jueves, 17 de enero de 2013

¿Qué es el Retinoblastoma?





El Retinoblastoma (RB) es una rara forma de cáncer que afecta las células fotosensibles de la retina. A pesar de ser rara, es la malignidad ocular más frecuente en niños y el tercer cáncer más común en niños, ocurriendo un 90% de estos en niños menores de 5 años.

Existen dos tipos: El primero es hereditario, afecta ambos ojos (ocurre en 10% de los casos), el segundo es no hereditario, afecta sólo un ojo y no posee riesgo aumentado de desarrollar un segundo tumor.

El primer tipo tiene predisposición de por vida a desarrollar otros tipos de cáncer debido a la anormalidad en el gen RB del cromosoma 13 que es un importante gen supresor tumoral. En todos estos casos es importante la consejería genética.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el Retinoblastoma?

Le detección temprana, mejora enormemente las posibilidades terapéuticas de cura y la preservación de la mayor cantidad de visión, dado que el tratamiento depende del su tamaño y la localización. Si no recibe tratamiento el tumor forma nódulos y crece rápidamente extendiéndose en el globo ocular, la órbita y finalmente llevando a la muerte. El tratamiento depende del estadio y localización de la enfermedad; y existen múltiples opciones como Crioterapia, Termoterapia transpupilar, Braquiterapia y hasta resección quirúrgica.

¿Que es la Retinosis Pigmentária?

La Retinosis Pigmentaria (RP) es un grupo de enfermedades con tendencia a herencia familiar y que causan degeneración progresiva de la retina en ambos ojos. Se inicia como ceguera de predominio nocturno y progresa hacia la pérdida del campo visual periférico. Los síntomas se presentan durante la adolescencia o adulto joven, pero pueden ocurrir a cualquier edad y avanzar durante muchos años hasta la visión en túnel o la ceguera completa.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden variar e incluyen la ceguera nocturna (inhabilidad para ajustar la visión a la oscuridad o un muy lento ajuste). Durante los últimos estadíos, visión en túnel (pérdida de la visión periférica donde sólo se ve a través de un pequeño círculo central de frente).

¿Cuales son las opciones actuales de tratamiento para la Retinosis Pigmentária?

Desafortunadamente no existe ningún tratamiento efectivo que lleve a la cura. Las mejores opciones disminuyen la progresión de la enfermedad y la pérdida visual e incluyen terapias con vitaminas. Muchos pacientes logran llevar una vida normal gracias al entrenamiento en clínicas de baja visión y requieren de ayudas visuales (como telescopios, lupas, lentes de aumento y otros) para mejorar su calidad de vida.

Tel: (0133)36140405

Llámanos y pregunta por nuestros insumos

No hay comentarios:

Publicar un comentario