jueves, 27 de noviembre de 2014

Desprendimiento de retina: causas y tratamiento



La retina es la membrana sensible que cubre todo el globo por su interior. Su misión es captar las imágenes de luz que penetran en el ojo y transformarlas en estímulo nervioso para que se forme la verdadera visión en la parte posterior del cerebro. En ocasiones puede producirse un desprendimiento de retina que, tal y como explica el cirujano oftalmólogo Sergio Bonafonte, experto en retina y vítreo y director médico del Centro de Oftalmología Bonafonte, no es más que la separación de la membrana sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo.


Causas del desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina obedece a muchas causas aunque puede darse algún caso concreto en que no se sepa el porqué. Lo normal es que se produzca ese desprendimiento por un traumatismo ya sea al nacer, en la niñez o en la edad adulta. Sin embargo, los desprendimientos de retina que no obedecen a ese motivo suelen aparecer en la madurez, ya que la edad es uno de los factores que influyen en su aparición.


Síntomas

El desprendimiento de retina, por lo general, aparece de forma brusca. El paciente ve que en su campo visual aparecen moscas o manchas negras, algo que puede hacer intuir que se ha producido esta lesión. También pueden aparecer destellos luminosos en forma de zig zag y acabar por notar que una cortina cae y oscurece el campo visual. Las pruebas que se efectúan para el diagnóstico corren de la mano del oftalmólogo, quien analiza el fondo del ojo y el interior del globo ocular. Con esto es suficiente para establecer un diagnóstico certero.


Tratamiento

El tratamiento general suele ser la cirugía aunque si el desprendimiento ha sido localizado y corresponde sólo a una rotura en la retina, el láser puede ser suficiente. El pronóstico de una persona con desprendimiento de retina es de evolución favorable en el 95% de los casos, mientras que en el 5% restante los pacientes van perdiendo visión por diversos motivos.


¿Se puede prevenir?

En ocasiones sí porque el desprendimiento se produce en personas con antecedentes familiares con lesiones en la retina que son degenerativas y que favorecerán ese desprendimiento. Si se diagnostica a tiempo se puede tratar con un láser y así evitar el desprendimiento.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.vivirmejor.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario