jueves, 30 de abril de 2015

Ojos sintéticos, la respuesta de la tecnología al desgaste ocular

© Proporcionado por Sin Embargo Foto: MHOX Design

Esperan que sean una realidad para el 2027. Foto: MHOX Design



Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- El diseño, la tecnología y la medicina se unen para a través de la impresión 3D lograr ojos sintéticos que permitan a las personas con problemas de la vista, no sólo retomar sus capacidades, si no mejorarla y agregarle un plus: tomar fotos y grabar video con sus propios ojos.

La bioimpresión 3D continúa su evolución para fungir como una herramienta viable y económica a usarse en la mejora de la salud de las personas, desde lo más sencillo, como la producción de prótesis dentales hasta crear tejidos y órganos para trasplantes, técnica de la que el estudio italiano de diseño MHOX se aprovechó para desarrollar Enhance Your Eye (Mejora tu ojo) o EYE.

El proyecto que busca construirse a través del crowdfunding y espera estar listo para enero del 2027, apunta hacia tres direcciones con sus modelos EYE Heal, EYE Enhance y EYE Advance.

El primero se enfoca totalmente en reparar el daño que día a día sufren los ojos, algunos no pueden enfocar bien de cerca, otros a larga distancia; algunas personas más sufren de infecciones, los irritan o cansan con luces brillantes y contaminación, en general, éste apunta a reemplazar un ojo “estándar” afectado por enfermedades o golpes.

Los implantes cuentan con tejidos orgánicos, hechos en una impresora en tercera dimensión que a través de una aguja le inyectan diferentes tipos de células necesarias para su correcto funcionamiento.

“Este proyecto se basa en la idea de aumentar el sentido de la vista, la mejora de las funcionalidades de los ojos de las que actualmente se ocupan de otros segmentos corporales o dispositivos externos”, se puede leer en el sitio de la desarrolladora.

El diseñador principal, Filippo Nassetti dijo al sitio Dezeen al respecto que “los avances en bioimpresión y biohacking [conocido como biología sintética] nos permiten imaginar que en un futuro cercano será posible imprimir partes del cuerpo orgánicas y funcionales, permitiendo a los humanos reemplazar zonas defectuosas o mejorar el desempeño estándar”.


De la salud a las píldoras de wi-fi




© Proporcionado por Sin Embargo Foto: MHOX Design

A través de píldoras se podrá acceder a los filtros y Wi-Fi. Foto: MHOX Design



Los otros dos productos con los que MHOX quiere mejorar la experiencia de la vista van más allá de reemplazar lo que unos anteojos hacen actualmente por la vista, pues busca lograr llevarla al nivel 15/10 gracias a un mecanismo llamado “hyper retina”.

El EYE Enhance además incluye glándulas visuales que dan la oportunidad de “filtrar estéticamente la señal visual”. Sí, como en las fotografías de Instagram, se podrá ver envintage o en blanco y negro, con sólo tragar una píldora.

El EYE Advance va un paso más para allá y además de lo que ofrecen los modelos anteriores, éste da la posibilidad de fotografiar, grabar y compartir la “experiencia visual”, pues incluyen una glándula que soporta comunicación vía wi-fi, igualmente a través de una pastilla, que permite conectar el EYE con diversos dispositivos, como si se tratara de una cámara externa.

La instalación de estos ojos orgánicos necesita una primera operación quirúrgica destinada a la instalación de la superficie, la tecnología que conecta realmente el ojo hasta el cerebro. “Después de eso, los ojos aumentados pueden ser fácilmente intercambiados por sus propios usuarios sin la necesidad de cirugía adicional”, explican en su sitio.

MHOX se describe como un “estudio de diseño generativo. Desarrolla extensiones corporales, objetos y sistemas que integran el cuerpo humano para mutar su potencial estético y funcional. Más allá de los límites de diseño del producto, el estudio se dedica a la exploración de los procesos y condiciones de alteración corporal, la mutación y la metamorfosis, la creación de acciones de comunicación y programas educativos”.


© Proporcionado por Sin Embargo Se planean hacer tres tipos de implantes. Foto: MHOX Design

Se planean hacer tres tipos de implantes. Foto: MHOX Design

Bibliógrafía

http://prodigy.msn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario