¿Qué es?
El láser femtosegundo es un instrumento con longitud de onda infrarroja de gran precisión, que trabaja en millonésimas de segundo. Una de sus características distintivas es su reversibilidad, ya que no produce corte de los tejidos, sino que los separa colocando mínimas dosis de energía para producir una disrupción entre las células. La otra característica es la extrema precisión sin corte ni transferencia de calor a las células adyacentes, ya que utiliza la luz infrarroja para separar moléculas.
El láser de femtosegundo reproduce con una precisión micrométrica las microincisiones previamente diseñadas por el cirujano en el ordenador, al que el láser está conectado, y por tanto no depende de forma tan directa de la destreza manual del oftalmólogo, aumentando la seguridad, rapidez y precisión de la cirugía.
¿En qué casos se realiza?
Una de sus versiones se utiliza desde hace unos años en patologías refractivas (miopía, hipermetropía,astigmatismo) y, más recientemente, en algunos casos de trasplante de córnea.
El IMO incorporó en 2012 esta nueva técnica para la cirugía de la catarata, en casos de implantación de lentes especiales para la presbicia y también para perfeccionar los cortes adicionales en la córnea que en ocasiones se llevan a cabo tras la cirugía de la catarata para revenir o disminuir el astigmatismo.
La introducción de este láser supone una revolución en el procedimiento quirúrgico de la catarata, ya que modifica y aporta algunas ventajas significativas a la cirugía que viene utilizándose desde 1990: lafacoemulsificación por ultrasonidos.
Aunque esta cirugía ha avanzado mucho en los últimos años, con incisiones cada vez más pequeñas y liberación de la energía más controlada y eficaz, sigue llevándose a cabo de forma manual, lo que precisa de la habilidad del cirujano, especialmente en algunos pasos del procedimiento.
El nuevo sistema sustituye la capsulorrexis por una casi perfecta capsulotomía, que asegura la precisión y forma circular de la cápsula extraída y dobla la resistencia de los bordes de dicha cápsula, donde el cirujano coloca la lente artificial que sustituye al cristalino. Esto permite que la lente artificial quede mejor centrada y más ajustada, obteniendo un mejor resultado refractivo.
El nuevo mecanismo ablanda la catarata, permite realizar incisiones mucho más precisas, mejora la herida reduciendo el riesgo de infección, perfecciona el posicionamiento de la lente intraocular y hace más previsible la corrección del astigmatismo asociada a la cirugía de la catarata. En consecuencia, ofrece mejores resultados refractivos, aumenta la seguridad de la intervención y estandariza el procedimiento.
El nuevo láser permitirá aumentar del 50% actual al 80% la eficacia de las lentes especiales para presbicia implantadas en cirugía de catarata.
El nuevo láser permitirá aumentar del 50% actual al 80% la eficacia de las lentes especiales para presbicia implantadas en cirugía de catarata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario