Día Mundial de la Diabetes
14 de noviembre
Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.
La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.
¿Cómo es que la diabetes afecta mis ojos? Esta es una pregunta muy frecuente en las clínicas de ojos. Es importante contestarla, ya que la diabetes es una de las principales causas de ceguera en el mundo.
La diabetes puede afectar la visión en muchas formas. Vamos a revisar, brevemente, algunas de las complicaciones más importantes en los ojos:
1) Los niveles altos de la glucosa en la sangre alteran el estado refractivo del ojo causando un cambio brusco de la graduación de los anteojos. Muchas veces, este síntoma es la primera manifestación de la diabetes.
2) Los músculos y nervios que mueven el ojo pueden presentar diferentes grados de parálisis, al estar afectados por neuropatía diabética. La persona presenta “visión doble” (diplopía). Este fenómeno, así como el cambio drástico de graduación mencionado antes, es reversible al normalizarse los niveles de azúcar en la sangre.
3) La catarata, que es la opacificación de la lente natural del ojo (cristalino), es un proceso que se ve acelerado en la diabetes y que no es reversible, como las anteriores. La catarata es progresiva y requiere tratamiento quirúrgico para su corrección.
Si no hay daño en los tejidos más profundos del ojo, generalmente el resultado visual es excelente, con recuperación total de la visión.
Así que si tienes algún síntoma pues no dudes consultar al especialista.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario