miércoles, 6 de marzo de 2013

ASPECTOS MÉDICO-LEGALES Y MANEJO DE RIESGOS EN OFTALMOLOGÍA




De cada 100 demandas por responsabilidad
profesional médica, entre 2 y 4 se originan en daños producidos en el ejercicio de la oftalmología. 
Las estadísticas publicadas en distintos países son asombrosamente coincidentes.

La mayoría de los datos acerca de juicios a oftalmólogos provienen de los Estados Unidos, principalmente a partir de las publicaciones de la aseguradora de oftalmólogos más importante de dicho país, la Ophthalmic Mutual Insurance
Company (OMIC) que brinda cobertura a más de 3900 profesionales de esta especialidad y de la Physicians Insurance Association of America (PIAA), entidad que agrupa a más de 50 compañías de seguros y que representan al 60% de los médicos con práctica privada de los Estados Unidos. 
Entre 1985 y 2005, el 2,9% de los reclamos totales presentados por la PIAA se originaron en prácticas oftalmológicas, debiendo compensar al paciente o a sus familiares en el 29% de los casos a un promedio de U$S 174.000 por demanda.

En Gran Bretaña, la National Health S

En Gran Bretaña, la National Health Service Litigation Authority maneja la totalidad de reclamos contra profesionales e instituciones del Servicio Nacional de Salud (NHS), registrando en su base siniestros desde 1995. Al mes de agosto del 2006, el 2,5 % de todas las demandas por mala praxis se originaban en esta especialidad, habiendo tenido que pagar en el 46% de los casos, si bien el promedio de montos pagados fue menor que en los Estados Unidos: ₤37.100. 

En América Latina los datos no son muy diferentes. 
En México, sobre 680 reclamos recibidos por la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz, el 2,5% corresponden a oftalmólogos. 
En Colombia, sobre más de 9700 demandas recibidas por el Fondo Especial para
el auxilio solidario de las demandas (FEPASDE) el 3,5% recayó sobre esta especialidad.
En la Argentina, la Superintendencia de Servicios de Salud presentó en 2006 una estadística de 720 demandas a obras sociales. De ellas, 13 involucraron procedimientos oftalmológicos (1,8%). 
En la experiencia del estudio especializado Dr. Aldo A. Alvarez, sobre más de 1000 casos el 4% correspondió a esta especialidad. 


Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario