miércoles, 7 de noviembre de 2012

IMPORTANCIA DEL CRISTALINO


Cristalino

El cristalino es una lente biconvexa que está situada tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación. El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.



Ligamento suspensor del cristalino

El ligamento suspensor o suspensorio del cristalino se encarga, junto con el cristalino, de dividir el ojo en dos secciones: la cámara anterior y la posterior. Sin embargo, su principal función es la de aumentar o reducir la tensión del cristalino para que este adopte una forma más o menos esférica y se logre el enfoque de los objetos. Este ligamento es necesario para lograr una buena visión de cerca o de lejos, según la cantidad de tensión que este efectúe sobre el cristalino.

¿ Qué ocurre cuando con el cristalino con el paso del tiempo?

En una persona joven y sana el cristalino es transparente y elástico



Su transparencia permite que los rayos de luz pasen a través de el y que se formen las imágenes en la retina.
Su elasticidad convierte al cristalino en una lente multifocal, capaz de enfocar según la distancia de los objetivos que miramos. Funciona de manera similar al objetivo de una cámara.
al paso de los años el cristalino puede ir perdiendo su natural transparencia y convertirse en un lente opaco.

Persona adulta

Comienza una pérdida de flexibilidad del cristalino, que ocurre a partir de los 40 – 50 años de edad.A medida que las personas envejecen, las proteínas en el cristalino empiezan a descomponerse y se torna opaco y en consecuencia lo que el ojo ve aparece borroso.





ALGUNAS ENFERMEDADES



Presbicia

La presbicia o presbiopía es una dificultad progresiva para enfocar los objetos cercanos. Es un trastorno natural que se da con la edad a partir de los 40 años. Se corrige llevando gafas apropiadas.

En el ojo hay un componente llamado cristalino que se acomoda según enfoquemos la vista de cerca o de lejos. El cristalino es una lente natural formada por fibras elásticas que se encuentra detrás del iris. Sin embargo, con el paso de los años esta parte del ojo pierde la capacidad de deformarse y se vuelve rígida. Entonces el cristalino no puede incrementar su curvatura para ver de cerca.

Síntomas: Ver mal los objetos cercanos y tener dificultad para leer, poner hilo a una aguja, etc. Otros claros síntomas son que al leer hay que alejar lo que se lee y se necesita más luz.




Llámanos y pregunta por nuestros lentes!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario