miércoles, 12 de junio de 2013

Cirugía Lasik

Cirugía Lasik

La cirugía Lasik es un procedimiento quirúrgico que reduce o elimina la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.

¿En qué consiste la Cirugía Refractiva Lasik?
Es un procedimiento quirúrgico que reduce o elimina la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, cambiando la forma a la córnea mediante la acción de un láser permitiendo una mejor refracción de los rayos luminosos sobre la retina.
¿Todas la personas se pueden operar con esta técnica?
La mayoría sí. Factores tales como la edad, el grado del defecto y la forma de la córnea deben ser evaluados. Por eso, si su idea es reducir o eliminar su dependencia a los lentes ópticos o de contacto, debe consultar con su médico acerca de sus posibilidades.
Excepcionalmente puede no ser apto o requerirá de otras técnicas quirúrgicas refractivas no Lasik.
¿Cómo puedo saber si soy apto para la operación ?
Su médico oftalmólogo realizará una evaluación clínica, efectuará una refracción para cuantificar su defecto, medirá el grosor de la córnea (Paquimetría) y su forma (Topografía corneal). Asimismo, medirá la presión ocular para descartar glaucoma.
Si usted usa lentes de contacto deberá suspender su uso entre una y tres semanas antes de los exámenes, dependiendo si son blandos o duros.
¿Cómo se realiza esta cirugía?
Por medio de un sofisticado programa computacional, el equipo Láser Excimer modifica la forma de la córnea con una precisión molecular mediante la acción de un láser permitiendo una mejor refracción de los rayos luminosos sobre la retina.
Esta técnica consiste en levantar una capa superficial o flap de la córnea mediante un “microquerátomo” para poder trabajar sobre el lecho corneal con el láser moldeando la superficie a corregir.
La cirugía es efectuada con anestesia tópica (gotas), sin necesidad de inyecciones ni suturas. Es ambulatoria, dura en promedio 10 minutos y es generalmente indolora.
¿Cuándo se realiza la cirugía del segundo ojo?
La intervención Lasik del segundo ojo será realizada después de evaluar el resultado obtenido en el primer ojo. Usted y su médico oftalmólogo deberán acordar la fecha para continuar con la intervención quirúrgica del segundo ojo.
Excepcionalmente, ésta se podría efectuar en forma bilateral.
¿Qué profesionales realizan la operación? 
El equipo médico consta de dos cirujanos oftalmólogos, un tecnólogo médico, una arsenalera y personal de pabellón especializado, todos ellos con una vasta experiencia en este tipo de procedimiento.
¿Cómo es el equipamiento utilizado en la cirugía?
El equipamiento para realizar esta cirugía es de última generación y cuenta con la aprobación de organismos internacionales de calidad, como la F.D.A.
Las marcas del equipamiento son de reconocido prestigio y experiencia internacional, siendo los equipos sometidos a rigurosas revisiones periódicas por los representantes acreditados en nuestro país. Por otro lado, los insumos utilizados en el procedimiento son desechables.
Además, el Centro donde se realiza la cirugía cuenta con las certificaciones necesarias de los organismos de salud nacionales y posee entre otros grupo electrógeno, UPS y mecanismos de respaldo.

¿Qué ventajas del Lasik podemos resaltar?
  • Rapidez en los grados de recuperación visual.
  • Excelente Precisión del procedimiento.
  • Alta seguridad de la técnica.
  • Procedimiento simple y bien tolerado por el paciente.
  • Estabilidad del resultado.
¿Qué debo hacer después de la operación?
Comenzará a ver desde el mismo día, mejorando la visión en forma paulatina en las primeras semanas. Puede haber mínimas molestias oculares el primer día, que cederán con el tiempo mediante indicaciones precisas de su médico oftalmólogo. Podrá hacer su vida normal al día siguiente de la operación con mínimas restricciones de cuidado para la zona intervenida.
Consentimiento Informado
La cirugía Lasik es una cirugía programada y electiva, mientras más informada sea su decisión más reales serán sus expectativas, y más satisfecho lo dejarán los resultados en cuanto mejorar la calidad de su visión, por eso antes de someterse al procedimiento es necesario consulte sus dudas con su médico oftalmólogo.
Al momento de la admisión previa a su cirugía, usted deberá firmar el documento CI-01”Consentimiento para Cirugía Refractiva Láser” donde declara haber conocido y comprendido toda la información referida a esta cirugía. A mayor abundamiento a continuación reproducimos información contenida en el documento de Consentimiento Informado.
INFORMACIÓN SOBRE SU CIRUGÍA REFRACTIVA LÁSER
(
¿ En qué consiste la Cirugía Refractiva Lasik?
Es un procedimiento quirúrgico que reduce o elimina la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, cambiando la forma a la córnea mediante la acción de un láser permitiendo una mejor refracción de los rayos luminosos sobre la retina. Esta técnica consiste en levantar una capa superficial o flap de la córnea mediante un "microquerátomo" para poder trabajar sobre el lecho corneal con el láser moldeando la superficie a corregir.
¿Cómo se realiza esta cirugía?
Por medio de un sofisticado programa computacional, el equipo láser excimer modifica la forma de la córnea con una precisión molecular. De esta manera y con gran exactitud, sólo se remueve el tejido corneal necesario para corregir el defecto óptico, sin alterar otras estructuras del ojo.
La intervención Lasik puede ser bilateral o el segundo ojo puede ser operado después de evaluar el resultado del primer ojo.
La cirugía es efectuada con anestesia tópica (gotas),sin necesidad de inyecciones ni suturas. Es ambulatoria, dura en promedio 10 minutos y es generalmente indolora.

¿Cuándo se indica Lasik?
Ambos ojos del paciente debe ser estudiados, ya que las características de cada córnea y de cada ametropía suelen ser distintos en un mismo individuo. En general es indicado cuando:
  • La persona sobre 18 años de edad.
  • La ametropía está dentro del rango que esta técnica permite corregir.
  • La ametropía ha demostrado ser estable al menos durante un año.
  • El paciente se ha sometido a un examen ocular dirigido a evaluar éste propósito, habiendo permanecido sin usar lentes de contacto durante el lapso de tiempo indicado por su médico oftalmólogo.
  • No se pesquisan contraindicaciones (enfermedades oculares o sistemáticas, medicamentos, etc.).

Cuidados Preoperatorios
  • Suspender lentes de contacto.
  • Blandos: una semana antes de efectuar los exámenes pre-operatorios.
  • Duros: tres semanas antes de efectuar los exámenes pre-operatorios.
  • No suspender medicamentos de uso habitual en la víspera de la operación, salvo indicación específica.

Cuidados Post Operatorios
  • Usar colirios nuevos indicados por su médico.
  • Lavarse las manos antes de aplicarse los colirios.
Mientras no lo autorice su médico oftalmólogo evite:
  • Baños de mar, piscina, sauna.
  • Maquillaje en el área de los ojos.
  • Deportes o actividades violentas.
  • Ambientes contaminados.
  • Manipular el área de sus ojos.

Resultados y Expectativas
.
Cerca del 90% de las personas que se someten a este tratamiento, no requerirán anteojos para la mayoría de sus actividades. El 10 % restante necesitará anteojos pero en grados menores.
La Cirugía Lasik posee un bajo riesgo cuando se indica correctamente. Sin embargo, en todo acto quirúrgico se pueden presentar ciertas complicaciones.
La gran mayoría de estas son reversibles y no comprometen la visión en forma relevante o definitiva.
Posterior a la cirugía, es muy importante tener en cuenta que en ocasiones existen fenómenos visuales, a veces molestos, que son considerados como complicaciones.
Generalmente, éstos regresan en un corto o mediano plazo.

Entre ellos podemos mencionar:
  • Visión fluctuante (altibajos diariamente).
  • Baja calidad en visión a corta distancia (especialmente en miopes).
  • Halos bordeando las fuentes de luz, especialmente de noche.
  • Perfiles desbordados.
  • "Pesadez" ocular.
  • Picazón, sequedad y en ocasiones mínimos dolores oculares.

En distintas literaturas se han descrito algunas complicaciones como lo son:
  • Hiper o hipo correcciones, es decir, un 10% de los pacientes no puede abandonar el uso de sus lentes.
  • Cicatrización Anómala, pudiendo provocar una disminución de la visión. Esta puede desaparecer después de un nuevo tratamiento con Láser y/o con el uso de colirios destinados a mejorar la cicatrización.
  • En cuanto a las Infecciones, estas son inusuales, evitándose con cuidados de higiene y con el uso de los colirios adecuados.
  • En un mínimo de casos este procedimiento puede determinar reducción permanente de la visión debido a complicaciones.

¿Cuáles son los tratamientos alternativos?
Los problemas ópticos de nuestros ojos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), pueden ser compensados mediante el uso de anteojos y/o lentes de contacto.
Existen, también otras técnicas quirúrgicas como la aplicación del Excimer Láser sin levantar la capa corneal (P.R.K.), el Lasek (la capa es mucho más delgada que en el Lasik); y otras menos frecuentes. Cada una tiene indicaciones precisas y también riesgos probables. Su médico determinará el mejor procedimiento para su caso particular.
El lasik reduce de manera sustancial la dependencia de lentes en la mayoría de los casos y no necesariamente la ausencia de necesidad del uso de lentes para el resto de la vida.
En algunos casos, tiempo después de efectuada la cirugía, se requerirá de alguna corrección óptica para situaciones de mayor exigencia visual, como es la conducción nocturna de un automóvil o la visión detallada de cerca.

¿Qué ventajas del Lasik podemos resaltar?
  • Rapidez en los grados de recuperación visual.
  • Excelente Precisión del procedimiento.
  • Alta seguridad de la técnica.
  • Procedimiento simple y bien tolerado por el paciente.
  • Estabilidad del resultado.
BIBLIOGRAFÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario