martes, 18 de diciembre de 2012

EL USO DE LA CAFEINA PUEDE OFRECER ALIVIO PARA MILLONES DE PACIENTES CON OJO SECO



Una nueva investigación publicada en la revista de la Academia Americana de Oftalmología podría afectar el tratamiento de esta condición común de los ojos.

San Francisco. Investigadores de la Universidad de la Escuela de Medicina de Tokio han demostrado por primera vez que el consumo de cafeína puede aumentar significativamente la capacidad del ojo para producir lágrimas, un hallazgo que podría mejorar el tratamiento del síndrome del ojo seco. Esta condición común de los ojos afecta cerca de cuatro millones de personas mayores de 50 años en los Estados Unidos.

Para muchos, el síndrome de ojo seco es simplemente incómodo y molesto, pero para otros se intensifica en una enfermedad que amenaza la visión. Los 78 participantes en el estudio nuevo produjeron un número significativamente mayor de lágrimas después de consumir cafeína que después de tomar un placebo. El estudio está disponible en Ophthalmology, la revista de la Academia Americana de Oftalmología.

El síndrome del ojo seco supone un mal funcionamiento de la tasa de producción de lágrimas, la calidad de las lágrimas, y/o la tasa de evaporación de la superficie del ojo. Cualquier persona puede experimentar ojo seco, aunque es más común entre las mujeres. Los síntomas pueden incluir sensaciones irritantes y arenosas o ardor, lagrimeo excesivo, y/o la producción de mucosidad viscosa.

El equipo de investigación, de Reiko Arita, MD, PhD, fue motivado por un estudio anterior que había mostrado un menor riesgo de ojo seco en usuarios de cafeína: 13 por ciento de los usuarios tenían el síndrome en comparación con casi el 17 por ciento de los no usuarios. El equipo sabía que la cafeína probablemente estimula las glándulas lagrimales, pues se sabe que aumenta las secreciones, como la saliva y los jugos digestivos. Ellos también sabían que las personas responden de manera diferente a la cafeína, por lo que analizaron muestras de ADN de los participantes en el estudio de dos variaciones genéticas que juegan un papel importante en el metabolismo de la cafeína. La producción de lágrimas resultó ser mayor en los sujetos del estudio que tenían las dos variaciones genéticas.

"Si es confirmado por otros estudios, nuestros resultados sobre la cafeína deberían ser útiles en el tratamiento del síndrome del ojo seco", dijo el doctor Arita. "En este momento, sin embargo, le aconsejamos utilizarla de manera selectiva para los pacientes más sensibles a los efectos estimulantes de la cafeína".

Los sujetos del estudio fueron divididos en dos grupos: uno recibió tabletas de cafeína en el primer período de sesiones y un placebo en la segunda sesión, mientras que el orden se invierte para el otro grupo. El volumen de lágrimas se midió a los 45 minutos de consumir las pastillas. Todas las sesiones tuvieron lugar entre las 10 am y el mediodía, un momento del día en la producción de lágrimas suele ser estable. Ningún sujeto sabía si había recibido la cafeína o el placebo. Todos se abstuvieron del uso de la cafeína durante seis días antes de cada sesión y no utilizaron ningún medicamento durante las sesiones. Para ser elegido para el estudio la persona debía tener estable la presión arterial, no padecer de síndrome de ojo seco, alergias que afectaran los ojos, glaucoma y otras enfermedades y condiciones oculares que pudieran interferir con la producción de lágrimas. El estudio también encontró que las tasas de desgaste de drenaje no se vieron afectadas por la cafeína.

El ojo seco puede ser muy incómodo e interferir con la visión. Es importante ver a un oftalmólogo si los síntomas continúan, ya que los casos avanzados pueden provocar lesiones oculares y problemas de visión permanentes. Las actuales opciones de tratamiento van desde las simples compresas calientes, lavados oculares y lágrimas artificiales hasta los medicamentos y los dispositivos de drenaje lagrimal.




DISTRIBUIDORA OFTÁLMICA (33)36140405

No hay comentarios:

Publicar un comentario