martes, 29 de enero de 2013

PREVENIR LA CEGUERA MOSCAS VOLANTES





Los puntitos pequeños que muchas personas ven moviéndose en su campo visual se denominan moscas volantes. Suelen observarse al mirar un fondo simple, como una pared o el cielo. Estos cuerpos flotantes fueron descritos hace mucho tiempo, por los romanos, que los llamaron "muscae volitantes" o moscas volantes.

Las moscas volantes son trocitos pequeños de la gelatina que se forma en el humor vítreo, el líquido transparente y gelatinoso que llena la cámara interior del ojo. Aunque parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el líquido que se encuentra dentro del mismo, y son percibidos por la retina (la capa ocular interior sensible a la luz) como sombras.


La aparición de moscas volantes, ya sea en forma de pequeños puntos, círculos, líneas o telas de araña, puede causar gran preocupación especialmente si es súbita; pero generalmente es de poca importancia y corresponde al proceso de envejecimiento.

Con el tiempo, la gelatina vítrea se encoge, se separa de la retina y causa moscas volantes. Esto es especialmente común en personas miopes o después de una 
operación de cataratas. 

¿ Podrían ser graves las moscas volantes?

Cuando la gelatina vítrea se separa, la retina puede desgarrarse y causar algunas veces una pequeña hemorragia en el ojo, lo que puede aparecer como un grupo nuevo de cuerpos flotantes. Si este desgarre se convierte en un desprendimiento de retina, puede ser grave. Algunas veces, aunque raras, las moscas volantes son el resultado de inflamación dentro del ojo o de depósitos de tipo cristalino que se forman en el humor vítreo.

Sin un examen hecho por un oftalmólogo, no hay manera de averiguar si las moscas volantes son graves. Cualquier aparición brusca de muchos puntos flotantes nuevos o de centelleos de luz debe ser evaluada por su oftalmólogo.¿Qué se puede hacer para apartar las moscas volantes?

Las moscas volantes interfieren a veces con la vista, a menudo durante la lectura, y pueden ser bastante molestas. Si una aparece directamente en su línea de visión, lo mejor es mover los ojos, lo que causa que el líquido interior se arremoline y permita que el punto se aparte del camino. Todos estamos más acostumbrados a mover los ojos de un lado a otro; pero el mirar hacia arriba y abajo causa corrientes diferentes dentro del ojo y puede ser más eficaz para apartar las moscas volantes.¿Cuál es la causa de los centelleos?

El humor vítreo que llena la cámara interior del ojo a veces tira de la retina. Esta tensión causa la sensación de centelleos o rayitos de luz, aunque en realidad no hay tal cosa dentro del ojo. Esta misma sensación ocurre a veces cuando uno se golpea el ojo y "ve estrellas".

Cuando la separación del vítreo tira de la gelatina unida a la retina, los centelleos pueden aparecer de vez en cuando durante varias semanas. Esto ocurre a menudo cuando envejecemos, y normalmente no es motivo de gran preocupación. En raras ocasiones, los centelleos están asociados con un gran número de puntos flotantes nuevos y hasta con la pérdida de parte del campo visual. Cuando esto ocurre, es importante que su oftalmólogo le examine inmediatamente para averiguar si ha ocurrido un desgarre o desprendimiento de retina.

Los centelleos con aspecto de líneas dentadas o de "ondas de calor", que duran de 10 a 20 minutos y se presentan en ambos ojos, probablemente se deben a migrañas causadas por un espasmo de los vasos sanguíneos cerebrales. Si van seguidos de dolor de cabeza se denominan migrañas cefálicas. Sin embargo, estas líneas dentadas u "ondas de calor" pueden ocurrir comúnmente sin que se produzca dolor de cabeza. En tal caso, se denominan migrañas oftálmicas, o migrañas sin dolor de cabeza.¿Debe consultar al oftalmólogo si ve moscas flotantes o centelleos?

Las moscas flotantes o centelleos en general no indican problemas oculares serios. Si aparece un gran número o si el problema parece empeorar con el paso del tiempo, se recomienda que consulte a su oftalmólogo. El examen comprenderá una observación detallada de la retina y del humor vítreo. Para realizar este examen del modo apropiado se necesita entrenamiento médico y experiencia.

El oftalmólogo es un médico (doctor en medicina u osteópata) que se ha especializado, y ha obtenido una licencia para proporcionar atención y cuidado completo a los Ojos, incluyendo el examen de moscas volantes y centelleos. La atención oftalmológica incluye exámenes oculares médicos completos, prescripción de lentes correctivas, diagnóstico de enfermedades y trastornos de los ojos, y uso de los procedimientos médicos y quirúrgicos necesarios para su tratamiento. Solamente un oftalmólogo puede proporcionar esta atención médica completa a los ojos

Tel: (0133)36140405

No hay comentarios:

Publicar un comentario