jueves, 27 de noviembre de 2014
Desprendimiento de retina: causas y tratamiento
La retina es la membrana sensible que cubre todo el globo por su interior. Su misión es captar las imágenes de luz que penetran en el ojo y transformarlas en estímulo nervioso para que se forme la verdadera visión en la parte posterior del cerebro. En ocasiones puede producirse un desprendimiento de retina que, tal y como explica el cirujano oftalmólogo Sergio Bonafonte, experto en retina y vítreo y director médico del Centro de Oftalmología Bonafonte, no es más que la separación de la membrana sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo.
Causas del desprendimiento de retina
El desprendimiento de retina obedece a muchas causas aunque puede darse algún caso concreto en que no se sepa el porqué. Lo normal es que se produzca ese desprendimiento por un traumatismo ya sea al nacer, en la niñez o en la edad adulta. Sin embargo, los desprendimientos de retina que no obedecen a ese motivo suelen aparecer en la madurez, ya que la edad es uno de los factores que influyen en su aparición.
Síntomas
El desprendimiento de retina, por lo general, aparece de forma brusca. El paciente ve que en su campo visual aparecen moscas o manchas negras, algo que puede hacer intuir que se ha producido esta lesión. También pueden aparecer destellos luminosos en forma de zig zag y acabar por notar que una cortina cae y oscurece el campo visual. Las pruebas que se efectúan para el diagnóstico corren de la mano del oftalmólogo, quien analiza el fondo del ojo y el interior del globo ocular. Con esto es suficiente para establecer un diagnóstico certero.
Tratamiento
El tratamiento general suele ser la cirugía aunque si el desprendimiento ha sido localizado y corresponde sólo a una rotura en la retina, el láser puede ser suficiente. El pronóstico de una persona con desprendimiento de retina es de evolución favorable en el 95% de los casos, mientras que en el 5% restante los pacientes van perdiendo visión por diversos motivos.
¿Se puede prevenir?
En ocasiones sí porque el desprendimiento se produce en personas con antecedentes familiares con lesiones en la retina que son degenerativas y que favorecerán ese desprendimiento. Si se diagnostica a tiempo se puede tratar con un láser y así evitar el desprendimiento.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.vivirmejor.com/
PROTECCIÓN OCULAR EN LOS DEPORTES DE INVIERNO
Riesgo del sol en la montaña
El especialista señala que el problema de la exposición solar en la montaña durante el invierno con la práctica del deporte como el esquí o la escalada, es que se incrementa el riesgo de la exposición a los rayos ultravioleta al aumentar la altitud. Además con la nieve se añade el problema de la refracción. Lo importante es ser consciente que cuando subimos a la montaña disminuye el filtro atmosférico.
Utilizar unas gafas adecuadas
Es importante utilizar unas gafas de sol que estén homologadas para esta práctica. En general, los filtros de color cálidos suelen ser más eficientes que los colores azulados o verdosos. Además del filtro ultravioleta también es importante que el material de los cristales sea resistente y anti reflectante. Asimismo, el Dr. Barraquer comenta que “los usuarios de lentes de contacto pueden utilizarlas en la montaña pero que deben tener en cuenta que si hay un ambiento seco producido por el viento, pueden manifestar sequedad ocular que se debe compensar con gotas lubricantes”.
BIBLIOGRAFIA
http://www.vivirmejor.com/
¿Cuándo se deben operar las cataratas?
Ventajas de la cirugía en fases incipientes
El oftalmólogo explica que años atrás las personas se intervenían de cirugía refractiva con láser y eso permitía no llevar gafas hasta los 50 años. Hace un tiempo aparecieron las lentes multifocales y se empieza así con la cirugía del cristalino a los 50 años. De esta manera la catarata se habrá operado antes de que aparezca. Asimismo, el Dr. Costa-Vila comenta que antes en la cirugía de la catarata había muchas complicaciones y, por este motivo, esperaban que la catarata estuviera muy avanzada. Ahora las complicaciones aparecen cuando en lugar de operarse cuando toca, el paciente se espera”. Añade que “los aparatos actuales ninguno trabaja en condiciones óptimas cuando la catarata está avanzada. Si el cristalino es blando, los resultados son excelentes; si es duro, se debe recurrir a técnicas manuales donde influye la experiencia del cirujano”.
Bibliografía
http://www.vivirmejor.com/
Invierno aumentan enfermedades de los ojos
El clima frío y seco tiende a hacer que en el ambiente se suspendan partículas que, al ingresar a los ojos, facilitan el desarrollo de procesos infecciosos
Debido a que suele ser más seco el ambiente, durante la temporada de invierno, las infecciones en los ojos tienden a aumentar, riesgo que es aún mayor si además la gente tiende a lavarse las manos con menos frecuencia, dijo el especialista Adrián Beltrán Martínez.
El experto en Oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco indicó que la situación es aún más compleja en pacientes que de por sí tienen afecciones oftalmológicas preexistentes como síndrome del ojo seco o bien aquellos propensos a conjuntivitis alérgicas.
Destacó que el clima frío y seco tiende a hacer que en el ambiente se suspendan partículas que, al ingresar a los ojos, facilitan el desarrollo de procesos infecciosos que entre los síntomas más evidentes inflaman la conjuntiva (conjuntivitis) provocando enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo e incremento de lagaña.
El resultado de este proceso son recaídas en pacientes con síndrome de ojo seco o conjuntivitis alérgica y el incremento en casos de conjuntivitis infecciosa, siendo niños y adultos mayores los más afectados.
Definió la conjuntivitis como una enfermedad que puede ser infecciosa o alérgica, caracterizada por la inflamación de la membrana que recubre el interior de los párpados.
Agregó que el síndrome de ojo seco es la pobre o nula producción de lágrimas. Ambos padecimientos se caracterizan por dolor, ardor y comezón, así como por un deterioro temporal de la visión debido a la inflamación y la secreción en el ojo.
Si bien no son enfermedades graves, sí son comunes y fáciles de evitar, por lo que Beltrán Martínez recomendó no descuidar los hábitos higiénicos en invierno, tales como lavarse las manos de manera constante, utilizar pañuelos desechables.
Además, dijo, frente a un estornudo cubrirse la boca con la parte interna del codo, mantener adecuada ventilación en el hogar y no tallarse los ojos con las manos, menos aún si están sucias.
En los casos de personas con alergia, sugirió cambiar la ropa de cama al menos dos veces por semana, retirar de su casa las plantas alergénicas propias de la época como el heno o los árboles de navidad naturales y cepillar de manera continua a las mascotas.
Finalmente, frente a la sensación de arena, ardor, comezón, secreción y ojos rojos aconsejó evitar los remedios caseros o la automedicación y acudir al médico especialista para recibir un adecuado tratamiento, añadió el experto.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.eluniversal.com.mx/
lunes, 22 de septiembre de 2014
La Televisión No Daña La Visión
Con mucha frecuencia a la pantalla del televisor se le atribuyen una serie de efectos perniciosos para nuestra visión que, en muchos casos, carecen de fundamento. Hasta la fecha parece que no se ha demostrado científicamente, que mirar la televisión provoque ningún tipo específico de alteración ocular. El Dr. Rafael Barraquer, oftalmólogo y co-director médico del Centro de Oftalmología Barraquer, describe que mirar la televisión cause daño ocular es un mito. La distancia ideal es cuestión de comodidad. El hecho de verlo más de cerca o más de lejos no daña la vista, lo único que puede poner de manifiesto una alteración ocular o provocar más cansancio visual.
¿A qué distancia debe mirarse la televisión?
Que los niños estén justo delante del televisor no es indicativo de ningún problema de refracción, afirma el especialista. Lo más recomendable es mantener una distancia para ver la televisión desde la perspectiva adecuada. Antaño se comentaba que lo ideal era multiplicar por 10 el diámetro de la pantalla. Es decir, una pantalla de 30 pulgadas se debería ver a 3 metros, a 300 centímetros. Cuando más cerca se está, más resolución se pierde. Asimismo, el Dr. Barraquer comenta que la televisión está pensada para verse con una iluminación mediana y difusa. Un contraste excesivo puede producir más cansancio visual. Para terminar, el especialista comenta que el ordenador provoca más fatiga visual que la televisión.
Bibliografía
jueves, 21 de agosto de 2014
EL COLOR DE OJOS
Varias investigaciones apuntan a que el iris está relacionado con la protección que tiene el ojo de los rayos UV. Un ojo oscuro aguantaría de mejor forma condiciones de luz alta y radiación. Por otro lado, un ojo claro estaría más expuesto enfermedades derivadas de la exposición a la luz.
Estudios de científicos europeos parecen rebatir la tesis anterior, que asocia la aparición de enfermedades oculares a los ojos claros. Mediante el estudio de la relación entre la pigmentación de los ojos y la aparición del melanoma uveal, un tumor ocular, los científicos observaron que la mayoría de los casos de melanoma se daban en ojos de pigmentación oscura.
Un melanocito es una célula que se encarga de reproducir melanina, un pigmento de la piel, ojos y pelo cuya principal función es la de bloquear los rayos ultravioleta solares, evitando que dañen el ADN de las células de estas regiones tan expuestas a la luz.
Daño que causa el Humo del tabaco en tus ojos
Fue en 1959 cuando el grupo Los Platters cantaban su éxito número uno “Humo en tus ojos”. Fumar era socialmente aceptado, y la mayoría de nosotros no tenía ni idea de que produjera más muertes que la mayoría de otras causas en la historia moderna.
En un rápido avance hasta el siglo 21. nos encontramos que diariamente estamos bombardeados por las advertencias sobre los riesgos de salud relacionados con el tabaquismo. Historias y anuncios abundan sobre el riesgo de cáncer pulmonar, accidentes cerebro vasculares y enfermedades cardíacas, problemas de salud relacionados con fumar sin embargo, con frecuencia no se habla de los graves efectos en la visión y salud ocular.
El humo del tabaco está formado por alrededor de 4 mil compuestos,la mayoría de los cuales son tóxicos. Cuando estas toxinas flotan en el aire muchos de ellos irritan la conjuntiva, la película delicada que cubre el blanco del ojo. Estas sustancias tóxicas irritan sus terminaciones nerviosas, secándola y provocando escozor y ardor en sus ojos. Se ha confirmado que incluso los no fumadores han tenido que hacer frente al humo en una fiesta o en un club. Los ojos se enrojeces y secan rápidamente. Con la sensación de arena y la nariz y la garganta resecas con tan sólo unos pocos minutos de exposición?
Es incluso peor si usas lentes de contacto. El ojo es muy sensible al medio ambiente. Debido a que fumar reseca los ojos rápidamente, los lentes de contacto se vuelven irritantes y peligrosos. Si se resecan, los lentes de contacto pueden lastimar la superficie de la córnea, la ventana transparente en la parte delantera del ojo, aumentando el riesgo de una infección ocular. Una infección bacteriana relacionada con los lentes de contacto puede provocar queratitis microbiana, un riesgo particularmente desagradable para los ojos.
La irritación crónica de la parte exterior del ojo ocasionada por fumar, puede causar daños a largo plazo. Investigaciones realizadas por expertos muestran que los fumadores tienen 82% más de probabilidades de sufrir de ojo seco. Dejar de fumar ayuda, pero incluso los ex fumadores tienen una incidencia de 22% más de ojo seco que los que no fuman. Muchos fumadores creen que pueden hacer frente a un poco de irritación en los ojos, pero no se dan cuenta que el verdadero peligro está al acecho en su capacidad de su visión.
Riesgo en capacidad visual
Aparte del cerebro, el ojo es uno de los mayores consumidores de oxígeno en el cuerpo. Para funcionar correctamente, necesitan un flujo continuo de oxígeno y nutrientes. Fumar reduce gradualmente elsuministro de sangre en el ojo provocado por el estrechamiento de los vasos sanguíneos y el espesamiento de la sangre. A medida que el ojo sufra de carencia de oxígeno vital, se incrementa el riesgo para la visión.
Dos de las principales causas de deficiencia visual grave y ceguera son las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Aunque la edad es el factor principal en ambas enfermedades, los fumadores desarrollan ambas con mayor severidad que los no fumadores.
Privar a los ojos de oxígeno también crea otros peligros. Fumar puededañar su visión nocturna, poniendo en peligro su propia seguridad y otras personas cuando maneja en la noche. El glaucoma, otra enfermedad degenerativa del ojo, suele ser provocada por un suministro sanguíneo insuficiente al nervio óptico. Esta enfermedad le puede costar la mayor parte de su visión sin darse cuenta.
Incluso si un fumador no se preocupa por su propia visión, es necesario que piense en la visión de sus hijos. Los peligrosos efectos del hábito de fumar pueden transmitirse a través de la placenta al bebé. Los hijos de madres fumadoras son propensos a desarrollar estrabismo. En muchos casos, la única solución es la cirugía inmediata después del nacimiento, para evitar un daño permanente a los ojos.
El vínculo entre el tabaquismo y una serie de condiciones oculares graves es muy conocido y no puede ser ignorada. El viejo hit de 1959, de Los Platters es ahora muy cierto. El humo, literalmente, se mete “En tus ojos"
Cuida el contorno de tus Ojos
Hemos creado para ti una selección de los mejores cuidados para la zona de alrededor de tus ojos.
Un dicho sabio dice que a menudo se conoce por los ojos lo que uno lleva en su interior, y que una mirada vale más que mil palabras. A través de nuestros ojos nos enamoramos, seducimos, comprendemos, y hasta lloramos. Nuestra mirada es por tanto nuestra tarjeta de presentación, y hemos de cuidarla para que siga transmitiendo lo mejor de nosotros.
Uno de los cuidados principales es la utilización de productos específicos, ya que la piel periocular es la zona más delicada del rostro, y la más fina, siendo muy frágil a las agresiones externas; frío, sol, polución etc… Además el continuo parpadeo, y la gesticulación pronunciada facilitan la aparición de las temidas “patas de gallo”.
Para que tu mirada refleje lo mejor de ti, debemos tratar el contorno de ojos de una forma especial, he aquí unos consejos para conseguirlo:
Utiliza productos de limpieza ocular suaves
Si te maquillas lo ideal es un bifásico, ya que su fórmula específica te permite retirar el maquillaje, de una forma suave sin agredir a la piel y sin irritar los ojos. Suelen estar formulados para retirar las máscaras de pestañas más resistentes, de una forma sencilla, rápida y respetando el equilibrio cutáneo ocular. Un buen bifásico debe hidratar y nutrir la piel, y su aplicación ideal es con discos de algodón específicos del contorno de ojos. Evita utilizar pañuelos de papel, puedes provocar pequeñas irritaciones. Si tienes la piel sensible puedes utilizar nuestra leche limpiadora de Sensiplus.
Debemos utilizar, a diario, un cosmético de tratamiento específico para el contorno de ojos
Este producto tiene una textura ligera, que además de combatir las arrugas, reducen las bolsas y eliminan las ojeras. Al aplicar el producto tratante debemos ser cuidadosos y no frotar la piel para hacer penetrar el producto, mejor si lo hacemos mediante pequeños golpecitos con la punta de los dedos, evitando estirar la piel. Uno de los contornos de ojos que más gustan a nuestros clientes es el Energy Vitamin Eye Serum.
Dormir ocho horas
es necesario para tener una mirada relajada y luminosa. Es importante que para dormir también apliquemos crema específica, pues en la noche los productos ayudan a regenerar el metabolismo celular y su regeneración óptima. Descansar correctamente, te ayudará a tener tus ojos más relajados, forzarás menos el parpadeo típico del cansancio, y evitarás las bolsas de ojos provocadas por agotamiento y acumulación de líquidos. Lo dice este estudio publicado por la British Medical Journal.
CUIDADO CON EL SOL
El exceso de sol envejece la piel, sobretodo en estas zonas tan delicadas.Utiliza una crema con protección solar, especialmente en la época estival, y si la radiación es muy intensa, te aconsejamos el uso de gafas de sol.
Aprende hábitos de vida saludable
Tener una dieta equilibrada, si es mediterránea mejor, y una rutina regular de ejercicio garantiza un buen descanso, lo cual es clave para lucir una mirada fresca y despejada.
Asegúrate de beber Agua
De 1,5 a 2 litros de agua por día, esto te ayudará a eliminar toxinas y a prevenir la hinchazón de las bolsas debajo de los ojos, muchas veces se originan por temas genéticos pero también pueden aparecer bolsas de ojos por culpa de malos hábitos y una acumulación excesiva de toxinas. Lo diceeste estudio de la University of Winsconsin.
Maquíllate con garantía
Utiliza maquillaje específico y de garantía, que incorpore minerales en sus pigmentos. Su alta tolerancia y garantía eudérmica, es el mejor aval para no provocar asfixias cutáneas, ni irritaciones que acabarían por provocar un envejecimiento prematuro. ¡¡ Elige un maquillaje auténtico, y huye de las imitaciones!!
Aprende hábitos de vida saludable
Tener una dieta equilibrada, si es mediterránea mejor, y una rutina regular de ejercicio garantiza un buen descanso, lo cual es clave para lucir una mirada fresca y despejada.
Asegúrate de beber Agua
De 1,5 a 2 litros de agua por día, esto te ayudará a eliminar toxinas y a prevenir la hinchazón de las bolsas debajo de los ojos, muchas veces se originan por temas genéticos pero también pueden aparecer bolsas de ojos por culpa de malos hábitos y una acumulación excesiva de toxinas. Lo diceeste estudio de la University of Winsconsin.
Maquíllate con garantía
Utiliza maquillaje específico y de garantía, que incorpore minerales en sus pigmentos. Su alta tolerancia y garantía eudérmica, es el mejor aval para no provocar asfixias cutáneas, ni irritaciones que acabarían por provocar un envejecimiento prematuro. ¡¡ Elige un maquillaje auténtico, y huye de las imitaciones!!
Infecciones más comunes en los niños
Existen diferentes tipos de conjuntivitis y pueden ser provocadas por un virus o una bacteria. Las infecciones virales de los ojos por lo general no requieren ningún tratamiento, mientras que las infecciones bacterianas suelen tratarse mediante colirios con antibióticos.
Muy comunes en niños
Las infecciones de los ojos son comunes, sobre todo en los niños y por lo general ocurren cuando el niño tiene gripe. Las infecciones virales de los ojos y las bacterianas tienen el mismo nombre de conjuntivitis u "ojos enrojecidos".
No obstante, la expresión "ojo enrojecido" por lo general se asocia con una infección bacteriana y causa la mayoría de síntomas que la gente suele asociar con la conjuntivitis: secreción amarillenta, pus que ocasiona que ambos párpados se peguen y se hinchen. La infección viral no conduce a la presencia de secreción o pus adentro ni alrededor del ojo, sino que el síntoma principal es el enrojecimiento del ojo.
No es peligrosa, pero sí muy contagiosa
La Dra. Stephanie Starr, Medicina Comunitaria para Niños y Adolescentes, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, comenta que la conjuntivitis viral dura el mismo tiempo que la gripe, o sea entre una o dos semanas y no requiere tratamiento. Debido a que no es producto de una bacteria, los colirios con antibiótico no sirven para este tipo de infección. Asimismo, los niños que padecen conjuntivitis viral deben permanecer en casa, sin asistir a la escuela o guardería. Cabe mencionar que la afección no es peligrosa, sólo un poco contagiosa.
Cuando un niño tiene conjuntivitis viral, corre riesgo de contraer también conjuntivitis bacteriana y muchos terminan por padecer simultáneamente ambos tipos de infección ocular. Con el fin de prevenirlo, limpia suavemente los párpados con un hisopo mojado en agua tibia, durante el período que estén enrojecidos los ojos y aproximadamente cada una o dos horas mientras el niño esté despierto.
Muy alertas con los síntomas
Si se observa cualquier secreción o lagaña formándose en los ojos del pequeño, uno de los padres debe comunicarse con médico para determinar si se ha desarrollado una conjuntivitis bacteriana. En tal caso, es posible que recomiende un colirio con antibiótico.
La receta normal para la conjuntivitis bacteriana es aplicar una gota cada cuatro horas en ambos ojos, mientras el niño esté despierto. Se debe continuar aplicando el colirio hasta que el niño se despierte dos mañanas seguidas sin nada de pus ni otra secreción. Con el fin de evitar daños en los ojos, no se debe usar lentes de contacto mientras dura el tratamiento para la conjuntivitis bacteriana.
Las medidas de higiene son indispensables para evitar contagio
El pequeño puede contagiar la conjuntivitis bacteriana a otros al entrar en contacto con secreción amarillenta (pus) de los ojos. Por ello, las personas con conjuntivitis bacteriana no deben compartir toallas ni otros artículos de higiene personal que sirvan para ojos o la cara. Además, lavarse las manos a menudo también disminuye el riesgo.
A menos que la cantidad de pus sea excesiva, el riesgo de contagiar la conjuntivitis bacteriana es una vez transcurridas las primeras 24 horas posteriores a la aplicación del colirio con antibiótico y los niños pueden regresar a la guardería o escuela en ese momento.
La Dra. Starr explica que es raro que la conjuntivitis bacteriana conduzca a otros problemas médicos y por lo general, la afección desaparece sin dejar problemas en los ojos. No obstante, se recomienda llamar al médico del niño inmediatamente en caso de que observar que los ojos están muy enrojecidos, hinchados, ve borroso, si empiezan a dolerle los ojos u oídos.
¿Por qué los bebes cuando nacen tienen los ojos de color gris azulado?
Los bebes al nacer suelen tener un color de ojos gris azulado debido a que se empiezan a definir células que están en proceso de maduración. Son las mismas células que determinarán el color del pelo y de la piel.
Según explica a Infosalus Carlos Lisa, oftalmólogo del Departamento de Cornea, Cristalino y Refractiva del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, entre los 6 y los 8 meses de edad los bebés ya presentan más definido el color final de sus ojos, aunque la tonalidad puede cambiar aún en los meses siguientes.
Cuando hablamos de color de ojos en realidad nos referimos a la pigmentación del iris, un tejido vivo del ojo que reacciona ante la luz como lo haría el diafragma de una cámara de fotos.
El iris rodea a la pupila, el orificio en el centro del ojo por el que entra la luz, y que aun sin coloración percibimos como negro. La parte blanca del ojo la forman la esclerótica y la conjuntiva, el tejido que engloba al globo ocular, es exterior y no tiene relación con el iris. Esta parte del ojo es blanca y se observa vascularizada con capilares.
Lo habitual es que en los primeros días de vida, los ojos de los bebés tengan una tonalidad grisácea por la inmadurez de los melanocitos que se encargan de la pigmentación del iris, explica Lisa.
La maduración de los melanocitos y el estímulo solar generan la melanina que da color al iris. La evolución a una mayor o menor pigmentación será lo que haga el color del ojo más o menos oscuro. Aunque existen bebés que nacen con un color oscuro de iris, esto es lo menos frecuente, añade Lisa. En estos casos, el color definitivo será marrón o negro.
Tras el nacimiento lo que sucede es que se 'colorea' el iris con la melanina que producen los melanocitos que se van desarrollando, cuanto más reducida es esta coloración más claro queda el color del ojo, algo que vendrá marcado por la herencia genética transmitida por los padres.
En realidad, Lisa explica a Infosalus que en lo que respecta a los ojos azules interviene un gen recesivo (no dominante), por eso hay una predominancia de los ojos oscuros frente a los claros.
¿Es posible que ambos padres tengan oscuros los ojos y que su hijo los tenga azules? Sí, señala el especialista, esto sucede cuando ambos progenitores tienen un padre del que han heredado este gen recesivo para los ojos claros.
Transtornos graves, el efecto ojos rojos y bowie
En cuanto a posibles anomalías en el desarrollo ocular, los padres deben descartar en el iris del bebé la existencia de pupilas blancas, lo que se denomina leucocoria, ya que esto podría indicar la existencia de cataratas congénitas o de un tumor en la retina denominado retinoblastoma.
En lo que se refiere a la exposición de los bebés al flash de las cámaras fotográficas, aunque es probable que les moleste más que a los adultos, Lisa tranquiliza a los nuevos padres y señala que no daña la vista de los recién nacidos.
Es precisamente en las fotografías realizadas con flash en las que se produce un conocido efecto sobre el color de los ojos. Lisa explica que el color rojo de la pupila que observamos en las fotografías con flash es el de los vasos sanguíneos del interior del ojo al atravesar la luz la pupila y alcanzar la retina.
Algunos trastornos o características físicas pueden también hacer que se produzcan fenómenos peculiares en la coloración de los ojos. Así, existen determinados procesos inflamatorios crónicos que pueden cambiar el color de uno de los ojos, algo que puede producirse en personas mayores tras episodios repetidos de uveitis. Se dan casos también de la existencia de un nevus o lunar en el iris que en personas con los ojos claros puede originar la percepción de que tienen los ojos de distinto color.
Uno de los casos más conocidos es el del cantante británico David Bowie, cuyo ojo derecho es de color azul y el izquierdo se percibe como negro. Como señala Lisa a Infosalus, esta peculiaridad ocular del artista se debe a un traumatismo sufrido en la adolescencia que dañó el músculo que contrae el iris de su ojo izquierdo y que como resultado dejó su pupila dilatada de forma permanente.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.teinteresa.es
En realidad, Lisa explica a Infosalus que en lo que respecta a los ojos azules interviene un gen recesivo (no dominante), por eso hay una predominancia de los ojos oscuros frente a los claros.
¿Es posible que ambos padres tengan oscuros los ojos y que su hijo los tenga azules? Sí, señala el especialista, esto sucede cuando ambos progenitores tienen un padre del que han heredado este gen recesivo para los ojos claros.
Transtornos graves, el efecto ojos rojos y bowie
En cuanto a posibles anomalías en el desarrollo ocular, los padres deben descartar en el iris del bebé la existencia de pupilas blancas, lo que se denomina leucocoria, ya que esto podría indicar la existencia de cataratas congénitas o de un tumor en la retina denominado retinoblastoma.
En lo que se refiere a la exposición de los bebés al flash de las cámaras fotográficas, aunque es probable que les moleste más que a los adultos, Lisa tranquiliza a los nuevos padres y señala que no daña la vista de los recién nacidos.
Es precisamente en las fotografías realizadas con flash en las que se produce un conocido efecto sobre el color de los ojos. Lisa explica que el color rojo de la pupila que observamos en las fotografías con flash es el de los vasos sanguíneos del interior del ojo al atravesar la luz la pupila y alcanzar la retina.
Algunos trastornos o características físicas pueden también hacer que se produzcan fenómenos peculiares en la coloración de los ojos. Así, existen determinados procesos inflamatorios crónicos que pueden cambiar el color de uno de los ojos, algo que puede producirse en personas mayores tras episodios repetidos de uveitis. Se dan casos también de la existencia de un nevus o lunar en el iris que en personas con los ojos claros puede originar la percepción de que tienen los ojos de distinto color.
Uno de los casos más conocidos es el del cantante británico David Bowie, cuyo ojo derecho es de color azul y el izquierdo se percibe como negro. Como señala Lisa a Infosalus, esta peculiaridad ocular del artista se debe a un traumatismo sufrido en la adolescencia que dañó el músculo que contrae el iris de su ojo izquierdo y que como resultado dejó su pupila dilatada de forma permanente.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.teinteresa.es
viernes, 25 de julio de 2014
Ojo con las vacaciones de verano
El verano es la estación donde pasamos más tiempo al
aire libre, ya sea que disfrutemos del campo, de una albercada en la terraza o
un partido de voleibol playero, nos exponemos a distintos factores y lo que más
cuidamos es nuestro cabello y nuestra piel, asímismo debemos cuidar nuestros
ojos de los daños que pudieran ocasionar el sol, la arena, el cloro, el salitre,
los rayos ultravioleta y el viento.
La exposición ocular a los rayos ultravioleta puede
conducir a la aparición de alteraciones oculares como la conjuntivitis y
queratitis, por ello los consejos básicos preventivos son utilizar lentes de
sol durante el día y usar sombrero, esto reduce la incidencia de sufrir
determinadas lesiones oculares.
Salitre y cloro.
Además de los rayos ultravioleta, las principales
amenazas para los ojos son el salitre del mar y el cloro de la alberca pues
provocan irritaciones. Los expertos aconsejan utilizar goggles para bucear y
nunca frotarte los ojos ante cualquier irritación, ya que se puede producir una
infección o erosión en la córnea. Aplica lágrimas artificiales sin
conservadores para humectar tus ojos.
Cuida en especial tus lentes de contacto, evita
usarlos en la piscina o en el mar, pues corren alto riesgo de infectarse;
mantenlos hidratados y no permites que su estuche se exponga directamente al
sol o a temperaturas excesivamente altas.
Vitaminas para la vista.
Una dieta equilibrada beneficia nuestra salud visual
ya que provee de las vitaminas y minerales necesarios:
·
Vitamina A: es fundamental para
conservar una buena visión, si no se consume se corre riesgo de padecer ceguera
crepuscular o disminución de la agudeza visual cuando oscurece. La vitamina A
está presente en la zanahoria, tomate, espinaca, hígado, yema del huevo y
verduras de color.
·
Vitaminas C y E: son
antioxidantes y actúan eficazmente con la vitamina A. Ayuda a retrasar la
aparición de cataratas y de la degeneración macular, una enfermedad que afecta
al centro de la retina en las personas mayores. La vitamina C está presente en
los cítricos, grosellas, fresas, kiwi, coliflor y pimiento verde. Y la vitamina
E se encuentra en la almendra, aguacate, brócoli, berros, espinacas, tomate y
espárrago.
·
Luteína: es otro
antioxidante que se ha demostrado eficaz para prevenir la aparición de
cataratas y degeneración macular y protegernos frente a los rayos ultravioleta.
Está presenté en el brócoli, espinaca, calabaza, maíz y verduras de hojas
verdes.
¿Qué medidas de prevención para tus ojos tomas en la playa?
Personalidad de acuerdo al color de ojos.
A lo largo de la historia, el color
de los ojos ha sido un rasgo facial que es símbolo de seducción. La
tradición ha hecho su análisis de lo que significa cada color de ojos,
asociándolo con facetas de la personalidad.
Ojos marrones: calidez, apertura, extraversión y excitabilidad. La mayoría de los seres
humanos posee este tono en sus ojos, dado por la abundancia de melanina en el
iris. Se ha comprobado científicamente, por otra parte, que la gente con ojos
marrones es menos sensible al dolor que aquellas con ojos de color más claro.
Ojos avellana: un poco más claros que los pardos, indican mayor vigor intelectual
en las personas por ser menos excitables éstas y con más posibilidades de
enfrentar lo inesperado. Es común en los científicos y filósofos.
Ojos verdes: se dice que pertenecen a personas individualistas, valientes y
atrevidas, alegres (pero bastante picaras) y con mucha inventiva. Quizás esto
se deba a que son bastante comunes entre los irlandeses, famosos por su
imaginación y su sentido del humor.
Ojos azules: los matices varían mucho en esta tonalidad. Dice la tradición que
cuanto más claro el azul, la persona posee menos pasión y compasión.
Ojos grises: corresponden a personas que se controlan emocionalmente. La
leyenda griega dice que Atenea la diosa de la inteligencia y la sabiduría,
tenía ojos grises.
En general, simbolizan personalidades
tranquilas, silenciosas e introvertidas. Se destaca en los ojos azules la
importancia de la brillantez. Los tonos apagados no son buena señal: se asocian
con frialdad y mentes calculadoras.
¡AHORA YA SABES QUE DICE EL COLOR DE TUS OJOS! ….ç
Importancia de la imagen corporativa
La imagen de la empresa es fundamental para llegar con total
confianza a los mercados
La imagen corporativa se muestra en todo lo que una empresa hace o
representa y no solamente en el logotipo. El tener una sinergia entre todos los
elementos necesarios para afianzar lo que la empresa es y quiere dar a conocer.
Para explicarlo de una manera clara e inmediata : una persona
elegante y pulcra, cuando se viste por la mañana, trata de elegir su ropa de
forma que los colores, tejidos y estilos combinen entre sí. Pero no se limita a
esto; de hecho combina con su ropa un determinado tipo de zapatos, de
accesorios, tela, etc. En definitiva, cada detalle de su vestimenta esta
elegido en estrecha relación con la imagen general que ese hombre quiere dar de
sí.
La misma filosofía regula el comportamiento de las empresas; estas
incluso, para mantener un cierto estilo, deben procurar reglamentar todas las
expresiones en las que se mezcla su imagen (cartas, rótulos externo, medios de
transportes, etc) por este motivo, es fundamental recurrir a un experto en el
área para que estudie el programa de imagen de la empresa.
Su trabajo consiste en realizar un auténtico código de
comportamiento, denominado manual de imagen corporativa. En el se hallan todas
las normas operativas a las que debe atenerse la empresa que se rige por
ejemplos visuales determinados. Ante todo existe una detalla presentación del
logotipo, cuyas variaciones de tamaño y de color según las circunstancias se
explicaran convenientemente. Luego se explica como realizar una impresión y en
general todo lo referente al material de papelería de la sociedad incluyendo
tarjetas personales, papel tamaño carta y sobres.
Finalmente se dan las disposiciones para todos los elementos
externos, los escaparates, los medios de transporte y las estructuras
expositivas (decoración de las oficinas y colores dominantes) como puedes
observar, la tarea del experto no es de la más sencilla: a veces, sobre todo
para las grandes empresa crear una imagen corporativa requiere años.
Una buena imagen
corporativa es una excelente manera de comunicar
La imagen corporativa de una empresa es uno de sus más importantes
elementos de ventas.
En mercado tan competitivo y cambiante. La imagen corporativa es
un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento.
Así como las empresas deben adecuarse a los cambios con una
velocidad y profundidad, jamás vista, de igual manera deberá adecuar su imagen,
para transmitir dichos cambios.
La imagen corporativa es la manera por la cual trasmite, quién es,
qué es, qué hace y como lo hace. El diseño coordinado de los diferentes agentes
de comunicación, hará que la imagen sea correctamente transmitida, al mercado o
cliente deseado.
Una imagen nos da una optimización de recursos, dado que tanto los
empaques, como la publicidad, los uniformes, el mobiliario y la papelería, son
elementos necesarios de todos modos para el funcionamiento de una empresa. Al
transformarlos a su vez en agentes de comunicación, se rentabilizan al máximo
lo que se invierte.
Imagen Corporativa: es la personalidad de la empresa, lo que la
simboliza, dicha imagen tiene que estar impresa en todas partes que involucren
a la empresa para darle cuerpo, para repetir su imagen y posicionar esta en su
mercado.
La imagen corporativa debe estar muy bien regida por su manual y
evitar cosas "pequeñas" que puedan dañarala como colocarl anuncios
solicitando empleados en postes de luz, mobiliario público o sobre otra
publicidad.
La imagen
corporativa elemento fundamental para las ventas
miércoles, 23 de julio de 2014
Enfermedades de los ojos en veranos
En verano, existen múltiples factores que aumentan el riesgo de molestias o enfermedades oculares. El sol, los aires acondicionados, las piscinas, etc… aumentan la incidencia de conjuntitvitis y queratitis, especialmente en niños y personas mayores. Por ello, conviene tomar ciertas precauciones.
El verano es la época de año en la que el sol está más cerca de la tierra y, por tanto, la radiación ultravioleta aumenta de forma considerable, cosa que representa un peligro de quemaduras en la piel. En el caso de los ojos, es la córnea la que se ve afectada, en forma de queratitis superficial. También puede acelerar la progresión de cataratas e incluso producir quemaduras a nivel retiniano. El melanoma ocular tambien está vinculado, en cierta medida, a la exposición solar.
Por otra parte, las piscinas son un importante foco de irritaciones e infecciones oculares. El cloro irrita la conjuntiva ocular, dando lugar a queratoconjuntivitis. Además, muchas veces no es suficiente para acabar con algunos patógenos que se encuentran en el agua de las piscinas, y que producen conjuntivitis bacteriana o algunas formas graves de queratatitis (por acanthamoeba, una amega que invade la córnea con efectos muy adversos).
La sal del mar y la arena fina de algunas playas pueden también producir erosiones corneales o conjuntivales.
En la montaña, la baja humedad y el calor contribuyen aumentan la evaporación de las lágrimas, resecando el ojo. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado. La sequedad ocular ocasiona picores, ardor, visión borrosa, sensibilidad a la luz y sensación de arenilla en el ojo.
A continuación, mostramos los factores de riesgo a tener en cuenta en verano, indicando las patologías oculares que pueden originar. Paralelamente, indicamos las medidas de prevención que conviene aplicar en cada caso, así como el tratamiento recomendado para cada una de las patologías que pueden surgir.
En los casos más leves de irritación y sequedad recomendamos el uso de lágrimas artificiales pero, en caso de molestias persistentes o de que se haya manifestado alguna patología, es conveniente acudir a la consulta de un oftalmólogo para que valore el daño producido y ordene el tratamiento adecuado para paliarlo.
En cualquier caso, el mejor remedio es siempre el que no se tiene que dar, por tanto, la prevención es la mejor opción. En este sentido, recomendamos no exponerse directamente al sol durante las horas centrales del día y, en caso de tener que hacerlo, emplear gafas de sol con filtros de protección homologados, gorras con visera, gafas de inmersión para los baños y una adecuada ingestión de líquidos para evitar la deshidratación y favorecer la adecuada producción de lágrimas.
FACTORES DE RIESGO
POSIBLES PATOLOGIAS
PREVENCION
TRATAMIENTO
Rayos ultravioleta
Sequedad ocular
Irritación ocular
Queratitis
Cataratas
Melanoma ocular
Gafas de sol con filtros protectores homologados.
Gorras con visera.
Evitar el sol de las horas centrales del día y la exposición excesiva.
En caso de lesiones en la córnea es preciso recurrir con urgencia a un servicio de oftalmología
Cloro
Queratitis
Gafas de piscina
Tratamiento tóipico bajo prescripción médica
Hongos y bacterias de las piscinas
Conjuntivitis bacteriana y acanthamoeba
Gafas de piscina
Colirio antibiótico bajo prescripción médica
Sal del mar
Irritación ocular
Gafas de buceo o de piscina
Lágrimas artificiales
Arena fina de la playa
Cuerpo extraño
Gafas de sol
Lavado con suero fisiológico y valoración oftalmólogo
Aire acondicionado
Sequedad ocular
Irritación ocular
Humidificadores
Limpieza de filtros
Lágrimas artificiales
Fuentehttp://www.admiravision.es
Consejos para cuidar tus ojos en el verano
Si bien para muchos el verano significa diversión y relajo, esta estación también implica cuidados especiales respecto al cuidado de nuestros ojos.
El doctor Christian Dulanto del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) estuvo presente en el programa Chema a las 11, de RPP TV, para brindar algunos consejos básicos a tomar en cuenta en el verano.
El aumento del brillo solar también significa mayor radiación, por lo cual es recomendable utilizar lentes de sol, especialmente entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde, horas cuando es más fuerte la cantidad de radiación ultravioleta.
Además, indicó que los lentes deben de tener la inscripción UV 400, lo que significa que solo dejan pasar 1 por ciento o 2 por ciento de los rayos ultravioleta.
"Usando un lente oscuro uno cree que se protege. Esto es cierto parcialmente. Si el lente oscuro tiene la protección UV, me va a proteger. Si es que no es así, el problema es más grave. En ambientes oscuros la pupila se dilata, y si no utilizo gafas con protección el daño va a ser más grave", indicó.
El no usar lentes de protección puede producir problemas en la carnosidad de los ojos, cataratas y problemas con la retina (degeneración muscular).
Bibliógrafía
http://www.rpp.com.pe
martes, 24 de junio de 2014
Astigmatismo
Es un tipo de error de refracción del ojo. Los errores de refracción provocan visión borrosa y son la razón más común por la cual una persona consulta con un oftalmólogo.
Otros tipos de errores de refracción son:
Hipermetropía
Miopía
Causas
Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo (córnea) puede inclinar (refractar) la luz y enfocarla sobre la superficie posterior de este órgano, llamada la retina.
Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes que usted ve pueden ser borrosas.
Con el astigmatismo, la córnea está anormalmente curvada, lo que provoca que la visión esté desenfocada.
La causa del astigmatismo se desconoce. Normalmente está presente desde el nacimiento y con frecuencia ocurre junto con miopía o hipermetropía.
El astigmatismo es muy común. Algunas veces, ocurre después de ciertos tipos de cirugía del ojo, como lacirugía de cataratas.
Síntomas
El astigmatismo dificulta la visualización de detalles sutiles, ya sea de cerca o a distancia.
Pruebas y exámenes
El astigmatismo se diagnostica fácilmente por medio de examen oftalmológico estándar con una prueba de refracción. Generalmente no se requieren exámenes especiales.
A los niños u otras personas que no puedan responder a una prueba de refracción normal, se les puede medir su refracción por medio de una prueba que utiliza luz reflejada (oftalmoscopia).
Tratamiento
Es posible que el astigmatismo leve no necesite corrección.
El astigmatismo se corregirá con anteojos o con lentes de contacto, pero no lo curan.
La cirugía con láser puede ayudar a cambiar la forma de la superficie corneal para corregir el astigmatismo, junto con la miopía o la hipermetropía.
Expectativas (pronóstico)
El astigmatismo puede cambiar con el tiempo, lo que requiere nuevas gafas o lentes de contacto. La corrección de la visión con láser por lo general puede eliminar, o reducir en gran medida, el astigmatismo.
Posibles complicaciones
En los niños, el astigmatismo que no se corrige en sólo un ojo puede causar ambliopía.
Cuándo contactar a un profesional médico
Solicite una cita con el médico o el oftalmólogo si los problemas de visión empeoran o no se presenta mejoría con anteojos o lentes de contacto.
Referencias
Olitsky SE, Hug D, Plummer L, Stass-Isern M. Abnormalities of refraction and accommodation. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 612.
White PF, Scott CA. Contact lenses. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 2.9.
Kramarevsky N, Hardten DR. Excimer laser photorefractive keratectomy. In: Yanoff M, Duker JS, eds.Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 3.4.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)