol, asegura que la limpieza e higiene de los ojos en guaguas y niños es fundamental, sobre todo en invierno y primavera.
En el caso de los meses más fríos, hay que tener cuidado con la contaminación ambiental y pequeñas partículas o basuras que pueden encontrarse en el aire o en las manos de los niños, pues en el momento en que se refriegan los ojos pueden entrar a éstos e irritarlos, incluso pudiendo dañar la cornea o generar conjuntivitis infecciosa.
La especialista recomienda estar siempre atentos a cualquier anomalía en los ojos de los más pequeños y fijarse en síntomas como enrojecimiento, inflamación o hinchazón de los párpados, secreción, lagrimeo constante o picazón.
Al presentarse estos signos, es necesario acudir a un oftalmólogo para comprobar la infección, realizando un examen de cultivo de la secreción del ojo y otro, para detectar algún daño en la superficie del globo ocular.
Los tratamientos más usados para estos casos son gotas, ungüentos o antibióticos orales, dependiendo de la gravedad de la infección. Si esto no se detecta a tiempo, es probable que se deba reforzar el procedimiento para evitar consecuencias graves, como cicatrización corneal, inflamación del iris, perforación de la córnea e, incluso, ceguera.
Básicos de limpieza en los niños
- Procurar mantener sus manos limpias y evitar que se las lleven a los ojos.
- Si los ojos fueron contaminados con las manos, es necesario realizar una buena limpieza.
- Una correcta limpieza ocular siempre es desde la nariz a la sien.
- En el caso de secreciones, escamas o lagañas, se debe humedecer el ojo con solución salina normal.
- Un ligero masaje en la zona del ojo más cercana a la nariz, ayuda a vaciar las secreciones que se acumulan en el conducto lagrimal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario