lunes, 26 de noviembre de 2012

UVEITIS


¿Que es?

Inflamación del tracto uveal que involucra el iris, el cuerpo ciliar y la coroides del ojo.

Causas, incidencia y factores de riesgo:

La uveítis afecta la úvea, la capa entre la esclerótica y la retina, que también abarca el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. Algunas de las causas de la uveítis pueden ser las alergias, las infección, la exposición a los químicos, trauma o puede ser desconocida.

La forma más común de uveítis es la anterior, la cual afecta el iris. Esta condición también se denomina iritis o uveítis no granulomatosa. La inflamación está asociada con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea o la espondilitis anquilosante. Este trastorno puede afectar únicamente a un ojo y es más común en las personas jóvenes y de mediana edad. Los antecedentes de enfermedades autoinmunes son un factor de riesgo.

La uveítis posterior afecta la parte posterior del tracto uveal y puede involucrar la capa de células coroides, la capa de células retinianas o a ambas. La uveítis posterior generalmente se produce después de una infección sistémica; sin embargo, es difícil cultivar el organismo que se encuentra dentro del ojo. Por lo tanto el diagnóstico se basa en exámenes clínicos y de laboratorio. La toxoplasmosis es una de las causas más comunes de uveítis congénita en los bebés.

La inflamación ocasiona áreas con manchas debido a la cicatrización que corresponden a las áreas donde se pierde la visión. El grado de pérdida de la visión depende del tamaño y de la localización de la cicatrización. Si la parte central de la retina, denominada mácula, se afecta, entonces la visión central se deteriora.



La uveítis posterior que afecta a uno o ambos ojos, se puede producir por cualquiera de las siguientes causas:

toxoplasmosis
Histoplasmosis
Tuberculosis
Sarcoidosis
Enfermedad de Kawasaki
Soriasis
Síndrome de Reiter
Sífilis

Prevención

El tratamiento de las enfermedades causales del problema puede ayudar a prevenir la uveítis en algunas personas.




Síntomas:
Enrojecimiento del ojo
Ardor, prurito y secreción del ojo
Visión borrosa
Sensibilidad a la luz
Se ven manchas oscuras que flotan
Pupilas pequeñas
Dolor en el ojo

Signos y exámenes:

El examen ocular puede revelar los signos de la uveítis. Se puede realizar un examen con lámpara de hendidura y es posible que se necesite un examen físico y exámenes de laboratorio para descartar las causas subyacentes.

Tratamiento

Cuidados en el hogar:

Para la fatiga o el cansancio ocular se recomienda el reposo, no se necesita ningún otro tratamiento. Si el reposo no es efectivo, se recomienda consultar con el médico o con el oftalmólogo.

Si se sospecha o se confirma la presencia de conjuntivitis, hay que evitar tocar el ojo afectado y luego frotar el otro ojo dado que esta condición es muy contagiosa.

Se debe llamar al médico si:

Los ojos inyectados de sangre persisten por más de uno o dos días

Se presenta dolor ocular y problemas visuales sin causa aparente

Uveítis Anterior
La aplicación de compresas calientes durante 10 minutos 3 ó 4 veces al día proporcionan alivio sintomático. Se pueden prescribir analgésicos. Los anteojos oscuros proporcionan alivio para la sensibilidad a la luz y las gotas para dilatar los ojos ayudan a aliviar el dolor ya que evitan el movimientodel iris inflamado. Además, las gotas o los ungüentos corticoides ayudan a reducir la inflamación.

Uveítis Posterior

El objetivo del tratamiento es determinar la causa subyacente de la inflamación. El tratamiento es compatible con el de las enfermedades sistémicas como la toxoplasmosis, la tuberculosis, la sarcoidosis, etc. Si la respuesta a la terapia antimicrobiana no resulta favorable, se pueden suministrar corticoides.



LLÁMANOS PARA QUE SOLICITES TUS INSUMOS O EQUIPOS QUE NECESITES PARA EQUIPAR TU CONSULTORIO O CLÍNICA.

TEL:(0133)36140405

MAIL. tele_vering@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario