jueves, 30 de abril de 2015

Prueba de Schirmer




Es una prueba que determina si el ojo produce suficientes lágrimas para mantenerlo húmedo.

Forma en que se realiza el examen


El médico colocará una tira especial de papel dentro del párpado inferior de cada ojo, por debajo del párpado (generalmente el inferior). Ambos ojos se examinan al mismo tiempo. Antes del examen, le aplicarán gotas oftálmicas anestésicas con el fin de evitar el lagrimeo de los ojos, debido a la irritación causada por las tiras de papel.

El procedimiento exacto puede variar. La mayoría de las veces, los ojos se cierran durante 5 minutos. Cierre los ojos suavemente, ya que el hecho de frotarse los ojos o apretar al cerrarlos durante la prueba puede arrojar resultados anormales del examen.

Después de 5 minutos, el médico retira el papel y mide qué tan húmedo está.

Algunas veces, el examen se hace sin gotas anestésicas para buscar otros tipos de problemas de lagrimeo.

El examen con hebra de hilo impregnada de rojo de fenol es similar a la prueba de Schirmer, sólo que se utilizan tiras rojas de un hilo especial en lugar de las tiras de papel. No se necesitan gotas anestésicas. El examen demora 15 segundos.

Preparación para el examen


Le pedirán que se quite los lentes de contacto antes del examen.

Lo que se siente durante el examen


Algunas personas descubren que sostener el papel contra el ojo es irritante o un poco incómodo. Las gotas anestésicas a menudo pican al principio.

Razones por las que se realiza el examen


Este examen se utiliza cuando una persona presenta ojos muy secos o lagrimeo excesivo.

Valores normales


Más de 10 mm de humedad en el papel de filtro después de 5 minutos es un signo de una producción normal de lágrimas. Ambos ojos normalmente secretan la misma cantidad de lágrimas.

Significado de los resultados anormales


Los ojos secos pueden ser el resultado de:
Envejecimiento.
Blefaritis.
Cambios de clima.
Úlceras e infecciones corneales.
Infecciones del ojo (por ejemplo, conjuntivitis).
Corrección de la visión con láser.
Leucemia.
Linfoma.
Artritis reumatoidea.
Cirugía facial o de párpados previa.
Síndrome de Sjogren.
Deficiencia de vitamina A.

Riesgos


No existen riesgos con la realización de esta prueba.

Consideraciones


No se frote los ojos durante por lo menos 30 minutos después del examen ni use lentes de contacto durante por lo menos 2 horas después del procedimiento.

Aunque la prueba de Schirmer ha estado disponible por más de 100 años, varios estudios muestran que no identifica adecuadamente a un grupo grande de pacientes con ojos secos. Se están desarrollando pruebas más nuevas y mejores, una de las cuales mide una molécula denominada lactoferrina. Los pacientes con baja producción de lágrimas y ojos secos tienen niveles bajos de esta molécula.

Otra prueba mide la osmolaridad de las lágrimas o qué tan concentradas están éstas. A mayor osmolaridad, mayor es la probabilidad de que usted tenga ojos secos.

Nombres alternativos


Examen de lágrimas; Examen del lagrimeo; Prueba del ojo seco; Prueba secreción basal

Referencias


American Academy of Ophthalmology Preferred Practice Patterns Committee. Preferred Practice Pattern Guidelines. Comprehensive Adult Medical Eye Evaluation. Available at http://one.aao.org/CE/PracticeGuidelines/PPP_Content.aspx?cid=64e9df91-dd10-4317-8142-6a87eee7f517.Accessed February 26, 2013.

American Academy of Ophthalmology Cornea/External Disease Panel. Preferred Practice Pattern Guidelines. Dry Eye Syndrome. 2008. Updated September 2011. Available at http://one.aao.org/CE/PracticeGuidelines/PPP_Content.aspx?cid=127dbdce-4271-471a-b6d9-464b9d15b748.Accessed February 26, 2013.

Lemp MA, Foulks GN. Diagnosis and management of dry eye disease. In: Tasman W, Jaeger EA, eds.Duane's Ophthalmology


Manchas blancas en las pupilas



Es una afección que hace que la pupila del ojo luzca blanca en lugar de color negro.

Consideraciones


La pupila del ojo humano normalmente es negra. En las fotografías con flash, la pupila puede aparecer roja. Esto también es denominado el "reflejo rojo" por los médicos y es normal.

Algunas veces, la pupila del ojo puede lucir blanca o el reflejo rojo normal puede aparecer blanco. Esto no es una condición normal y es necesario acudir de inmediato al oftalmólogo.

Hay muchas causas diferentes para que se presente una pupila blanca o el reflejo blanco. Otras afecciones también pueden parecerse a una pupila blanca. Si la córnea, que normalmente es clara, se torna opaca, puede lucir similar a una pupila blanca. Aunque las causas de la córnea blanca u opaca son diferentes a las de la pupila blanca o el reflejo blanco, estos problemas también requieren atención médica inmediata.

Las cataratas también pueden hacer que la pupila aparezca blanca.

Causas

Enfermedad de Coats (retinopatía exudativa)
Coloboma
Catarata congénita: puede ser hereditaria o el resultado de otras afecciones como rubéola congénita, galactosemia, fibroplasia retrolenticular
Vítreo primario hiperplásico persistente
Retinoblastoma
Toxocara canis (infección causada por un parásito)
Uveítis

Cuidados en el hogar


La mayoría de las causas de la pupila blanca causarán disminución en la visión. Esto a menudo puede ocurrir antes de que la pupila aparezca de este color.

La detección de una pupila blanca es especialmente importante en los bebés. Los bebés son incapaces de comunicarle a los demás que su visión está disminuida. También es más difícil medir la visión de un bebé durante un examen de los ojos.


Si observa una pupila blanca, solicite una cita de inmediato con el médico. Los exámenes del niño sano rutinariamente buscan una pupila blanca en los niños. En caso de que un niño desarrolle pupila blanca o córnea opaca, se requiere atención médica inmediata, preferiblemente con un oftalmólogo.

Cuándo contactar a un profesional médico


Consulte con el médico si nota cualquier cambio de color en la pupila o córnea del ojo.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico


El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas y la historia clínica.

El examen físico incluye una evaluación detallada del ojo.

Se pueden realizar los siguientes exámenes:
Oftalmoscopia
Examen con lámpara de hendidura
Examen ocular estándar
Examen de agudeza visual

Otros exámenes que se pueden hacer son: resonancia magnética o tomografía computarizada de la cabeza.

Nombres alternativos


Leucocoria

Referencias


Shields, C. Retinoblastoma. In: Tasman W, Jaeger EA, eds.Duane's Ophthalmology

Yanoff M, Cameron D. Disease of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds.Cecil Medicine

Olitsky SE, Hug D, Plummer LS, Stass-Isern M. Examination of the eye. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds.Nelson Textbook of Pediatrics

Tinción del ojo con fluoresceína


Se trata de un examen en el que se utiliza un tinte de color anaranjado (fluoresceína) y una luz azul para detectar la presencia de cuerpos extraños en el ojo. Este examen también puede detectar daño a la córnea, que es la superficie externa del ojo.

Forma en que se realiza el examen

Se coloca un papel secante que contiene el tinte haciendo contacto con la superficie del ojo. Se pide al paciente que parpadee, ya que este movimiento esparce el tinte y reviste la película lagrimal que cubre la superficie de la córnea. La película lagrimal contiene agua, aceite y moco para proteger y lubricar el ojo.
Luego, el médico proyecta una luz azul sobre el ojo. Cualquier problema sobre la superficie de la córnea estará teñido por el tinte y aparecerá de color verde bajo la luz azul.
El médico puede determinar la localización y probable causa del problema de córnea, según el tamaño, la ubicación y la forma de la mancha.

Preparación para el examen

Será necesario que se quite las gafas o los lentes de contacto antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Si los ojos están extremadamente resecos, el papel secante puede sentirse un poco áspero. El tinte puede ocasionar una sensación leve y breve de picazón.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen sirve para encontrar raspaduras superficiales u otros problemas con la superficie de la córnea. También puede ayudar a detectar cuerpos extraños en la superficie del ojo. Asimismo, este examen se puede utilizar después de la prescripción de lentes de contacto para determinar si hay irritación de la superficie de la córnea.

Valores normales

Si el resultado del examen es normal, el tinte o colorante permanece en la película lagrimal sobre la superficie del ojo y no se adhiere al ojo en sí.

Significado de los resultados anormales

  • Producción anormal de lágrimas (resequedad del ojo)
  • Abrasión corneal (un rasguño o rayón en la superficie de la córnea)
  • Cuerpos extraños, como pestañas o polvo (ver cuerpo extraño en el ojo)
  • Infección
  • Lesión o traumatismo
  • Resequedad ocular seria asociada con artritis (queratoconjuntivitis seca)
Afecciones adicionales bajo las cuales se puede efectuar el examen:

Riesgos

Si la fluoresceína entra en contacto con la superficie cutánea, puede presentarse una decoloración leve y breve.

Consideraciones

Este examen es muy útil para detectar lesiones o anomalías de la superficie de la córnea

Referencias

Knoop KJ, Dennis WR, Hedges JR. Ophthalmologic procedures. In: Roberts JR, Hedges JR, eds.Clinical Procedures in Emergency Medicine

Lentes Intraoculares


¿Cómo pueden ser las lentes intraoculares?

Las lentes intraoculares se pueden clasificar según el tipo de material, en rígidos o flexibles.

Los lentes intraoculares rígidos están hechos en polimetilmetacrilato. En raras ocasiones son utilizados en la actualidad, ya que, como estos lentes miden entre 5 y 7 milímetros de diámetro, cuando se utilizan en la facoemulsificación, es necesario agrandar la incisión original de 2 mm y algunas veces se deben colocar puntos para cerrar el ojo.

Con el avance tecnológico, se desarrollaron los lentes intraoculares flexibles (también llamados plegables). En las figuras 10 a-e se muestra cómo se implantan estas lentes. Estos lentes casi siempre se introducen enrrollados con inyectores por una incisión de tan sólo 2 mm. Una vez dentro del ojo, se desenrollan, hasta alcanzar un diámetro de 6 mm.

Como la incisión no se amplía, la herida es autosellante y no son necesarios los puntos. Si al final de la operación se sospecha que la herida no es autosellante, se le coloca un punto para asegurar el cierre hermético de la operación. Esto no es contraproducente en cuanto a los resultados visuales.


Las lentes intraoculares también se clasifican según la capacidad de enfocar a diferentes distancias en monofocales (enfocan en una sola distancia) o lentes para corregir presbicia (los que a su vez pueden ser multifocales o acomodativos).

Tanto los lentes monofocales como multifocales presentan versiones tóricas (que corrigen astigmatismo). Estas versiones son muy recomendables en pacientes con astigmatismo corneal. Como sucede con las lentes tóricas en anteojos y lentes de contacto, estas lentes intraoculares deben quedar implantadas con una orientación determinada por el astigmatismo corneal para mantener su efecto. En caso de no ser así, puede ser necesaria una reintervención para orientarlas adecuadamente.

Después de operado es muy probable que se maneje sin anteojos para las tareas habituales, pero podría necesitar un anteojo de pequeño aumento para alcanzar su máxima visión, de uso ocasional.

El cristalino natural tiene la posibilidad de cambiar su poder para enfocar objetos a distintas distancias. Hacia los 40 años, la elasticidad del cristalino comienza a disminuir y paulatinamente se pierde la capacidad de enfoque, siendo necesario el uso de anteojos para leer.

Como el poder de la lente intraocular monofocal no es variable, en general se elige el poder necesario para que el paciente vea bien de lejos–aunque a veces sea útil un anteojo para ver detalles a la distancia-.. Por lo tanto, para las actividades de cerca (como leer o coser), es muy probable que necesite anteojos de lectura. En caso de que haya una astigmatismo corneal, para lograr el objetivo de ver bien de lejos la lente intraocular debe ser tórica, pues con lentes monofocales convencionales el paciente necesitará anteojos de lejos y de cerca.

La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (Food and Drugs Administration, FDA) aprobó la utilización de lentes intraoculares multifocales (figura 11) en la facoemulsificación para que el paciente logre la visualización de imágenes en diferentes distancias, logrando un mayor nivel de independencia del uso de los anteojos. Este alto nivel de independencia a los anteojos, sumado a la alta seguridad que presenta la facoemulsificación, permite que el implante de la lente intraocular multifocal sea una alternativa más para la corrección quirúrgica de la presbicia.

BIBliografía

http://www.institutodelavision.com/


Láser Femtosegundo



¿Qué es?

El láser femtosegundo es un instrumento con longitud de onda infrarroja de gran precisión, que trabaja en millonésimas de segundo. Una de sus características distintivas es su reversibilidad, ya que no produce corte de los tejidos, sino que los separa colocando mínimas dosis de energía para producir una disrupción entre las células. La otra característica es la extrema precisión sin corte ni transferencia de calor a las células adyacentes, ya que utiliza la luz infrarroja para separar moléculas.
El láser de femtosegundo reproduce con una precisión micrométrica las microincisiones previamente diseñadas por el cirujano en el ordenador, al que el láser está conectado, y por tanto no depende de forma tan directa de la destreza manual del oftalmólogo, aumentando la seguridad, rapidez y precisión de la cirugía.

¿En qué casos se realiza?

Una de sus versiones se utiliza desde hace unos años en patologías refractivas (miopía, hipermetropía,astigmatismo) y, más recientemente, en algunos casos de trasplante de córnea.
El IMO incorporó en 2012 esta nueva técnica para la cirugía de la catarata, en casos de implantación de lentes especiales para la presbicia y también para perfeccionar los cortes adicionales en la córnea que en ocasiones se llevan a cabo tras la cirugía de la catarata para revenir o disminuir el astigmatismo.
La introducción de este láser supone una revolución en el procedimiento quirúrgico de la catarata, ya que modifica y aporta algunas ventajas significativas a la cirugía que viene utilizándose desde 1990: lafacoemulsificación por ultrasonidos.
Aunque esta cirugía ha avanzado mucho en los últimos años, con incisiones cada vez más pequeñas y liberación de la energía más controlada y eficaz, sigue llevándose a cabo de forma manual, lo que precisa de la habilidad del cirujano, especialmente en algunos pasos del procedimiento.
El nuevo sistema sustituye la capsulorrexis por una casi perfecta capsulotomía, que asegura la precisión y forma circular de la cápsula extraída y dobla la resistencia de los bordes de dicha cápsula, donde el cirujano coloca la lente artificial que sustituye al cristalino. Esto permite que la lente artificial quede mejor centrada y más ajustada, obteniendo un mejor resultado refractivo.
El nuevo mecanismo ablanda la catarata, permite realizar incisiones mucho más precisas, mejora la herida reduciendo el riesgo de infección, perfecciona el posicionamiento de la lente intraocular y hace más previsible la corrección del astigmatismo asociada a la cirugía de la catarata. En consecuencia, ofrece mejores resultados refractivos, aumenta la seguridad de la intervención y estandariza el procedimiento.
El nuevo láser permitirá aumentar del 50% actual al 80% la eficacia de las lentes especiales para presbicia implantadas en cirugía de catarata.

Exámenes previos

Exploración oftalmológica completa.

Antes de la intervención

Una de sus características distintivas es su reversibilidad, ya que no produce corte de los tejidos, sino que los separa colocando mínimas dosis de energía para producir una disrupción entre las células.

Durante la intervención

Es una cirugía mucho más precisa, ofrece mejores resultados refractivos, aumenta la seguridad de la intervención y estandariza el procedimiento.
Bibliografía
http://www.imo.es/

20/20



El examen de agudeza visual se utiliza para determinar las letras más pequeñas que usted puede leer en una tabla (tabla de Snellen) o tarjeta estandarizada sostenida a una distancia de 20 pies (6 m). Se utilizan tablas especiales cuando el examen se hace a distancias menores a 20 pies.

Forma en que se realiza el examen


Este examen se puede realizar en el consultorio del médico, en una escuela, en un sitio de trabajo o en cualquier otra parte.

Se le solicitará quitarse las gafas o los lentes de contacto y pararse o sentarse a una distancia de 20 pies (6 m) de la tabla optométrica. Usted mantendrá ambos ojos abiertos.

Se le solicitará cubrirse un ojo con la palma de la mano, con un pedazo de papel o con una paleta pequeña, mientras lee en voz alta la línea más pequeña de las letras que pueda ver en la tabla. Los números o imágenes se utilizan para personas que no pueden leer, especialmente los niños.

Si no está seguro de la letra, puede adivinar. Este examen se hace en cada ojo, uno a la vez. Si es necesario, se repite luego usando los anteojos o los lentes de contacto. A usted también se le puede solicitar que lea letras o números de una tarjeta sostenida a 14 pulgadas (35 cm) de la cara. Con esto, se evaluará su visión cercana.

Preparación para el examen


No se necesita preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen


Esta prueba no ocasiona ningún tipo de molestia.

Razones por las que se realiza el examen


El examen de agudeza visual es una parte rutinaria de un examen ocular o de un examen físico general, particularmente si hay un problema o cambio en la visión.

En los niños, el examen se realiza para detectar problemas visuales. Los problemas de visión en los niños pequeños a menudo se pueden corregir o mejorar. Los problemas que no han sido detectados o tratados pueden ocasionar daño permanente a la visión.

Hay otras formas de revisar la visión en niños muy pequeños o en personas que no conocen las letras o los números.

Valores normales


La agudeza visual se expresa como una fracción.
El número superior se refiere a la distancia a la cual usted se para de la tabla, la cual es generalmente de 20 pies (6 m).
El número inferior indica la distancia a la que una persona con vista normal podría leer la misma línea que usted lee correctamente.

Por ejemplo, 20/20 se considera normal; 20/40 indica que la línea que usted lee correctamente a los 20 pies (6 m) puede ser leída por una persona con visión normal desde 40 pies (12 m) de distancia.

Incluso si usted pasa por alto una o dos letras en la línea más pequeña que puede leer, aun se considera que tiene visión igual a esa línea.

Significado de los resultados anormales


Los resultados anormales pueden ser una señal de que usted necesita gafas o lentes de contacto, o puede significar que usted tiene una afección ocular que requiere una evaluación adicional por parte de un médico.

Riesgos


No existen riesgos.

Nombres alternativos


Examen de agudeza en la visión; Prueba de agudeza visual; Examen de Snellen

Referencias


American Academy of Ophthalmology Preferred Practice Patterns Committee. Preferred Practice Pattern Guidelines. Comprehensive Adult Medical Eye Evaluation. Available at http://one.aao.org/CE/PracticeGuidelines/PPP_Content.aspx?cid=64e9df91-dd10-4317-8142-6a87eee7f517.Accessed February 26, 2013.

Colenbrander A. Measuring vision and vision loss. In: Tasman W, Jaeger EA, eds.Duane's Ophthalmology

Miller D, Schor P, Magnante P. Optics of the normal eye. In: Yanoff M, Duker JS, eds.Ophthalmology
http://www.nlm.nih.gov/

Cuida tu Vista



En el año 1268, el científico inglés Roger Baconacon encontró la solución para aquellas personas que habían dejado de ver con la nitidez con que veían previamente. Bacon dijo que podrían leer letras diminutas mirando a través de un trozo de cristal "que tuviera la forma del segmento menor de una esfera, con el lado convexo (redondeado) orientado hacia el ojo".

En pleno siglo XXI, las gafas, las lentes de contacto y la cirugía ocular para corregir los problemas de vista o sustituir partes deterioradas del ojo son el pan de cada día. En la actualidad, se pueden corregir incluso algunos tipos de ceguera gracias a los avances que han tenido lugar en el campo de la oftalmología.

Incluso aunque tengas la suerte de tener una visión perfecta, de 20/20, es importante que te cuides y te protejas bien los ojos de posibles lesiones e infecciones para mantenerlos en perfecto estado.
La vista: aspectos básicos

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tus ojitos azules (o verdes o marrones o castaños o de cualquier otro color) es dejar que tu médico te los examine en cada visita médica. Si tienes problemas de vista o sueles tener dolor de cabeza al final del día, explícaselo a tu padre o a tu madre para que te lleve a un especialista.

Un oftalmólogo (u oculista) es un médico especializado en examinar, diagnosticar y tratar los ojos y los problemas oculares. Un optómetra tiene formación para diagnosticar y tratar la mayoría de los problemas oculares que tratan los oftalmólogos, exceptuando los tratamientos quirúrgicos.

Es una buena idea que vayas al oftalmólogo para que te haga una revisión por lo menos cada dos años o incluso más frecuentemente si tienes antecedentes familiares de problemas oculares, como glaucoma o cataratas precoces.
Problemas de vista más frecuentes

¿Te has preguntado alguna vez si hay algo de cierto en lo que te han explicado sobre cómo debes cuidarte los ojos? Por ejemplo, tal vez te hayan aconsejado que sentarse demasiado cerca del televisor o del ordenador puede estropear la vista. Pero, de hecho, no es verdad. Es posible que también te hayan dicho que utilizar una lamparita de noche en vez de una luz ordinaria para leer provoca miopía, pero no hay pruebas científicas que avalen esta afirmación. Si lees con poca luz, probablemente se te cansarán más los ojos, pero no te estropearás la vista.

Entonces, ¿cuál es la causa de muchos de los problemas de vista más frecuentes? A menudo, la culpable es la forma del ojo. Una persona con una visión de 20/20 tiene unos ojos perfectamente redondos, como una pelota de tenis. Los ojos de las personas que necesitan gafas o lentes de contacto graduadas para ver suelen tener formas diferentes, en vez de ser perfectamente redondos.

La miopía es uno de los problemas de vista más frecuentes entre los jóvenes. Cuando un joven tiene miopía no puede enfocar correctamente las cosas que están lejos. Las personas miopes tienen los ojos ligeramente más alargados de lo normal, tomando la medida de delante a atrás. Esta longitud de más determina que la luz se enfoque delante de la retina (la parte del ojo que recibe imágenes y las envía al cerebro) en vez de sobre la retina propiamente dicha, lo que repercute sobre la nitidez de las imágenes. Las gafas o las lentes de contacto graduadas permiten corregir fácilmente este problema.

La hipermetropía es otro problema de vista. Las personas con hipermetropía no pueden enfocar correctamente las cosas que están cerca porque tienen los ojos ligeramente más cortos de lo normal de delante a atrás. En las personas hipermétropes la luz se enfoca detrás de la retina en vez de sobre ella, lo que les provoca una visión borrosa. Las personas que tienen una hipermetropía importante necesitan llevar gafas graduadas. Pero he aquí un dato interesante: ¡muchos bebés nacen con hipermetropía! Pero sus globos oculares se van alargando a medida que crecen, de modo que la mayoría de ellos acaban superando este problema con la edad.

Otro problema de vista en que el ojo tiene una forma distinta a la normal es el astigmatismo. En el astigmatismo, la córnea no es perfectamente redonda. Para ver bien, sea de cerca o de lejos, las personas con astigmatismo necesitan llevar gafas o lentes de contacto graduadas.

Al cumplir 18 años, cuando los ojos están completamente desarrollados y es menos probable que cambien, algunas personas prefieren corregirse la miopía mediante cirugía refractaria para no tener que llevar lentes de contacto o gafas graduadas nunca más. La cirugía refractaria es un procedimiento, generalmente realizado con láser, que modifica la forma del ojo para influir sobre el modo en que la luz entra en él y forma las imágenes, permitiendo que la persona vea mejor. La cirugía refractaria se puede realizar a veces en personas con hipermetropía o astigmatismo una vez los ojos han madurado y dejado de crecer.
Qué hacer ante los problemas y lesiones oculares más frecuentes

La principal regla empírica sobre cuándo ir al especialista si se te lesionan o te duelen los ojos es: "¡en caso de duda, ve!"
Si tienes los ojos rojos, dolor ocular que no remite tras un período de tiempo breve o experimentas cualquier cambio en la visión, deberías ir a un especialista para que te examine los ojos.


Si te entra algún elemento extraño de pequeño tamaño en un ojo, como arena, serrín o virutas de metal, no se te ocurra frotarte el ojo. Lávatelo con un chorro de agua tibia (tal vez te resulte más fácil hacerlo en la ducha). Si después de lavarte el ojo sigues teniendo la sensación de tener algo dentro, asegúrate de ir a un especialista.


Si te has dado o te han dado un golpe en un ojo y este tiene un aspecto extraño o parece estar sangrando, o si experimentas cambios en la visión o dejas de ver, ve inmediatamente a un servicio de urgencias hospitalarias para que te examinen el ojo.

Una de las lesiones oculares más frecuentes en los jóvenes es la úlcera de córnea, también denominada “abrasión corneal”, que suele estar relacionada con el uso de lentes de contacto o la práctica de determinados deportes. Cuando una persona tiene una úlcera en la córnea, tiene la sensación falsa de que se le ha metido algo dentro del ojo. Los ojos se le irritan y enrojecen, le lagrimean y son sumamente sensibles a la luz, lo que se conoce como “fotofobia”.

Si crees que puedes tener cualquier tipo de lesión ocular y habitualmente llevas lentes de contacto, deja de usarlos hasta que te vea un especialista. Llevar lentes de contacto cuando se tiene una lesión ocular puede lesionar los ojos todavía más y/o provocar una infección. Pero no te preocupes; si tienes una úlcera en la córnea, probablemente se te curará en una o dos semanas si te pones los colirios que te indique el oftalmólogo y dejas de llevar lentillas. Tal vez detestes tener que volver a ponerte tus viejas gafas, pero solo será durante poco tiempo — ¡y evitarás lesionarte permanentemente los ojos!
Cuídate los ojos

Del mismo modo que te pones el cinturón de seguridad cada vez que vas en coche, es una buena idea que te protejas los ojos antes de que les ocurra algo malo.

Llevar gafas de sol ocupa un lugar prioritario en la lista de cosas que debes hacer para protegerte los ojos. Cómprate unas gafas de sol con protección ultravioleta (UV) y póntelas siempre que te expongas directamente a los rayos solares. La luz UV provoca lesiones duraderas en las estructuras internas del ojo, el uso de gafas de sol siempre que te expongas a los rayos solares te ayudará a prevenir problemas oculares como las cataratas y la degeneración macular. Las cataratas son una afección en la cual el cristalino se va volviendo opaco, lo que repercute negativamente sobre la visión. La degeneración macular es una enfermedad ocular en la cual la mácula, una estructura que hay en el interior del ojo que permite ver, se deteriora gradualmente, provocando pérdidas de visión o incluso ceguera. (¿Necesitabas otra razón para no fumar? Fumar aumenta el riesgo de desarrollar degeneración macular.)

También puedes cuidarte los ojos poniéndote gafas especiales u otro tipo de protectores oculares siempre que practiques deportes de raqueta donde se pueden lanzar pelotas a gran velocidad, como el tenis, el squash o el frontón, y cuando hagas prácticas el laboratorio de ciencias o en el taller de manualidades. ¡Un ojo desprotegido se puede lesionar gravemente en menos de un segundo! Y no te acerques a los lugares donde se lancen fuegos artificiales por el riesgo de explosión e incendio asociado. ¿Para qué exponer tus ojos a riesgos innecesarios?

Aunque mantenerse alejado de los fuegos artificiales probablemente parece una forma obvia de protegerse los ojos, tal vez no te hayas planteado cómo protegértelos cuando estás en tu casa. Pero algo que tal vez hagas cada día —mirar fijamente una pantalla de ordenador durante mucho rato seguido— puede provocarte fatiga ocular. Esto se debe a que la mayoría de la gente parpadea aproximadamente 10 veces por minuto. Pero, cuando miras algo fijamente, solamente parpadeas dos o tres veces por minuto. ¡Lo mejor que puedes hacer es parpadear más! También ayuda el hecho de modificar el foco frecuentemente. Mira algún objeto que haya en la otra punta de la habitación durante unos segundos y luego vuelve a mirar la pantalla de ordenador.

Si te notas los ojos secos e irritados cuando utilizas el ordenador, usa lágrimas artificiales. De todos modos, no utilices productos para eliminar el enrojecimiento de los ojos, ya que contienen una sustancia química que, a pesar de eliminar temporalmente el enrojecimiento ocular, hace que con el tiempo los ojos tengan todavía peor aspecto.

Si tienes algún problema médico como la diabetes o la artritis reumatoide juvenil, deberías cuidarte especialmente los ojos porque estos trastornos te colocan en situación de riesgo de desarrollar enfermedades oculares graves. Asegúrate de ir al oftalmólogo por lo menos una vez al año si padeces algunas afección médica que puede afectar a la vista. Dependiendo de tu situación, es posible que el oftalmólogo necesite examinarte los ojos incluso como cada tres meses.
Prevenir las infecciones oculares

También puedes protegerte los ojos previniendo las infecciones oculares. La conjuntivitis es una afección ocular que puede estar provocada por un virus, una bacteria, una reacción alérgica, un producto químico o un irritante (algo que entra en el ojo). Las conjuntivitis de origen infeccioso, es decir, las provocadas porgérmenes como los virus y las bacterias, se contagian fácilmente de una persona a otra. Por ejemplo, si te tocas los ojos después de estrechar la mano a una persona que tiene un fuerte catarro y conjuntivitis, podrías contagiarte y desarrollar una conjuntivitis.

Para evitar contagiarte con los gérmenes que provocan infecciones oculares:
No compartas lápices, aplicadores de rimel o sombra de ojos con nadie.


Al ponerte gotas en los ojos, evita que el dispensador del frasco de colirios entre en contacto con las manos o los ojos porque podrías contaminarlo con gérmenes.


No te metas nunca las lentillas en la boca para humedecerlas. En la boca hay muchos virus y bacterias, a veces incluso los que provocan el herpes labial, que podrían infectarte fácilmente los ojos.
¡Lávate las manos regularmente!
Gafas y lentes de contacto



Si necesitas gafas o lentes de contacto, he aquí algunos consejos que puedes seguir para obtener los mejores resultados. A la hora de elegir unas gafas, recuerda que, por lo general, las monturas de tamaño reducido te irán mejor. Cuanto más grande sea la montura, más distorsión provocará y no verás tan bien.

Si llevas lentes de contacto, sigue al pie de la letra las instrucciones del oftalmólogo en lo referente a cómo y cuándo las debes limpiar, cuántas horas seguidas las puedes llevar sin problemas y cuándo deberías sustituirlas por otras. En caso contrario, podrías desarrollar infecciones graves o úlceras en los ojos que, aparte de ser dolorosas, tienen difícil tratamiento y pueden requerir meses de medicación o incluso cirugía.

Los ojos y la vista son algo a lo que nadie quiere renunciar. Si quieres que te sigan funcionando bien durante los muchos años que tienes por delante, protégetelos bien ahora y cuídatelos lo mejor que puedas.

Bibliografía
http://kidshealth.org/

Cuando los pacientes de glaucoma necesitan cirugía de catarata



Tarde o temprano, la mayoría de las personas necesitan cirugía de catarata. Esto incluye a los pacientes de glaucoma, pero su enfermedad complica las cosas; estos pacientes necesitan atención adicional, antes, durante y después de la cirugía. Por otra parte, algunos efectos colaterales positivos de la cirugía de cataratas que generalmente se ven en ojos sanos, tales como una disminución de la presión intraocular, puede que no siempre se presenten, cuando el paciente está bajo tratamiento para el glaucoma.



Aquí, me gustaría discutir algo de lo que hemos aprendido acerca de cómo realizar la cirugía de catarata en pacientes con glaucoma, inclusive, el tipo de cambio de presión que se puede esperar que la cirugía de cataratas produzca y los pasos que un médico debe tomar para asegurar el mejor resultado en esta situación.



¿Es probable que disminuya la presión?



A pesar de que la evidencia sugiere que la cirugía de catarata probablemente va a reducir, de alguna manera, la presión intraocular en un ojo sano, la evidencia es mucho menos clara para pacientes de glaucoma. Unos pocos estudios que han examinado esta cuestión, han encontrado, de hecho una reducción en la cantidad de medicamentos que necesitan los pacientes de glaucoma después de cirugía de catarata. 1-3 El problema es que estos datos son de diversa calidad, sobre todo, los datos de referencia de la presión intraocular y todos los estudios, son retrospectivos por naturaleza. La mayoría utilizó una sola medición de la presión intraocular antes de la cirugía, para definir el punto de referencia, lo cual somete todas los posteriores análisis a una regresión al promedio y las mediciones postoperatorias no estuvieron enmascaradas. Además, en la mayoría de estos estudios, el uso de medicamentos, no estuvo controlado. Esto quiere decir que los datos están sujetos a importantes tendencias potenciales.



Los datos de mayor calidad, que tenemos con respecto al efecto de faco aislada en la reducción de la presión intraocular, en pacientes con presiones intraoculares mayores de la normal, proceden del Estudio del Tratamiento de la Hipertensión Ocular. La mitad de los pacientes, en este estudio estaban siendo tratados con medicamentos para glaucoma; sin embargo, el análisis publicado en relación al efecto de la faco sobre la presión intraocular, no incluye a estos pacientes. Con el fin de estudiar la influencia de la faco aislada, el médico Steven L. Mansbergerdel Instituto Ocular Devers, de la ciudad de Portland, Oregón, evaluó solo a los pacientes que no estaban bajo medicación. 4 (Los pacientes no estaban en tratamiento ya que no presentaban evidencia de daño del campo visual o del nervio óptico en ese momento, a pesar de sus presiones elevadas.)





La presión intraocular fue controlada muy cuidadosamente en el Estudio del Tratamiento de la Hipertensión Ocular , lo cual lo convierte en una fuente confiable de datos. Sesenta y tres pacientes en el grupo de hipertensos no tratados médicamente, fueron operados de cataratas durante el estudio; este gráfico compara sus presiones intraoculares a sujetos de control que no se sometieron a cirugía de catarata. Tras la cirugía de catarata, las presiones intraoculares disminuyeron alrededor de 4 mmHg y el efecto persistió durante varios años. (Adaptado de Mansberger, et al. 4 ).



Los investigadores del Estudio del Tratamiento de la Hipertensión Ocular poseen años, de datos de presión intraocular, de los casos no tratados, tanto antes como después de la cirugía de cataratas y hubo muchos sujetos de control que coincidían y que no tuvieron cirugía de catarata. Las presiones intraoculares de los sujetos no tratados del estudio, osciló alrededor de 24 mmHg antes de la cirugía; el grupo al cual se le aplicó faco, tuvo una disminución de presión, de unos 4 mm Hg, que persistió durante varios años. (Véase el gráfico, pág. 62)



También vale notar, que los datos del estudio de tratamiento de hipertensión, así como de los otros ya mencionados, mostraron que el indicador más fuerte de una importante disminución de la presión intraocular, después de cirugía de cataratas, fue una mayor presión intraocular en el punto de partida. Por ejemplo, un estudio encontró que pacientes con presiones intraoculares comenzando entre los 25 y 30 años, experimentaron una disminucióm de seis puntos en la presión intraocular, en promedio; los pacientes con una presión intraocular en los últimos años de la adolescencia mostraron sólo un descenso de 2,7 mm hg en la presión.3 Otros trabajos publicados han confirmado este hallazgo. 5



Por supuesto, la mayoría de los pacientes que acuden a cirugía de catarata con un conocido diagnóstico de glaucoma, ya están en tratamiento, así que usar esos datos para guiar la práctica clínica en pacientes de glaucoma, está lleno de peligros. Sin embargo, tuve experiencia personal con muchos de los otros pacientes del estudio del tratamiento de hipertensión ocular-

los pacientes que estaban usando medicamentos para glaucoma y que fueron operados de cataratas. Después de realizar la faco, les dí unas vacaciones en la medicación antes de reintroducir sus drogas para el glaucoma, para ver cuánto disminuiría la presión la facoemulsificación.



Mi experiencia puramente anecdótica, fue que sus presiones tendieron a disminuir un poco; la mayoría de los pacientes hipertensos en tratamiento. pudieron seguir sin medicamentos y aún así obtener la disminución especificada por el estudio de hipertensión ocular, del 20 por ciento, durante alrededor de un año. Pero después de un año, la mayoría de ellos tuvieron que volver a usar el medicamento para alcanzar la meta fijda por el estudio de hipertensión. Esto apoya la conclusión de que la reducción de la presión después de la cirugía de cataratas, no es un efecto a largo plazo, en pacientes de glaucoma bajo medicamentos. (Una vez más, esto es anecdótico; no hay sólidos datos clínicos que confirmen mi experiencia.)



Suponiendo que una disminución de la presión, se produzca en un paciente de glaucoma, tras cirugía de catarata, ¿qué tipo de disminución de presión, se debe esperar? Además de la constatación de que una mayor presión preoperatoria, se correlaciona con una mayor disminución de la presión, los estudios retrospectivos descubrieron que cualquier disminución que se produzca, será probablemente mucho menor en un paciente que está usando muchos medicamentos de glaucoma, que en un paciente que está en un solo medicamento.



Considerar unas Vacaciones de Droga



Por supuesto, un paciente de glaucoma podría simplemente ser devuelto a su regimen de medicación preoperatoria, después de una cirugía de catarata. Sin embargo, si la cirugía produce una disminución de la presión intraocular, podría ser posible reducir la carga de medicina del paciente postoperatoriamente.



Si un paciente sufre de hipertensión ocular, a menudo le doy unas vacaciones de medicamento, para ver cuánto ha descendido la presión por la cirugía de catarata. Estoy menos inclinado a intentar esto en un paciente con glaucoma reconocido, aunque si el paciente tiene una enfermedad relativamente leve, a veces le voy a sugerir unas vacaciones de droga, después de simple cirugía de catarata, en base a lo que su presión sea, un poco después de la cirugía. Veo esto como un riesgo aceptable porque extraer una catarata, usando un enfoque de córnea clara, lo deja a usted con posibilidades en términos de opciones posteriores. No elimina la eventualidad de realizar ulteriores cirugías de glaucoma, si fuera necesario.



Si la presión del paciente se encuentra dentro de un rango razonablemente seguro, después de la cirugía de cataratas, lo voy a dejar sin los medicamentos hasta que no haya acabado con los esteroides y así yo puedo hacerme una idea delnivel al cual se va a fijar la presión y luego,voy a reintroducir medicamentos en la medida en que sea necesario. La rapidez con la que reinicie los medicamentos, depende de la gravedad de la enfermedad; en algunos casos, el paciente puede volver a las drogas relativamente rápido. En general, los picos de presión y otros problemas, son relativamente manejables en el período postoperatorio inicial, para este tipo de paciente.



Si un paciente está bajo múltiples medicaciones para glaucoma, antes de la cirugía de catarata, mi decisión sobre si procede o no otorgar al paciente unas vacaciones de droga, estará basada en la indicación de los múltiples medicamentos. Si la indicación fue de una etapa avanzada de la enfermedad, este será probablemente un paciente que debería tener un procedimiento combinado en lugar de cirugía de catarata aislada. Si el paciente está utiliando tres o cuatro medicamentos, porque empezó a una presión realmente alta pero aún tiene un relativamente leve daño, puede ser razonable practicar solo cirugía de cataratas, aunque es poco probable que el paciente vaya a terminar sin ninguno de sus medicamentos. Considerar unas vacaciones de droga en esta situación, depende de la manera en como el paciente se vea inmediatamente después de la cirugía.



