viernes, 1 de febrero de 2013

Detección Más Temprana de Cataratas




Las cataratas son la mayor causa aislada de ceguera y son responsables de casi la mitad de todos los casos a nivel mundial. Una sonda láser nueva, creada originalmente para el programa espacial de Estados Unidos, demostró que puede detectar la afección más temprano que lo posible con otros medios. Sus creadores dicen que la técnica puede detectar que se está formando la catarata cuando el ojo todavía se ve perfectamente transparente.
Las cataratas son causadas por una acumulación de proteínas dañadas dentro de la lente del ojo, enturbiándolo y perjudicando la visión. “Cuando se dañan, las proteínas comienzan a desenredarse y se adhieren entre ellas para formar grumos”, dice Manuel Datiles, un funcionario médico e investigador clínico senior en el Nacional Eye Institute, en Bethesda, MD, que ha estado evaluando la técnica nueva.
La acumulación de proteínas que causa las cataratas puede estar motivada por la edad, pero varios factores de stress, como la exposición a humo de tabaco y una mala gestión del azúcar en sangre en los diabéticos contribuyen al problema. Una vez que se desarrollan las cataratas, el tratamiento más común es reemplazar la lente dañada con una lente artificial. Pero si las cataratas se pueden detectar con suficiente antelación, tal vez pueda ser posible demorar o detener la acumulación de proteínas dañadas al reducir los factores relevantes, según Datiles.

Normalmente, el diagnóstico se realiza buscando acumulaciones de proteínas en el ojo mediante un microscopio de lámpara de hendidura, un dispositivo oftalmológico estándar que ilumina el ojo con un haz de luz para poder examinarlo con un microscopio. Sin embargo, los microscopios de lámpara de hendidura sólo pueden detectar las cataratas una vez que se formaron, dice Datiles y agrega: “Este método nuevo descubre las cataratas incluso antes de que se detecten normalmente, y antes de que sean sintomáticas”. La técnica nueva utiliza dispersión dinámica de luz (DLS) para detectar proteínas pequeñas llamadas alfa-cristalinas en la lente del ojo. Se sabe que juegan un rol natural en evitar que se formen las cataratas, adhiriéndose a proteínas más grandes y evitar que se desenreden. Si las proteínas grandes no se pueden desenredar, no pueden adherirse entre sí.
Las cataratas todavía pueden formarse ya que sólo hay un número finito de estas proteínas en el ojo que se va reduciendo gradualmente. Así que estas alfa-cristalinas pueden ser útiles como bio-marcadores. Datiles dice que “si la cantidad de proteínas alfa-cristalinas disminuyó, entonces sabes que algo está ocurriendo”.
Las proteínas alfa-cristalinas tienen un diámetro de entre uno y tres nanómetros; demasiado poco como para que se detecte usando equipo convencional. Pero la DLS las puede detectar midiendo el modo en que se refleja la luz en las partículas en un líquido.


Bibliografía
http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=35249
Tel :0133-36140405

No hay comentarios:

Publicar un comentario