miércoles, 24 de abril de 2013

La espinaca cuida los ojos




La naturaleza provee una gran variedad de alimentos que aparte de ser ricos, tienen propiedades beneficiosas para la salud. Una de ellas es la espinaca.

La espinaca es un antioxidante por excelencia, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. Por su alto contenido de fibra, es un laxante natural. Es cicatrizante, tonificante y vigorizante gracias a sus múltiples vitaminas: A, C, B, E y F.

Estudios científicos han comprobado que la espinaca es buena para tratar la ceguera ya que contiene luteína. Esta sustancia ayuda a formar un pigmento muy importante para la protección de los ojos.

Cuando Popeye el marino apareció, lo hizo como un personaje de dibujos animados que simbolizaba la fuerza y el optimismo, cuya fortaleza y energía se debían a su dieta basada en el consumo de espinacas. Lo cierto es que esta planta se ha ganado con justicia la fama de ser una gran proveedora de energía y vitaminas.

La espinaca, originaria de Irán, comenzó a cultivarse en Europa hace unos mil años. En los siglos XVI y XVII su cultivo se generalizó en el Vejo Continente y de allí pasó a América. A través de los años, investigadores han descubierto que la espinaca efectivamente posee muchísimas propiedades que benefician nuestra salud. El último descubrimiento: puede evitar la ceguera.

En efecto, investigadores de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, creen que el consumo de este vegetal podría proteger a los ojos de la degeneración macular senil. La teoría de los científicos se basa en el hecho de que la espinaca contiene luteína, una sustancia química que ayuda a formar un pigmento clave protector del ojo.

Sucede que la degeneración senil es una de las causas más frecuentes de pérdida de visión en las personas mayores. Así como se pierde el pelo, la retina va sufriendo, sobre todo a partir de los 50 años. Es más, se cree que afecta hasta el 12% de hombres y 29% de mujeres de más de 75 años.

De su contenido de sustancias antioxidantes, además de la provitamina A y de las vitaminas C y E, las espinacas son ricas en glutation, ácido ferúlico, ácido cafeico, ácido beta-cumárico y carotenoides como la luteína y la zeaxantina. Éstos últimos son compuestos muy importantes para la salud de los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario