lunes, 4 de marzo de 2013

Primer médico venezolano en implantar una "Retina Biónica"


Una prótesis retiniana conocida también como la “retina biónica” fue implantada por primera vez en el Medio Oriente el 2 de Febrero en un paciente en el King Khaled Eye Specialist Hospital (KKESH), Riad, Arabia Saudita. Denominado como Sistema de Prótesis Retiniana Argus II,  el mismo fue implantado quirúrgicamente por el Dr. Fernando Arévalo, Profesor de Oftalmología del Wilmer Eye Institute (División de Retina) de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, y Jefe de la División de Vítreo-retina del KKESH, quien reporta que el paciente, quien presenta una forma avanzada de retinitis pigmentosa (RP), está evolucionando bien, sin inflamación, y el implante luce en excelente posición en la retina. Una segunda  cirugía de Prótesis Retiniana Argus II fue realizada el 3 de Febrero por nuestro equipo en otro paciente con RP según el Dr. Arevalo.

El Argus II recibió la aprobación de marketing europea (Marca CE) como resultado de un ensayo clínico internacional de tres años de duración, el cual demostró la seguridad, desempeño y confiabilidad del dispositivo a largo plazo. Es la primera retina artificial en recibir la aprobación de marketing en sitio alguno, y su desarrollador, Second Sight Medical Products, ha obtenido la recomendación de la FDA para su aprobación en los Estados Unidos.

Hay un estimado de 1,2 millones de personas con RP en el mundo, incluyendo 100.000 en los Estados Unidos.  Se han estudiado numerosas estrategias para tratar la RP, incluyendo la inyección intravítrea de factores de crecimiento, terapia genética, suplementos de vitamina A, trasplante quirúrgico de la retina neurosensorial y del epitelio pigmentario retiniano, terapia de ozono y estimulación eléctrica. Lamentablemente ninguno de estos  de estos métodos ha probado su efectividad.

El Argus II tiene un tamaño de 3 x 5 mm que corresponde a una pagina de lectura a la distancia de las manos. Consiste en una rejilla de 60 electrodos y 200 µm de diámetro (un poco mas que el esposor de un cabello) quirúrgicamente implantada en la retina, donde los electrodos transmiten la información tomada desde una videocámara externa montada en un par de lentes usados por el paciente. Una serie de pequeños impulsos eléctricos  son transmitidos de forma inalámbrica a una antena de electrodos en la superficie retiniana. Dichos impulsos pretenden estimular las células retinianas remanentes resultando en la correspondiente percepción de patrones de luz por el cerebro. Los pacientes entonces aprenden a interpretar estos patrones visuales por lo que recuperan algo de su función visual.

El dispositivo ha permitido a pacientes de los ensayos clínicos que presentan una profunda ceguera, debido al daño a los fotorreceptores, el ver figuras, localizar objetos y reconocer letras grandes. Los usuarios del equipo perciben patrones de luz, que ellos aprender a interpretar como visión. Durante las próximas semanas, de acuerdo con el Dr. Arévalo, el Argus II implantado será probado y personalizado para los pacientes. Si el proceso, que incluye entrenamiento y rehabilitación, transcurre como lo planeado, los pacientes podrán estar utilizando el dispositivo en sus hogares para finales de este mes. El Argus II es la versión de segunda generación del equipo, el cual, originalmente, tenía una rejilla de 16 electrodos.

“Hemos sabido de varios pacientes en quienes se ha implantado el Argus II y pueden percibir color, futuras generaciones de Argus II podrían renovarse para algún día restaurar la visión de colores de estos pacientes ciegos” dijo el Dr. Arévalo. El Dr. Arévalo añadió “Mientras estaba implantando el primer dispositivo en esta área del mundo sólo podía pensar en el duro trabajo que mi equipo ha realizado para llegar a este punto, y cuántos pacientes se beneficiarán con este implante en Arabia Saudita y el resto del mundo”.
Bibliografía 
Oftalmólogo al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario