martes, 15 de enero de 2013

DESPRENDIMIENTO DE RETINA




El desprendimiento de retina es un problema visual grave que puede ocurrir a cualquier edad, aunque normalmente suele darse en personas de edad media o de la tercera edad. La persona nota un defecto del campo visual, como una cortina o tela oscura, que es la retina desprendida que ya no puede cumplir su función. También existen algunos síntomas, que nos ayudan a detectarla como el percibir destellos luminosos ó ver repentinamente cuerpos flotantes similares a moscas.
Un golpe fuerte puede causar el desprendimiento de retina, aunque puede ocurrir en cualquier momento, sin motivo aparente.

Es importante destacar, que no toda rotura retiniana acaba de forma obligada en un desprendimiento de retina, si se diagnostica a tiempo y se trata adecuadamente.

El desprendimiento deretina afecta a una de cada 10.000 personas por año. Suele ser más frecuente en personas que son miopes o en aquellos que han tenido anteriormente algún trastorno en retina. Con menor frecuencia, se relaciona con enfermedades de tipo hereditario, puede presentarse incluso en niños.

Existen algunos desprendimientos de retina que están causados por otras enfermedades oculares, tales como los tumores, inflamaciones severas o complicaciones de la diabetes, llamados desprendimientos de retina secundarios, en los cuáles no existen desgarros o agujeros en retina.



El tratamiento no debe demorarse ya que puede acabar en deterioro o pérdida irreversible de la visión.

                            


Fotos de diferentes ángulos del ojo de un paciente con Desprendimiento de Retina. (Se ve como una cortina o tela desprendida)
Fotos del ojo después del tratamiento con cirugía escleral o clásica ycrioterapia, donde se aprecia el sellado del desgarro. Ya no existe apariencia de una tela desprendida.


¿Cuál es el tratamiento?

Tratamientos Preventivos:
Están dirigido al control de todas aquellas lesiones o desgarros que puedan desembocar en un desprendimiento de retina. De entre los posibles destacamos la fotocoagulación con láser yla crioterapia.






Tratamientos Curativos: Son los que se realizan si es que ya se ha producido el desprendimiento de retina, como:

La cirugía escleral o clásica consiste en la colocación de unos explantes (materiales adheridos a la parte externa del globo ocular) con el fin de producir una indentación de la pared del globo ocular hacia dentro. De esta forma se acerca dicha pared a la retina desprendida facilitando el taponamiento de los desgarros retinianos y la adherencia de la retina a la pared del ojo. Normalmente se suele combinar con láser.





Esquema de Cirugía escleral o clásica con banda

La vitrectomía es otro tipo de tratamiento curativo indicado principalmente para aquellos casos en los que el desprendimiento de retina viene como consecuencia de una tracción del vítreo. Se eliminará y vaciará el humor vítreo, causante de la lesión y será sustituido mediante inyección de un sustitutivo, haciendo penetrar en el interior del ojo sustancias como aire o gases expansivos o aceites de silicona, para presionar la retina y adherirla adecuadamente. De forma previa se han tratado las lesiones o desgarros con láser.



Esquema de Vitrectomía

Inyección de gas pero sin necesidad de eliminar el vítreo. En este caso se introduce una burbuja de gas que presionará la retina afectada y facilitará su adherencia. Posteriormente también se completará con crioterapia o láser


Llámanos y pregunta por los insumos para retina.
Tel: (0133)36140405










No hay comentarios:

Publicar un comentario