miércoles, 16 de enero de 2013

Alimentos que ayudan a prevenir degeneración macular


6 alimentos para una vista saludable
Si pensamos en permanecer sano cuando envejezcamos, nos concentramos primero en el corazón, el cerebro y los huesos. Pero un envejecimiento saludable también supone ver bien en el futuro. Mantener nuestra vista sana es una manera importante de ayudar a prevenir enfermedades oculares relacionadas con la edad, como la degeneración macular, pérdida de la visión, síndrome del ojo seco, cataratas y problemas con la visión nocturna. Aunque en general un estilo de vida saludable y activa es la clave para una buena vista, consumir más de estos 6 alimentos en tu dieta te ayudarán a fortalecerla.

Verduras de hoja verde


Para prevenir las enfermedades en la vista como la degeneración macular, una condición que causa daño paulatino a la retina, resultando en una pérdida gradual de la vista, las verduras de hoja verde, como la col verde, la espinaca, col silvestre y la lechuga verde (Romana), deben estar, definitivamente, en tu menú. Eso es porque contienen luteína y zeaxantina, dos nutrientes importantes que tienen funciones antioxidantes en el cuerpo y ayudan a prevenir el daño celular. “Tenemos luteína y zeaxantina como pigmentos en la parte de atrás de nuestros ojos”, asegura el Doctor Guillermo Rocha, un oftalmólogo y Director del GRMC Vision Centre, en Brandon, Manitoba. “Mantener esa parte bien nutrida ayuda a mantener una fisiología normal en esa parte del ojo”. Rocha explica que la luteína actúa como lentes de sol, ayudando a proteger la retina de cualquier daño.

Camote

Las frutas y vegetales color naranja brillante adquieren ese tono del beta caroteno, un precursor de la vitamina A que ayuda a promover una visión saludable. “También ayuda a los ojos a ajustarse a los bajos niveles de luz en la noche”, explica Sarah Coulson, una dietista del Pivot Sport Medicine and orthopaedics, de Toronto. También recomienda comer calabacín, zanahorias, chabacanos y calabazas.

Grasa de pescado

Los ácidos grasos Omega-3 que se encuentran en el pescado grasoso como el salmón, la sardina, el atún y la caballa, tienen cualquier cantidad de beneficios para tu salud, incluyendo la de tus ojos. De hecho un estudio realizado en el 2009 por el National Eye Institute, en los Estados Unidos, encontró que el omega-3 ayuda a proteger a los adultos tanto de la degeneración macular asociada a la vejez como del síndrome de ojo seco. Rocha asegura que esto se debe a que el omega-3 ayuda a modular la inflamación que lleva al ojo seco. Advierte, sin embargo, que algunos ácidos grasos de omega-6 y omega-9 pueden, de hecho, causar inflamación en los ojos y sugiere que esos suplementos se eviten si el síndrome de ojo seco es un problema.
Brócoli

Aunque este vegetal crucífero durante mucho tiempo ha sido promovido por detener el cáncer y mantiene a raya a las enfermedades cardíacas, también es importante para la salud de la vista. Además de contener luteína y zeaxantina, el brócoli es alto en vitamina C. “Es la sinergía de los nutrientes,” asegura Coulson. “Este alimento en particular y su particular combinación de nutrientes puede reducir el avance de la degeneración macular asociada a la edad y a la pérdida de la vista”.



Germen de trigo

El germen de trigo es una buena fuente de vitamina E y un importante antioxidante. “Lo que la vitamina E hace es proteger la vista del daño de los radicales libres”, asegura Coulson; lo que quiere decir que protege a las células del cuerpo de la oxidación, la cual puede causar deterioración y enfermedades. Aunque el germen de trigo es algo que puedes agregar fácilmente mientras cocinas, también lo puedes espolvorear en tu cereal, yogurt y ensaladas, o mezclarlo en las malteadas. “Incluso lo puedes agregar en la sopa”, agrega Coulson. Las almendras, semillas de girasol y las avellanas son una buena fuente de vitamina E.


Frijoles
Desde el garbanzo hasta las judías, desde frijol mungo hasta las lentejas y otras legumbres, todas ellas son una buena fuente de zinc en tu dieta. El zinc ayuda a liberar la vitamina A del hígado para que pueda ser utilizada en el tejido ocular; la deficiencia de Zinc puede provocar deterioración de la macula, en el centro de la retina. Sirve frijoles en sopas y guisados, o agrégalos a tus ensaladas. El Zinc también se encuentra en las ostras, carne de res y de pollo y en las semillas de calabaza.

¿Qué hay de los suplementos?

Aunque puede ser tentador añadir suplementos a tu dieta para mejorar la salud de tu vista, Coulson asegura que cuando se trata de obtener los nutrientes correctos, el alimento es la opción a escoger. Al final del día una dieta que es rica en fruta, vegetales, pescado y carne magra beneficiará tu cuerpo de muchas maneras. “Siempre digo que la comida debe ser primero. Nos provee de los nutrientes en las cantidades adecuadas. Consúmelos tal como la naturaleza las hizo, porque de ese modo son más efectivas”, asegura Coulson.

Sin embargo, un gran número de compañías elaboran vitaminas específicamente para aquellas personas que sufren degeneración macular y esto, asegura Rocha, puede ser de gran ayuda. Conocidas como vitaminas de fórmula AREDS, contienen vitaminas antioxidantes en dosis que, se ha demostrado, ayudan con los problemas de la vista asociados con la edad.  así que asegúrate de consultar a un oculista primero.
La buena salud es la primer línea de defensa cuando se trata de tener tus ojos en forma. “Deberíamos comer cosas más saludables: evitar los ácidos grasos y disminuir las calorías, todo eso beneficia a la vista”

TEL (0133)36140405

No hay comentarios:

Publicar un comentario