jueves, 13 de diciembre de 2012

DÍA DEL OFTALMÓLOGO


Hoy se celebra el Día del Oftalmólogo

Los avances científicos y las nuevas herramientas permiten optimizar las técnicas quirúrgicas para que los pacientes adquieran una mejor calidad de vida y puedan reincorporarse a sus actividades cotidianas en menos tiempo. De acuerdo con los especialistas, uno de los puntos que resta abordar es la posibilidad de acceso a los adelantos.
La oftalmología es, tal vez, una de las especialidades médicas que reviste mayor complejidad. Por eso cada año, al celebrarse el Día Mundial de la Visión o el Día del Oftalmólogo -el 11 de octubre y 13 de diciembre, respectivamente-, los especialistas y la comunidad en general realizan una revisión de los temas más importantes a fin de conocer cuál es el estado actual de esta área de la medicina, pero también lo que falta mejorar.
Debido a los avances tecnológicos y científicos, la oftalmología se ha visto enriquecida a lo largo de los últimos 15 años con una serie de novedosas herramientas que permiten llevar adelante con mayor facilidad y celeridad procesos, tanto clínicos como quirúrgicos, destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes. De esta forma, una intervención que años atrás requería muchos días de internación, hoy puede realizarse con láser en forma ambulatoria.
Tanto en procedimientos clínicos como quirúrgicos, Argentina está en el nivel de los principales países del mundo 

"La oftalmología es una de las especialidades médicas que más ha avanzado en los últimos 15 años, tanto en el área del diagnóstico de enfermedades, como en lo que respecta a los tratamientos médicos y quirúrgicos, ya que los progresos en las cirugías permiten la rehabilitación de pacientes que antes no podían ser rehabilitados y que ahora, además, se reincorporan a sus actividades habituales en mucho menos tiempo. De manera que en lo que respecta calidad y tiempos, estamos en muy bien nivel. Mientras unos años antes había enfermedades para las que existía un futuro complicado, ahora se pueden abordar", indicó a Pro-Salud News el doctor Fabián Lerner, médico oftalmólogo, director del Curso de Posgrado en Glaucoma de la Universidad Favaloro.
En el mismo sentido, el doctor Daniel Scorsetti, médico oftalmólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Refractiva, Córnea y Catarata, postuló: "Dentro de la oftalmología argentina, tanto la parte clínica como la quirúrgica gozan del privilegio de estar al nivel de cualquier país del primer mundo dado que la implementación de los tratamientos, las actualizaciones y los avances están a la orden del día y no hay abordaje que no esté disponible. No obstante, creo que una de las deudas que todavía tenemos pendiente es contar con una mayor intervención en lo que a procesos de investigación se refiere porque, de esa forma, podremos tener mayor presencia y participación en la publicación de trabajos científicos y novedades".
El acceso a los tratamientos, una deuda pendiente
De acuerdo con los especialistas, otro de los puntos que todavía falta resolver o cubrir es la cuestión del acceso. Sobre todo en los últimos años, y como consecuencia de los avatares económicos relacionados con la pérdida de la paridad uno a uno, la salud pública de nuestro país se ha visto azotada por una imposibilidad de cubrir necesidades debido a la falta de capital.
"El acceso a las prácticas es uno de los puntos adonde se hacen visibles las diferencias. Por problemas de capital, a menudo los hospitales públicos no pueden acceder a la tecnología que una especialización compleja como la oftalmología requiere. Eso hace que no toda la población pueda contar con las mismas posibilidades", refirió a Pro-Salud News el doctor Scorsetti, también director de la Carrera de Médico especialista en Oftalmología y profesor titular de Oftalmología de la Universidad del Salvador (USAL).
Los pacientes, importantes aliados
"Cada vez hay más conciencia, y eso es sumamente importante para la medicina preventiva. La gente tiene más conocimiento sobre lo que puede suceder y por eso previene el desarrollo de diversas condiciones mediante consultas precoces, por ejemplo", señaló el doctor Lerner.
"En lo que se ha avanzado mucho, gracias -entre muchas otras cosas- al desarrollo de campañas informativas y demás, es en la detección precoz de condiciones como el glaucoma y la diabetes, dos de las causas más frecuentes de ceguera no recuperables. Hoy la gente sabe que tiene que tomarse la presión sanguínea y ocular, que debe recurrir al especialista después de determinada edad o cuando existen antecedentes, sobre todo si tenemos en cuenta que muchas afecciones no dan síntomas. También creció mucho la concientización sobre los riesgos de la exposición prolongada y excesiva a la radiación ultravioleta", consignó el doctor Scorsetti, integrante del entro de Especialidades Oftalmológicas (CEOF).
El origen de la celebración


El festejo del Día del Oftalmólogo se realiza, cada año, en conmemoración de la fecha de muerte de Santa Lucía, considerada la patrona de los no videntes debido a su capacidad para distinguir entre el bien y el mal.
Cuenta la leyenda que Santa Lucía, nacida en Siracusa, Italia, se consagró a Dios siendo muy joven, aunque debió soportar la férrea decisión de su madre Eutiquia que deseaba que ella contrajera matrimonio. Luego de que su madre enfermara, Lucía la convenció de visitar la tumba de Santa Agueda. Debido a su repentina curación, Eutiquia desestimó la idea del casamiento pero el pretendiente de Lucía, indignado y ciego de bronca delató a la joven con las autoridades. Dado que en esa época la profesión de la fe cristiana estaba prohibida, el 13 de diciembre del año 300 Lucía fue decapitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario