jueves, 25 de abril de 2013

11 consejos para cuidar tus ojos



Si su visión es excelente y quiere conservarla, preste atención a esta serie de recomendaciones que le enseñarán a esquivar ciertos hábitos enemigos de los ojos.

Aunque todas las personas coinciden con la importancia que tiene una buena visión, no se percatan de ello hasta que comienzan a sentir malestares visuales. Un considerable número de personas sólo acude a la consulta con al oculista cuando sufre algún problema que considera de importancia, olvidando que la prevención es, como en tantas otras áreas, la mejor manera de conservar una vista sana.

A continuación, los mejores consejos de los especialistas para que aprenda cómo cuidar la salud de sus ojos.

1. Adopte una postura correcta
La mejor posición para la lectura es sentarse con la cadera y la espalda bien apoyadas contra el respaldo de la silla. El cuello y los hombros deben permanecer sin tensiones.

2. Prefiera la luz natural
Es conveniente aprovechar al máximo la luz que proviene de una ventana ya que contiene el espectro completo de la luz solar (los siete colores del arco iris). Este tipo de iluminación que favorece la nitidez de la visión.

3. Cuidado con los cristales opacos
Procure no utilizar con demasiada frecuencia anteojos oscuros ya que disminuyen la cantidad de luz afectando el funcionamiento de la retina.

4. Aumente el caudal de oxígeno
La mala respiración influye directamente sobre la vista, ya que el metabolismo ocular exige una cantidad determinada de oxígeno. Por eso es necesario prestar atención a la forma de respirar recordando efectuar varias inhalaciones profundas a lo largo del día.

5. Enfoque correctamente
Una actitud muy frecuente es entrecerrar los ojos para focalizar mejor el objeto de lectura. Este hábito no es conveniente ya que provoca fatiga. Lo que debe hacer en este caso es descansar durante unos segundos antes de seguir leyendo.

6. Tome distancia
Es importante ubicarse a una distancia adecuada del texto de lectura. La ideal es de 30 a 35 centímetros. Si le resulta demasiado difícil puede acercarse un poco más, evitando cuando no sea indispensable, el uso de las lentes.

7. Haga gimnasia ocular
Si usted debe realizar una actividad intelectual prolongada tómese 5 o 10 minutos de recreo para efectuar los siguientes ejercicios que favorecen la lubricación ocular:
- pestañee varias veces
- sin mover la cabeza mire hacia la izquierda y hacia la derecha, y luego hacia arriba y hacia abajo.
- observe el horizonte.

8. Mantenga el texto quieto
No es recomendable leer durante los viajes ya que la movilidad de los vehículos de transporte dificulta la focalización de las letras.

9. Elija la iluminación adecuada
Es conveniente utilizar bombitas eléctricas en lugar de tubos fluorescentes cuya vibración intermitente e imperceptible a simple vista es fatigante. Para leer o dibujar la mejor forma de orientar la luz es situarla detrás del hombro y dirigida hacia el objeto.

10. Estimule la visión periférica
Deténgase unos segundos para observar cómo es su forma de mirar. Si nota que está demasiado encerrado en sí mismo, gire su cabeza y observe lo que sucede a su alrededor. Luego trate de hacer lo mismo sin mover la cabeza.

11. Al mirar televisón recuerde
- Si la pantalla es de 21 pulgadas o más sitúese a una distancia de 3 metros y medio.
- Si es de 18 pulgadas, a 2 metros y medio
- Si es de 15 pulgadas a 2 metros
- De 10 pulgadas a 1 metro y medio.



Tel: 013336140405

No hay comentarios:

Publicar un comentario