martes, 22 de enero de 2013

Tipos de profesionales de la salud



Nombres alternativos

Médicos; Personal de enfermería (enfermeros, enfermeras); Profesionales médicos; Doctores; Farmaceutas

Definición:

Este artículo describe a los profesionales de la salud involucrados en la atención primaria, los cuidados de enfermería y la atención con especialistas. Es simplemente una manera de organizar los muchos tipos de profesionales de la salud.

ATENCIÓN PRIMARIA

Un médico de atención primaria o médico general es la persona a quien primero se acude para hacerse chequeos y abordar problemas de salud. Si usted tiene un plan de atención en salud, debe averiguar qué tipo de médico le puede servir como médico de atención primaria.
El término "general" frecuentemente hace referencia a los doctores en medicina (MD) y a los médicos osteópatas (DO) quienes se especializan en medicina interna, medicina familiar o pediatría.
Los ginecólogos/obstetras son médicos especializados en obstetricia y ginecología, incluyendo atención médica, bienestar y cuidados prenatales de la mujer. Muchas mujeres tienen a un gineco-obstetra como su médico de atención primaria.
Los profesionales en enfermería corresponden a personal de enfermería con formación universitaria que pueden ejercer como médicos de atención primaria en medicina familiar, pediatría, atención del adulto o geriatría. Otros están capacitados para abordar la atención en salud de la mujer (preocupaciones comunes y exámenes de rutina) y la planificación familiar. En algunos estados, este tipo de profesionales puede prescribir medicamentos.
Los asistentes médicos profesionales son personas que pueden brindar una amplia gama de servicios en colaboración con un doctor en medicina o con un médico osteópata.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Los (las) enfermeros(as) certificados(as) son personas que se han graduado en un programa de enfermería, han aprobado los exámenes estatales y tienen licencia otorgada por el estado.
Los (las) auxiliares de enfermería licenciados(as) son cuidadores profesionales con licencia del estado y capacitación para atender a los enfermos.
Los (las) profesionales en enfermería superior son aquellos que poseen una educación y una experiencia que trasciende la capacitación básica y además tienen la licencia que requieren todas las enfermeras certificadas; entre éstas se incluyen las enfermeras profesionales y otras como:
especialistas en enfermería clínica, quienes tienen capacitación en campos como el cardíaco, el psiquiátrico o la salud comunitaria.
enfermeras obstetras certificadas, quienes están capacitadas en las necesidades de atención en la salud de la mujer, incluyendo cuidado prenatal, trabajo de parto, nacimiento y cuidados posparto.
enfermeros(as) anestesistas certificados(as) que tienen capacitación en el campo de la anestesia. La anestesia es el proceso de inducir el sueño sin dolor en un paciente y mantener su cuerpo funcionando, de tal manera que se puedan practicar cirugías o llevar a cabo exámenes.
FARMACOTERAPIA

Los farmaceutas licenciados tienen capacitación profesional en una facultad de farmacología.

El farmaceuta prepara y procesa las prescripciones de medicamentos escritas por el médico general o el médico especialista. Los farmaceutas igualmente le suministran información a los pacientes acerca de los medicamentos y le consultan a los médicos acerca de las dosis, interacciones y efectos secundarios de los medicamentos.

El farmaceuta también puede seguir su progreso para verificar el uso seguro y efectivo del medicamento.

ATENCIÓN CON ESPECIALISTAS
El médico de atención primaria o médico general puede remitirlo a cualquier profesional en diversas especializaciones cuando lo juzgue necesario. Entre ellas están:
Alergia y asma
Anestesiología: anestesia general o de bloqueo espinal para cirugía y ciertas formas de control del dolor
Cardiología: trastornos del corazón
Dermatología: trastornos de la piel
Endocrinología: trastornos metabólicos y hormonales, incluyendo la diabetes
Gastroenterología: trastornos del aparato digestivo
Cirugía general: cirugías comunes que comprometen cualquier parte del cuerpo
Hematología: trastornos de la sangre
Inmunología: trastornos del sistema inmunitario
Enfermedades infecciosas: infecciones que afectan los tejidos de cualquier sistema del organismo
Nefrología: trastornos del riñón
Neurología: trastornos del sistema nervioso
Ginecología y obstetricia: trastornos del sistema reproductor de mujeres embarazadas
Oncología: tratamiento del cáncer
Oftalmología: trastornos y cirugía del ojo
Ortopedia: trastornos de los huesos/tejidos conectivos
Otorrinolaringología: trastornos de oídos, nariz y garganta
Fisioterapia y medicina de rehabilitación: para trastornos como las lesiones lumbares, lesiones de la médula espinal y accidente cerebrovascular
Psiquiatría: trastornos emocionales o mentales
Pulmonar: trastornos de las vías respiratorias
Radiología: radiografías y procedimientos conexos (como ecografía, tomografía computarizada y resonancia magnética)
Reumatología: dolor y otros síntomas relacionados con las articulaciones y otras partes del sistema musculoesquelético
Urología: trastornos de las vías o tractos reproductor y urinario masculino, y de las vías urinarias femeninas.

TELS: (0133)36140405

No hay comentarios:

Publicar un comentario