Trabeculectomía o Tubo de Drenaje



Un paciente de cirugía de catarata que ya ha sido sometido a trabeculectomía y tiene un tubo de drenaje, plantea problemas totalmente diferentes. Si alguien tiene una trabeculectomía en función y se realiza una facoemulsificación, uno de los mayores riesgos es que se va a producir una falla de la trabeculectomía,a causa de la inflamación, la cicatrización o problemas relacionados. Aunque la cirugía de catarata en córnea clara, no modifica directamente la ampolla (a diferencia de anteriores formas de la cirugía de catarata), un estudio encontró que la presión intraocular aumentó alrededor de 3 mmHg en pacientes con trabeculectomías en funcionamiento, después de facoemulsificación sin complicaciones. 6 (véase el gráfico superior.) Es evidente que la cirugía tiene un impacto en la eficacia de la ampolla, incluso si no la destruye.





Aunque la cirugía de catarata basada en la faco, no tiene el impacto destructivo sobre las trabeculectomías, que las formas anteriores de la cirugía de catarata si tenían, todavía puede obtener un efecto negativo. en este estudio, la presión intraocular se elevó en 0,4 mmhg en ojos de control , después de la cirugía de catarata, pero aumentó un 3,1 mmhg en los ojos con trabeculectomías (p <0,003 ). (adaptado de la figura 1 en swamynathan, et al. 6 )




Hay muy pocos datos con respecto a cómo la faco influye en la eficacia de un dispositivo de drenaje existente. Mi percepción, por lo menos, es que un dispositivo de drenaje para glaucoma es menos probable que falle debido a una subsecuente cirugía, que lo que podría ocurrir con la trabeculectomía. Por esa razón, cuando tengo un paciente de glaucoma que necesita cirugía para disminuir la presión intraocular y que probablemente necesite otra cirugía ocular en los próximos años: tanto si se trata de cirugía de catarata, vitrectomía u otra cosa, yo generalmente prefiero colocar un dispositivo de drenaje para glaucoma, en lugar de realizar una trabeculectomía. Es estupendo, si la trabeculectomía funciona bien, pero las trabeculectomías son frágiles y están sujetas a ulteriores fallas, debido a subsecuente cirugía, más por eso (en mi opinión), que por los dispositivos de drenaje para glaucoma.



Por desgracia, hay pocos estudios retrospectivos que hayan planteado esta cuestión, por lo tanto no existen muchos datos sólidos que respalden mi conclusión. El Registro IRIS recientemente lanzado por la Academia Americana de Oftalmología debería eventualmente proporcionar este tipo de datos a gran escala nacional, que nos pudieran ayudar a responder a esta pregunta.

Al realizar una facoemulsificación en un paciente con glaucoma con un tubo o trabeculectomía, las siguientes estrategias pueden ayudar a garantizar un buen resultado.



• Si el paciente ha tenido una previa cirugía de glaucoma, incluya los riesgos de fracaso en formulario de consentimiento. Cuando veo a un paciente con necesidad de una cirugía de cataratas, que haya tenido cirugía de glaucoma previa, incluyo de manera explícita en mi discusión de consentimiento y lo documento en el historial médico, que uno de los mayores riesgos de hacer cirugía de catarata en esta situación, es que la previa cirugía de glaucoma va a fallar y tendremos que volver atrás y practicar más cirugía de glaucoma.



• Programar la cirugía basado en las necesidades visuales del paciente y las consideraciones logísticas. Si un paciente tiene una trabeculectomía o un tubo de drenaje, me gustaría basar la coordinación del tiempo de la cirugía de cataratas, principalmente en dos cosas: las necesidades visuales del paciente y en la logística de cómo la cirugía va a afectar la vida del paciente. En términos de las necesidades visuales del paciente, el otro ojo se convierte en parte de la discusión. ¿Es una prioridad lograr la rehabilitación visual tan pronto como sea posible? ¿O el otro ojo del paciente puede arreglárselas bien en estas circunstancias?



En términos de logística, se tiene que considerar lo que el paciente desea y lo que puede manejar. Voy a explicarle al paciente que podría necesitar mucho más seguimiento del que haría falta a un paciente de cirugía de catarata rutinario. En mi práctica, una cantidad significativa de pacientes vive a dos o tres horas de distancia, así que el estar involucrado en un mayor seguimiento, puede acarrear importantes problemas logísticos para el paciente y/o la familia del paciente. En esta situación voy a sincronizar la cirugía basado en cuando es más práctico para la familia.



• Manténgase vigilante en un paciente con trabeculectomía, después de una cirugía de catarata. Si su paciente de catarata tiene una trabeculectomía en funcionamiento, no se aconseja seguir una rutina postoperatoria estándar en la que se ve al paciente un día después de la cirugía, una semana a 10 días después de eso, y luego, un mes más tarde. Supongamos que ve al paciente una semana después y tiene una cantidad de inflamación. Cuando hay inflamación y la conjuntiva alrededor de la ampolla es inyectada durante la primera semana o dos, si falla al intervenir con más esteroides o inyecciones de 5-fluorouracilo u otras maniobras para evitar la cicatrización, habrá perdido la oportunidad de intervenir y salvar la trabeculectomía. El cuidado postoperatorio de los pacientes no debe ser delegado a otros.



Lista de Verificación Para Obtener Éxito



Encuentro útil el uso de la siguiente lista de comprobación preoperatoria, al tomar una decisión acerca de cómo proceder, con un paciente de glaucoma, que necesita cirugía de catarata:



• Establezca el glaucoma en ambos ojos. Antes de proceder con la cirugía de catarata, necesita saber que tan grave es el glaucoma. Conocer la presión no es suficiente; es necesario evaluar el nervio óptico y los campos visuales.

• Realice una gonioscopia. Es importante determinar el estado del ángulo antes de la cirugía de catarata. Quizás nunca se le ha realizado la gonioscopia a un paciente; en ocasiones, se practicó hace ya varios años y es necesario reevaluar el estado del ángulo.



Algunas publicaciones sugieren que el paciente que tiene un ángulo estrecho antes de la cirugía de catarata, es más probable que experimente una disminución de la presión intraocular, después de la cirugía de catarata, como resultado de la apertura del ángulo; pero si el paciente tiene una cantidad de sinequia anterior periférica, se puede estar tratando con cierre de ángulo crónico, que no había sido reconocido previamente. La presencia de sinequia anterior periférica, podría indicar que la presión no va a disminuir después de la cirugía de cataratas y se va a tener que realizar una goniosinequiolisis u otro tipo de procedimiento, para tratar con el cierre de ángulo.



Parece razonable considerar el uso de solo lafaco como un medio para reducir la presión intraocular en algunos pacientes de glaucoma con enfermedad leve; puede retrasar o evitar la necesidad de una futura trabeculectomía.



En cualquier caso, es siempre una buena idea realizar también gonioscopía después de la cirugía de catarata, para averiguar qué sucedió con el ángulo.



• Revise los medicamentos. No todos los pacientes que utilizan un medicamento son iguales. Un paciente puede tener una enfermedad significativa, pero solo usar un medicamento, porque es alérgico o intolerante a los demás. Usted necesita saber eso con antelación, así que, si el paciente tiene una subida de presión, usted estará enterado de las opciones que tiene para tratarlo. (En la mayoría de los casos como este, será mejor considerar la posibilidad de combinar una cirugía de glaucoma con la cirugía de catarata.)



• Revise los factores relacionados con el paciente. Como se señaló anteriormente, factores tales como la facilidad para el paciente de acudir a las citas de seguimiento y el estado del otro ojo, deben ser considerados cuando se decida cómo y cuándo proceder con la cirugía de cataratas.



• Hable con el paciente. Asegúrese de que todo el mundo está en la misma página en términos de expectativas. Dadas las muy altas expectativas que tiene la gente hoy en día sobre los resultados visuales de la cirugía de catarata, siempre es mejor prometer menos y dar más. (Tenga en cuenta que es sabido que la recuperación visual es más lenta después de que un paciente de glaucoma se somete a cirugía combinada, aunque los resultados finales son similares a los de solo cirugía de catarata.) Un paciente de glaucoma necesita comprender esto porque a causa de la enfermedad, no va a poder jugar al tenis y ver 20/20,al otro día de la cirugía; no debe esperar el mismo resultado fabuloso que tuvo su vecino. Y, asegúrese de que documenta esta conversación en el en el historial.



Proceda Con Precaución



Dada la relativa seguridad de la cirugía de catarata de hoy en día, basada en faco en córnea clara y su carencia de impacto en las opciones de futura cirugía de glaucoma, parece razonable considerar que mediante solo la facoemulsificación, como un medio para reducir presión intraocular en algunos pacientes con glaucoma leve; puede retrasar o evitar la necesidad de una futura trabeculectomía. Por supuesto, una cirugía de glaucoma mínimamente invasiva también se puede combinar con la cirugía de cataratas en pacientes con enfermedad leve.



Algunas otras cosas que hay que tener en cuenta en esta situación:



• Mantenga la cirugía simple. Si se está practicando cirugía de catarata en un paciente que está recibiendo tratamiento para el glaucoma, realice la cirugía más simple y más limpia que pueda, haciendo todo lo posible por evitar la reacción inflamatoria. Yo usaría más esteroides con este tipo de paciente, en lugar de menos.

• No elimine una catarata asintomática en un paciente de glaucoma, solo para reducir la presión. Algunos cirujanos podrían considerar la posibilidad de eliminar una precoz y asintomática catarata, como una forma de disminuir la presión. Sin embargo, esta opción es probablemente poco prudente cuando una persona está recibiendo tratamiento para el glaucoma. Creo que sólo se debe extraer una catarata basándose en las necesidades visuales de un paciente de glaucoma, por dos razones: En primer lugar, la disminución de la presión intraocular no es tan predecible en una base individual. En segundo lugar, la cirugía de catarata no está exenta de riesgos; puede tener complicaciones. Yo ciertamente no creo que la cirugía de catarata, como un procedimiento para reducir la presión intraocular (en ausencia de indicaciones basadas en la visión) sea lanorma de la asistencia médica.



• Esté preparado en caso de que la presión intraocular aumente en lugar de disminuir. La previsibilidad de una disminución de la presión en un paciente individual es relativamente escasa. Un estudio recientemente publicado por el médico Mark A. Slabaugh y colegas de la Universidad de Washington, en Seattle, encontró que de los 157 ojos de pacientes con glaucoma de ángulo abierto, que fueron intervenidos de cataratas, 60 ojos necesitaron medicamentos adicionales o tratamiento con láser para controlar la presión intraocular durante el primer año postoperatoriamente o se encontró una mayor presión intraocular un año después de la cirugía con el tratamiento sin cambios en la medicación preoperatoria. 5 En este último grupo, presión intraocular preoperatoria superior [ p <0.001 ) ], mayor edad [ p =0.006 ] y una mayor profundidad de la cámara anterior, [ p =0,015 ] fueron asociados con una menor presión postoperatoria.) Va a haber suficientes pacientes que sufran un inesperado aumento en la presión, por lo que se va a necesitar, tener un plan de juego anticipado, para hacer frente a esa posibilidad. Es un buen recordatorio de que la cirugía de catarata no es totalmente benigna, especialmente cuando se trata con un paciente de glaucoma.



La principal cosa que hay que recordar, es que un paciente de catarata que también tiene glaucoma, no debería ser tratado como un simple paciente de catarata. Es muy fácil quemarse si no se evalúa la enfermedad del paciente, tanto en términos de lo que se podría hacer durante y después de la cirugía de cataratas y en términos de como la cirugía de catarata va a influir en el posterior manejo del glaucoma. Si evalúa cuidadosamente la enfermedad del paciente, establece expectativas apropiadas, practica una meticulosa cirugía y hace un seguimiento diligente, el paciente de glaucoma debería terminar con una buena visión y usted debería terminar con un paciente feliz.



El Dr. Brandt es el director del servicio de glaucoma y profesor en el departamento de oftalmología en la Escuela de Medicina Davis, de la Universidad de California; también es un investigador principal en el Estudio del Tratamiento de la Hipertensión Ocular.



Referencias




1. Shingleton BJ, Gamell LS, et al. Long-term changes in intraocular pressure after clear corneal phacoemulsification: Normal patients versus glaucoma suspect and glaucoma patients. J Cataract Refract Surg1999 ;25:7:885-90.

2. Tong JT, Miller KM. Intraocular pressure change after sutureless phacoemulsification and foldable posterior chamber lens implantation. J Cataract Refract Surg1998 ;24:2:256-62.

3. Poley BJ, Lindstrom RL, Samuelson TW. Long-term effects of phacoemulsification with intraocular lens implantation in normotensive and ocular hypertensive eyes. J Cataract Refract Surg2008 ;34:5:735-42. doi: 10.1016/j.jcrs.2007.12.045.

4. Mansberger SL, Gordon MO, Jampel H, Bhorade A, Brandt JD, Wilson B, Kass MA; Ocular Hypertension Treatment Study Group. Reduction in intraocular pressure after cataract extraction: The Ocular Hypertension Treatment Study. Ophthalmology 2012;119:9:1826-31. doi: 10.1016/j.ophtha.2012.02.050. Epub 2012 May 16.

5. Slabaugh MA, Bojikian KD, Moore DB, Chen PP. The effect of phacoemulsification on intraocular pressure in medically controlled open-angle glaucoma patients. Am J Ophthalmol 2014;157:1:26-31. doi: 10.1016/j.ajo.2013.08.023. Epub 2013 Oct 30.

6. Swamynathan K1, Capistrano AP, Cantor LB, WuDunn D. Effect of temporal corneal phacoemulsification on intraocular pressure in eyes with prior trabeculectomy with an antimetabolite. Ophthalmology. 2004;111:4:674-8.

http://www.oftalmologoaldia.com/