jueves, 10 de enero de 2013

¿Por qué se produce la Retinopatía Diabética?


¿Por qué se produce la Retinopatía Diabética?

Al tener niveles altos de azúcar (glucosa) en la sangre, como los generados por la Diabetes, se produce daño del endotelio vascular (parte importante de la pared de los vasos sanguíneos) que afecta la totalidad del sistema circulatorio del cuerpo, incluyendo los vasos sanguíneos de la retina en el ojo.


¿Cómo produce ceguera con la Retinopatía Diabética?

La retina es la parte del ojo más importante para la visión. Es allí donde la luz se convierte en impulsos eléctricos para que las imágenes sean interpretadas por el cerebro. La diabetes puede llevar a un mal funcionamiento de la retina de tres formas principales:
1. Edema Macular: Acumulación anormal de líquido entre las finas capas de la retina (en la mácula, el sitio de mayor sensibilidad de la retina). El engrosamiento de la mácula impide su función adecuada. El líquido proviene de los vasos sanguíneos cuyas paredes tienen una función alterada a causa de la Diabetes.





2. Hemorragia Vítrea: En fases más avanzadas de la retinopatía, se forman dentro del ojo nuevos vasos sanguíneos (neovasos) que se rompen con gran facilidad. Al romperse liberan sangre dentro del ojo, lo que impide el paso de la luz hacia la retina.

3. Desprendimiento de Retina: También en fases avanzadas de la enfermedad, se puede desprender la retina, principalmente por tracción ejercida por el vítreo y los neovasos. Al desprenderse la retina, pierde su fuente de nutrientes y por lo tanto su función.


¿Cuáles son los grados de Retinopatía Diabética?

1. Retinopatía Diabética No Proliferativa (RDNP): En un individuo sano, los vasos sanguíneos de la retina solo permiten la salida de nutrientes y oxígeno hacia la retina (no de líquido o plasma). En las personas con retinopatía diabética el contenido de los vasos (sangre y plasma) puede salir de ellos de manera anormal debido a la lesión de sus paredes por los altos niveles de glucosa. Esta acumulación de líquido en la retina dificulta su funcionamiento.

2. Retinopatía Diabética Proliferativa (RDP): Debido a la continua lesión que sufren los vasos sanguíneos por los elevados niveles de glucosa, muchos de ellos terminan por cerrarse completamente impidiendo la llegada de sangre y nutrientes a la zona de la retina que antes irrigaban. Estas zonas de la retina intentan obtener oxígeno y nutrientes produciendo nuevos vasos sanguíneos. Desafortunadamente estos nuevos vasos (neovasos) no tienen una función normal y crecen no sólo dentro de la retina, sino hacia el vítreo (hacia el centro del ojo, donde no debe haber vasos sanguíneos). Son estos neovasos los que pueden sangrar y producir hemorragias vítreas o pueden halar la retina para desprenderla.

¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de presentar retinopatía diabética?

Niveles de Glicemia: Niveles altos de glucosa aumentan de gran manera el riesgo de que se inicie o avance la retinopatía.

Tiempo de Evolución de la Diabetes: Para los diabéticos tipo I (Diabetes Mellitus Insulinodependiente o Juvenil), la retinopatía diabética suele presentarse 5 años después de hacerse el diagnóstico de diabetes. Para diabéticos tipo II (Diabetes Mellitus no Insulinodependiente, la forma mas común de diabetes) la retinopatía se presenta aproximadamente 10 años después del diagnóstico de diabetes (debe tenerse en cuenta que en muchos casos la diabetes se diagnostica tarde y por lo tanto la retinopatía aparece antes).

Embarazo: Aumenta el riesgo de presentar RDNP( Retinopatia Diabética No Proliferativa) y produce progresión acelerada de la misma si ya la tenía.

Raza: Es más frecuente la retinopatía diabética en personas de raza negra.

Dislipidemia: Niveles altos de colesterol (LDL) aumentan el riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de la Retinopatía Diabética?

Los primeros síntomas que se presentan son:

Disminución de la visión nocturna.

Pobre recuperación de visión posterior a exposición a luz brillante.

Alteraciones en la visión de colores (principalmente azul y amarillo).

Es importante anotar que para que aparezcan síntomas, la enfermedad debe estar en fases avanzadas donde el tratamiento no es tan efectivo. Es por eso mejor controlar la retinopatía antes de que aparezcan los síntomas.

¿Cuáles son las precauciones que se deben tener con esta retinopatía?

Las precauciones que se deben tener cuando se diagnostica la enfermedad es ante todo, controlar los niveles de glucosa. Se debe visitar un endocrinólogo y un médico oftalmólogo quien decidirá el tipo de tratamiento que se necesita y si se necesita algún examen adicional. Periódicamente es necesaria la realización de una angiografía fluoresceínica de la retina para observar la función de sus vasos sanguíneos.

¿Cuál es el tratamiento para la retinopatiá diabética?

El tratamiento depende del estado de la enfermedad. En estados iniciales puede utilizarse la fotocoagulación con laser. En estados más avanzados se requiere cirugía como la vitrectomía para solucionar hemorragias vítreas o desprendimientos de retina.

En la mayoría de los casos el tratamiento está encaminado a detener el progreso de la enfermedad. Son pocos los casos en los que la visión mejora dramáticamente. Es por eso que el tratamiento ideal es la prevención, para nunca llegar a estados avanzados de la enfermedad. Dentro de la prevención, el factor más importante es el control adecuado de la glicemia.

No permita que usted o un familiar suyo se quede ciego por no controlar su nivel de glucosa en la sangre.





Llámenos y solicite los insumos  para  retina.

(0133)36140405

No hay comentarios:

Publicar un comentario