jueves, 20 de diciembre de 2012

Especialista detalló ventajas de los lentes intraoculares para tratar problemas visuales




El oftalmólogo y médico cirujano, Javier Corvalán, conversó con Una Nueva Mañana sobre los lentes intraoculares como una alternativa para el tratamiento de diversas patologías visuales y un reemplazo para los lentes ópticos y de contacto.


Aunque el primer uso de los lentes intraoculares es la rehabilitación de pacientes operados por cataratas, Corvalán señaló que sirven para lidiar con otras patologías, "son lentes intraoculares que se pueden ocupar en reemplazo del cristalino, en pacientes que tienen defectos ópticos importantes, grandes hipermetropías o miopías y también en pacientes a los que se les deja su cristalino natural y se les coloca encima otro lente intraocular, que se llama fáquico, que permite compensar defectos ópticos o miopías muy importantes".


El médico indicó que los tratamientos con este tipo de lentes son opción para "muchos pacientes que tienen actividades hoy día que no le permiten compensar sus defectos ni con anteojos ni con lentes de contacto. Gente que trabaja en plantas de frío, gente que trabaja en lugares polvorientos, gente que trabaja en la minería, etcétera. Si bien es cierto que las capacidades ópticas son similares a la obtenida con los lentes de contacto, a veces la factibilidad de uso obliga a ver otras alternativas".

El oftalmólogo destacó que no todos los pacientes son aptos para someterse al procedimiento,"cuando hay pacientes que tienen córneas de muy mala calidad, que no serían capaces de soportar la cirugía y el recambio del cristalino, porque corren el riesgo de que a la hora de hacer la cirugía, la córnea se vuelva opaca, lo que generaría otra enfermedad además del defecto óptico que ya poseen. (Otros casos no indicados son) pacientes que tienen la cámara anterior muy estrecha o pacientes que tienen alguna otra afectación ocular asociada".


Corvalán advirtió que "como todos los avances en medicina hay que evaluarlos bien, si son posibles y si es que van a tener un buen desarrollo en el paciente que los va a recibir. Es por esto que la consulta es muy importante".

Para el especialista este tipo de procedimiento no es tan masivo por su elevado costo ya que "una cirugía de un implante de lente intraocular fáquico bordea , más o menos, el millón y medio de pesos por cada ojo.


Referencias

http://www.cooperativa.cl/especialista-detallo-ventajas-de-los-lentes-intraoculares-para-tratar-problemas-visuales/prontus_nots/2011-02-16/105728.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario