Probablemente uno de los mensajes que todos tenemos grabados en nuestras cabezas es la voz de nuestra madre, padre o cuidador diciéndonos que nos alejemos de la televisión, o que acabaremos con gafas.
Sin embargo, ahora algunos expertos parecen expresar dudas sobre el fundamento científico de tal afirmación.
"Nunca he oído nada que respaldo que la TV pueda dañar físicamente a los niños" dice el Doctor Michael Thun, epidemiólogo senior en la American Cancer Society, que estudia investigaciones estadísticas sobre cómo prevenir cáncer. "El argumento predominante habla sobre teléfonos móviles y tecnologías relacionadas que tienen emisiones de frecuencias de radio. No he escuchado que eso sea un problema con la televisión".
"Me atrevería a decir que es más peligroso lo que los niños ven en la televisión," dice Thun, bromeando a medias.
El aviso de nuestras madres sobre los peligros de ver la televisión de cerca estaba relacionado con el miedo a que el deslumbramiento de una fuente de luz tan potente como la de la televisión (especialmente si se ve en condiciones lumínicas precarias) podría dañar la vista de los niños, provocándoles miopía en el futuro (también se ha descubierto que las luces intermitentes, coloristas y de rápida sucesión que muestran algunos dibujos animados o juegos de consola pueden provocar episodios de epilepsia -y ahora es un aviso estándar en todos los videojuegos).
Sin embargo, un portavoz de la Academia Americana de Oftalmología dice que no hay por qué preocuparse. "No daña sus ojos," dice el portavoz Richard Bensinger, oftalmólogo privado en Seattle. "No producen [las televisiones] ningún tipo de daño físico."
Otra de las teorías más extendidas relacionando los niños y la televisión es que el exceso de tiempo delante del aparato provoca problemas de atención en los niños. Sin embargo, otros estudios no han sido capaces de reproducir esos mismos resultados, poniendo en duda que exista una correlación tan evidente entre horas delante de la televisión y problemas de atención/concentración.
Según un informe publicado en la revista Pediatrics, un equipo de investigadores informaron de una asociación entre el número de horas que se mira la televisión en el entorno de los 2/4 años y los informes de padres sobre el comportamiento deficiente de sus hijos en los primeros años de escuela.
Los niños mayores no deberían ver más de dos horas de televisión al día, dicen los investigadores del Children's Hospital and Regional Medical Centre de Seattle.
Cada hora delante de la televisión aumentó las posibilidades de un problema de déficit de atención en el niño en un 10%, según muestra la investigación publicada en la revista Pediatrics.
El estudio de 1.345 niños mostraron que tres horas al día hacían a los niños un 30% más proclives a padecer ese desorden.
El Doctor Dimitri Christakis del hospital de niños dirigió el estudio y dijo "El cerebro del recién nacido se desarrolla muy rápidamente durante los primeros dos o tres años de vida. Es cuando realmente establece las conexiones."
Aquellos niños que estuvieron expuestos a niveles poco realistas de estimulación a temprana edad continúan esperando que se mantengan en los años posteriores, provocando dificultades para afrontar el ritmo más lento de la escuela y los deberes, dijo.
"La TV puede provocar que la mente en desarrollo experimente niveles antinaturales de estimulación," dijo.
Sin embargo, otro estudio de los científicos daneses no consiguieron encontrar una asociación significativa entre las horas que se mira la televisión y los problemas de comportamiento en cualquiera de los grupos de edad, aunque los resultados tampoco descartan que tales efectos existan, especialmente en aquellos casos en que pasan más horas delante de la televisión.
Cómo afecta a los niños la TV
La mayoría de los niños empiezan a ver televisión antes de entrar en la escuela. Según la Kaiser Family Foundation (KFF):
• Dos tercios de los bebés y niños miran una pantalla una media de dos horas al día
• Los niños menores de 6 años miran una pantalla una media de dos horas al día, fundamentalmente TV y vídeos o DVDs
• Los niños y adolescentes entre 8 y 18 años pasan casi cuatro horas diarias delante de una televisión y casi dos horas más en el ordenador (fuera de la escuela) y jugando video juegos
La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda que los niños con menos de dos años no vean nada de televisión y que aquellos mayores de dos años no vean más de 1 ó 2 horas al día de programación controlada.
Los primeros dos años de vida se consideran una época crítica para el desarrollo del cerebro. La TV y otros dispositivos electrónicos pueden interferir con la exploración, juegos e interacción con padres y otros, que les incitan a aprender y a desarrollarse física y socialmente.
A medida que los niños se hacen mayores, demasiado tiempo delante de una pantalla puede interferir con actividades como actividades físicas, lectura, realizar las tareas de la escuela, jugar con amigos, y pasar tiempo con la familia.
Por supuesto, la televisión con moderación puede ser una buena cosa: los niños de preescolar pueden aprender el alfabeto, los niños en edad escolar pueden aprender sobre la vida de los animales y los padres pueden mantenerse al día con las noticias. No hay duda de que la televisión puede ser un buen maestro y un buen entretenimiento.
Pero a pesar de sus ventajas, demasiada televisión puede ser perjudicial:
Los niños que pasan de manera rutinaria más de cuatro horas diarias viendo televisión tienen mayor probabilidad de desarrollar sobrepeso.
Los niños que ven actos violentos es más probable que muestren no sólo comportamientos agresivos sino también miedo al mundo y a que les pase algo malo
Los personajes de TV a menudo muestran comportamientos peligrosos, como fumar o beber, y también pueden reforzar los roles sociales y los estereotipos raciales.
Cuando se trata de ofrecer soluciones, los responsables de los niños muestran diferencias. Mientras unos sugieren que se vigile lo que se mira en la televisión, otros piensan que nada de televisión es la mejor solución. Y otros mantienen que es mejor que los padres controlen el uso de la televisión y enseñen a los niños que es sólo para ocasiones especiales, no para un escapismo constante.
Buenas prácticas a la hora de ayudar a los niños a aprender a vivir con la televisión:
Fijar límites. Limita el acceso de los niños a la TV, películas y juegos de vídeo y de ordenador a no más de 1 ó 2 horas al día. No dejes que tus hijos miren la televisión mientras hacen los deberes. No pongas una televisión en el dormitorio de los niños.
Planear qué ver. En vez de cambiar constantemente de un canal a otro, usa una guía de programación y las calificaciones de TV para ayudarte a ti y al niño a decidir qué programas ver. Enciende la televisión para ver el programa y apágala cuando se acabe.
Mirar la TV con los niños. Siempre que sea posible, mira la TV con tus hijos y habla sobre lo que ven. Si son muy pequeños, pueden no distinguir la diferencia entre un programa, un anuncio, un dibujo animado o la vida real. Ten un cuidado especial con los programas "basados en la vida real". La mayoría de estos programas no son adecuados para los niños.
Encontrar el mensaje adecuado. Algunos programas de TV muestran a la gente como estereotipos. Si te encuentras un caso así, habla con tu hijo o hija sobre los roles de la mujer en la vida real, los mayores, y la gente de otras razas.
Ayudar a los niños a resistirse a los anuncios. Cuando tus niños piden cosas que han visto en la TV, explícales que el propósito del anuncio es hacer que la gente quiera cosas que pueden no necesitar.
Buscar vídeos y DVDs de calidad para niños. Hay muchos vídeos y DVDs de calidad disponibles para niños. Mira las críticas antes de comprar o alquilar programas o películas.
Ofrecer otras opciones. Ver la TV puede convertirse en hábitos para tus hijos. Ayúdales a encontrar otras cosas que les guste hacer, como jugar, leer, aprender una afición, un deporte, un instrumento o un arte. O incluso pasar tiempo con la familia, amigos o vecinos.
Ofrecer un buen ejemplo. Como modelo de rol, limitar tu propio tiempo delante de la TV, ver y escoger los programas con cuidado, ayudará a tus hijos a hacer lo mismo.
Expresar puntos de vista. Cuando veas en la TV algo que te gusta o que no te gusta hazte escuchar. Emisoras, redes y patrocinadores prestan atención a las cartas de los espectadores. Si crees que un anuncio es equívoco o inapropiado en su mensaje a los niños, escribe el nombre del producto, el canal y la hora en que lo viste y describe tu preocupación.
Obtener más información. Si crees que la situación te supera, pide ayuda o busca información en tu administración local, asesoramiento en el colegio de los niños, etc.
Planear qué ver. En vez de cambiar constantemente de un canal a otro, usa una guía de programación y las calificaciones de TV para ayudarte a ti y al niño a decidir qué programas ver. Enciende la televisión para ver el programa y apágala cuando se acabe.
Mirar la TV con los niños. Siempre que sea posible, mira la TV con tus hijos y habla sobre lo que ven. Si son muy pequeños, pueden no distinguir la diferencia entre un programa, un anuncio, un dibujo animado o la vida real. Ten un cuidado especial con los programas "basados en la vida real". La mayoría de estos programas no son adecuados para los niños.
Encontrar el mensaje adecuado. Algunos programas de TV muestran a la gente como estereotipos. Si te encuentras un caso así, habla con tu hijo o hija sobre los roles de la mujer en la vida real, los mayores, y la gente de otras razas.
Ayudar a los niños a resistirse a los anuncios. Cuando tus niños piden cosas que han visto en la TV, explícales que el propósito del anuncio es hacer que la gente quiera cosas que pueden no necesitar.
Buscar vídeos y DVDs de calidad para niños. Hay muchos vídeos y DVDs de calidad disponibles para niños. Mira las críticas antes de comprar o alquilar programas o películas.
Ofrecer otras opciones. Ver la TV puede convertirse en hábitos para tus hijos. Ayúdales a encontrar otras cosas que les guste hacer, como jugar, leer, aprender una afición, un deporte, un instrumento o un arte. O incluso pasar tiempo con la familia, amigos o vecinos.
Ofrecer un buen ejemplo. Como modelo de rol, limitar tu propio tiempo delante de la TV, ver y escoger los programas con cuidado, ayudará a tus hijos a hacer lo mismo.
Expresar puntos de vista. Cuando veas en la TV algo que te gusta o que no te gusta hazte escuchar. Emisoras, redes y patrocinadores prestan atención a las cartas de los espectadores. Si crees que un anuncio es equívoco o inapropiado en su mensaje a los niños, escribe el nombre del producto, el canal y la hora en que lo viste y describe tu preocupación.
Obtener más información. Si crees que la situación te supera, pide ayuda o busca información en tu administración local, asesoramiento en el colegio de los niños, etc.
Bibliografía
http://www.faq-mac.com
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