miércoles, 31 de octubre de 2012

Revisiones en el Niñ


¿A QUÉ EDAD SE DEBE HACER UN EXAMEN VISUAL, UN NIÑO?



Todos los profesionales saben las dificultades que entraña cualquier exploración en un niño, especialmente si éste es menor de 3 años. Sin embargo esto no quiere decir que se tenga que postergar el examen visual hasta que el niño sepa hablar o expresarse por sí mismo, máxime si hay antecedentes familiares.

Quizás esta idea, es la responsable de que numerosos niños se inicien en la etapa escolar con un problema visual que pueda interferir, ya desde el principio, sobre el rendimiento académico.

" Cuanto antes se detecten los problemas visuales, mayor oportunidad tendrá el niño de adquirir las mismas habilidades, capacidades y destrezas que los demás ".

La edad inicial y la frecuencia de las revisiones van a depender de factores tales como predisposición familiar y presencia de sintomatología.

En líneas generales, aunque no hay una pauta definida, se pueden establecer unos criterios básicos, que pueden coincidir con cada una de las etapas del desarrollo.

ETAPAS DEL
DESARROLLO
EXAMEN RUTINARIO
EXAMEN POR
ANTECEDENTES

ETAPA DEL SUELO
9-12 meses                                
6 meses o según recomendación

ETAPA BIPEDESTANTE
1-3 años
1-2 años o según recomendación

ETAPA MONOPEDESTANTE
3-5 años
3 años o según recomendación

ETAPA DE LATERALIZACIÓN
5-8 años
5 años o según recomendación

MAYORES DE 8 AÑOS
Cada 2 años
Según recomendación


VISITA PEDIÁTRICA

Para aprender a caminar, el niño primero debe arrastrarse posteriormente gatear, ponerse de pie, caminar con ayuda y finalmente caminar solo. Un proceso similar tiene lugar en la adquisición de las habilidades visuales, de manera que primero el niño desarrolla el control oculomotor grueso y habilidades perceptivo-visuales simples y ulteriormente desarrolla el sistema fino y complejo.

Cada habilidad visual se construye una sobre otra de manera gradual, a medida que el niño se desarrolla. Pero ciertos niños sufren una inmadurez en el desarrollo, haciendo que el niño deba empezar la etapa escolar con habilidades inferiores a la de sus compañeros.

Desarrollo visual

La visión en el recién nacido no está suficientemente desarrollada. El niño presenta una mirada vaga durante los primeros días y tiende a mirar preferentemente a estímulos luminosos.

Al mes de vida, comienza a fijar la mirada y lo hace generalmente mirando a su madre, mientras le da el pecho y con otros estímulos en movimiento que le llaman la atención.

Entre el mes y medio y los dos meses, el bebé comienza a sonreír cuando se le acerca la cara. A partir del segundo o tercer mes tiende a querer tomar con la mano aquello que mira (movimientos de coordinación ojo-mano).

En la siguiente tabla tenemos una muestra esquemática sobre la relación normal entre la visión y el desarrollo:

De 0 a 8 semanas
¿Mira fijamente al entorno cuando está despierto?.
¿Sostiene brevemente la mirada sobre una luz brillante?.
¿Parpadea ante destellos?.
¿Mueve la cabeza y los ojos juntos al seguir un objeto con la mirada?.
¿Un ojo puede parecer que en ocasiones se desvía?.

De 8 a 24 semanas
¿Los ojos comienzan a seguir objetos en movimiento (8-12 semanas)?.
¿Miran a la cara de los padres al hablarle (10-12 semanas)?.
¿Comienzan a mirar sus propias manos (12-16 semanas)?.
¿Mueve activamente los ojos para inspeccionar el entorno (18-29 semanas)?.
¿Comienza a buscar y mirar objetos cada vez más distantes (20-28 semanas)?.

De 30 a 48 semanas
·¿Puede girar los ojos hacia adentro mientras mirar sus manos o juguetes (28-32)?.
¿Busca el juguete que deja caer (32-38)?.
¿Examina los juguetes que puede sostener (38-40)?
¿Responde visualmente a las sonrisas y a las voces de otros (40-48)?

De 12 a 18 meses
¿Utiliza ambas manos y dirige su actividad visualmente(12-14 meses)?.
¿Visualmente se interesa por dibujos o imágenes sencillas (14-16 meses)?.
¿Señala objetos o personas usando palabras como "mira"(14-18 meses)?.
¿Busca para identificar los dibujos en los libros (16-18 meses)?.
" Retrasos aproximados de una o dos semanas pueden ser normales, pero cualquier retraso mayor definido u omitido, debe tenerse en cuenta y prestarle la atención necesaria "

2.3 protocolo de atención optométrica-infantil

· Historia del caso:

En nuestra consulta, los padres o tutores del niño deben rellenar un formulario previo, en donde se recogen datos o cuestiones relativas a la historia:
familiar ocular y médica.
sobre la salud del niño.
sobre el desarrollo evolutivo y psicomotor del niño.

Realización de pruebas de agudeza visual y graduación:

La agudeza visual se puede definir como la capacidad para distinguir detalles pequeños. En los primeros meses, el mundo visual del bebé se reduce a distancias muy próximas. Como esta habilidad se va desarrollando a medida que el bebé crece, en las etapas sucesivas el niño va mostrando cada vez un interés mayor por las distancias intermedias, y finalmente, será a partir de los 4 años, cuando se haya desarrollado a distancias más lejanas.

Es difícil evaluar la agudeza visual de manera precisa en niños tan pequeños; puesto que se encuentran en una fase pre-verbal, sin embargo, a través de una batería de pruebas cualitativas y cuantitativas, se puede obtener una información valiosa. Es frecuente la utilización de pruebas tales como la prueba de preferencia de mirada o la prueba del tambor optocinético, puesto que no exige la colaboración verbal del paciente.

Edad
Porcentaje
visual esperado


Recién Nacido
5 %

3 meses
20 %

6 meses
30 %

12 meses
50 %

18 meses
60 %

4 ó 5 años
100 %


· Evaluación oculomotora:

Con esta prueba evaluamos la precisión y la exactitud con que los movimientos oculares siguen un estímulo en movimiento. A los pocos meses de edad, la velocidad ocular es lenta e imprecisa, pero con el tiempo deben hacerse más suaves y precisos.

También es normal que los niños pequeños presenten un moderado grado de asociación entre los ojos y la cabeza, pero dicha asociación debe ir disminuyendo, a medida que el niño se desarrolla.

· Pruebas del desarrollo de la visión binocular:

Con esta prueba se evalúa la capacidad que tiene el niño para juntar las imágenes formadas por cada ojo en una sola. A través de diversas pruebas fusionales y estereoscópicas adaptadas a cada edad, se determina el grado de coordinación entre los ojos.

Con frecuencia, una alteración de la visión binocular, es la responsable de que el niño desvíe un ojo, pudiendo desarrollar con el tiempo el ojo "vago" y/o baja percepción de profundidad o de relieve.

RECUERDA VISITAR TU OFTALMÓLOGO 

TEL:  (0133)36140405

martes, 30 de octubre de 2012

Consejos antes y el día de la cirugía lasik



Gracias a los avances de los últimos años en el tema de la cirugía ocular cada vez es más rápida la recuperación del paciente, con menos molestias tanto pre como postoperatorias.

Sin embargo no se debe olvidar que es unproceso quirúrgico, y que para que transcurra lo mejor posible, el paciente debe tomar unas medidas mínimas antes y después de la cirugía. El equipo médico y de enfermería le indicarán cuales son los cuidados necesarios, para que al finalizar la intervención pueda volver a casa con las menores molestias posibles, disminuyendo la posible ansiedad que surja ante las sucesivas fases del postoperatorio.

A continuación se exponen las medidas que sen aconsejan tomar, pero siempre bajo la supervisión de su equipo médico.
Antes de la cirugía

En la clínica se deben detallar los medicamentos que se ingieren de manera habitual y si se padece alguna enfermedad o alergia conocida.

El médico le recetará un tratamiento para la higiene de los párpados, un colirio como profilaxis de las infecciones y un relajante para tranquilizarle el día de la operación.

No se debe quedar con dudas, ya que le pueden generar ansiedad. Si hay algo que no ha preguntado no dude en consultarlo al equipo médico que le atiende.

Es conveniente lavarse la cabeza antes de la operación para evitar tener que hacerlo después y que el champú le irrite los ojos.
El día de la cirugía

Acuérdese de limpiarse los párpados con el producto que se le han prescrito, y aplicarse también el colirio.

Vístase de forma cómoda, y no se maquille. Debe ir a la clínica con una persona de su confianza, para que le acompañe y ayude en las primeras horas del postoperatorio a administrarse la medicación.

Con la cirugía LASIK se está cerca de 10 minutos por ojo, entre los preparativos y la intervención propiamente dicha. El láser actúa sobre la córnea entre 20 y 60 segundos. Si se trata de cirugía de cataratas o lentes intraoculares para corregir defectos refractivos, el tiempo en el quirófano es de aproximadamente 25 minutos.

Una vez finalizada la cirugía, el médico y su equipo le informaran a usted y su familia, sobre como ha transcurrido la operación y de los cuidados que debe tener al volver a casa.

Tendrá la sensación de ver borroso, pero se irá recuperando la visión a lo largo del día.

Es recomendable ponerse gafas para el sol al salir de la clínica, teniendo cuidado en no meterse las patillas en los ojos.

Es recomendable quedarse en casa, sin hacer esfuerzos físicos ni levantar cosas pesadas. Puede ver la televisión y comer algo ligero.

Póngase las gotas que le han recetadas y NO debe tocarse ni frotarse el ojo, ya que está muy sensible después de la operación


Recuerda que manejamos todo tipo de insumos  de cirugía lasik

TELÉFONO: (0133)36140405

lunes, 29 de octubre de 2012

CUIDADOS QUE DEBO TENER DESPUÉS DE LA CIRUGÍA LASIK





Es importante que conozca los cuidados necesarios para la recuperación de la cirugía LASIK, así evitara posibles complicaciones. Tenga en mente que una buena recuperación es SU responsabilidad.

Después de la cirugía LASIK, debe acostarse boca arriba, relajarse y cerrar los ojos. Durante las primeras 24 horas, se debe evitar mirar televisión, leer o usar una computadora. El proceso de recuperación requiere que los ojos permanezcan relajados.

No se frote los ojos. Durante las primeras tres noches, es recomendable utilizar un antifaz para proteger los ojos de posibles frotamientos mientras duerme.


Use lentes de sol después de la cirugía. El primer día utilícelos ya sea en interior o exterior, y a partir del segundo solo en exterior.

Evite que el sudor llegue a sus ojos para evitar ardor e infecciones.

Evite el contacto directo con agua en su rostro durante la primera semana al bañarse con regadera, cuide que no entre agua o jabón a sus ojos.
 Use una toalla limpia para secarse y cuide de no rozar los ojos directamente.


Evite usar maquillaje por 21 días para evitar complicaciones en su ojo.

Evite estar en ambientes con humo o polvo durante una semana, para evitar posibles infecciones.

Evite consumir alcohol durante la primera semana posterior a la operación.

De ser posible, permanezca en su hogar y descanse los primeros dos días. La mejor recuperación es la que se da mientras duerme.

Para dar seguimiento al resultado de la operación es necesario agendar citas para revisión postoperatoria un día después y un mes después de la cirugía.

Siga las indicaciones del uso de gotas, así como los cuidados necesarios y así tendrá una óptima recuperación sin complicaciones.



TELÉFONO: (0133)36140405

viernes, 26 de octubre de 2012

El Paisaje de la ventana



El paisaje de la ventana de enfrente - Motivacion personal


Dos hombres, ambos seriamente enfermos, ocupaban la misma habitación de un hos­pital.



A uno de ellos se le permitía sentarse en su cama por una hora cada tarde para ayudar a drenar los fluidos de sus pulmones.

Su cama estaba junto a la única ventana del cuarto. El otro hombre debía permanecer todo el tiempo en su cama tendido sobre su espalda.

Los hombres hablaban horas y horas.
Hablaban acerca de sus esposas y familias, de sus hogares, sus trabajos, su servicio militar, de cuando ellos estaban de vacaciones, etc., y cada tarde en la cama, cerca a la ventana, el hombre que podía sentarse, se pasaba el tiempo describiéndole a su compañero del cuarto las cosas que él podía ver desde allí.

El hombre en la otra cama comenzaba a vivir, en esos pequeños espacios de una hora, como si su mundo se agrandara y reviviera por toda la actividad y el color del mundo exterior. Le describía desde la ventana: un hermoso lago, cisnes, personas nadando y niños jugando con sus pequeños barcos de papel; jóvenes enamorados caminaban abrazados entre flores de todos los colores del arco iris.

Grandes y viejos árboles adornaban el paisaje y una ligera vista del horizonte en la cuidad podía divisarse a la distancia. Como el hombre de la ventana describía todo esto con exquisitez de detalle, el hombre de la otra cama podía cerrar los ojos e imaginar tan pintorescas escenas.

Una cálida tarde de verano, el hombre de la ventana le describió un desfile que pasaba por ahí. A pesar de que el otro hombre no podía escuchar la banda, él podía ver todo en su mente, pues el caballero de la ventana le representaba todo con palabras tan descriptivas.

Días y semanas pasaron.

Un día, la enfermera de la mañana llegó a la habitación llevando agua para el baño de cada uno de ellos, únicamente para descubrir el cuerpo sin vida del hombre de la ventana, el mismo que había muerto tranquilamente en la noche mientras dormía. Ella se entristeció mucho y llamó a los dependientes del hospital para sacar el cuerpo. Tan pronto como creyó conveniente, el otro hombre preguntó si podría ser trasladado cerca de la ventana.

La enfermera estaba feliz de realizar el cambio, luego de estar segura de que estaba confortable, ella le dejó solo. Lentamente y dolorosamente se incorporó apoyado en uno de sus codos para tener su primera visión del mundo exterior. Finalmente, iba a tener la dicha de verlo por sí mismo.

Se estiró para, lentamente, girar su cabeza y mirar por la ventana. ¡Él vio una pared blanca! El hombre preguntó a la enfermera que pudo haber obligado a su compañero de cuarto a describir tantas cosas maravillosas a través de la ventana. La enfermera le contestó que ese hombre era ciego y por ningún motivo él podía ver esa pared. Ella dijo: “quizá él solamente quería darle ánimo”.

Hay una tremenda felicidad al hacer a otros felices, a pesar de nuestros propios problemas. Compartir las penas es dividir el sufrimiento, pero compartir la felicidad es duplicarla.

Si quieres sentirte afortunado simplemente cuenta todas las cosas que tienes y que el dinero no puede comprar.

jueves, 25 de octubre de 2012

Importancia del cuidado de la retina


Importancia del cuidado de la retina


Al igual que todas las partes del ojo, la retina tiene una importancia vital para el buen funcionamiento de éste. Por esto, es muy importante detectar y tratar cualquier enfermedad en esta área, debido a que su pronóstico puede ser fatal si no se hace con rapidez. Además, la retina no tiene recambio y es difícil de tratar.

La retinopatía diabética, por ejemplo, ha sido una de las enfermedades en la retina que más ha costado de diagnosticar y tratar en países del primer mundo como España.

Las principales amenazas o enfermedades que la afectan y principalmente al centro de la misma, son muchas, como las degeneraciones maculares de la edad, la retinopatía diabética, hemorragias en personas con miopías elevadas, las trombosis, los accidentes vasculares, y otras que afectan esa zona del ojo.

La retina es la encargada de captar y transmitir las imágenes en forma de impulsos nerviosos al cerebro, el que las termina por interpretar.

Ricardo Bittelman


RECUERDA QUE  MANEJAMOS  VARIOS   INSUMOS  Y EQUIPOS PARA   LA CIRUGÍA DE RETINA    PREGUNTA POR ELLOS.
TEL.(0133)36140405

miércoles, 24 de octubre de 2012

GALERÍA DE OJOS


Espero  y ustedes también admiren la galería  de ojos que ami me pareció bastante atractiva, porque ahí que recordar que los ojos  son  tan solo el reflejo del alma y debemos cuidar de ellos.























Los ojos nos encapsulan las miradas, que nos abren  la puerta del alma de los seres que lo habitan...son un misterio ¿verdad?

martes, 23 de octubre de 2012

DÍA DEL MÉDICO



23 DE OCTUBRE DÍA DEL MÉDICO EN MÉXICO




El 23 de octubre se celebra el Día del Médico en México, aunque a nivel internacional se festeja cada 3 de diciembre. una jornada de justo reconocimiento a los galenos patrios, epicentro del sistema sanitario del país.

La elección de la fecha deriva de la insigne figura del Dr. Valentín Gomez Farias., médico y Presidente del país, quien el 23 de octubre de 1833 creó el Establecimiento de Ciencias Médicas, secularizando la enseñanza de la ciencia de la salud que durante siglos había estado a cargo exclusivo del clero.


Esta fecha ya desde 1930 se empezó a celebrar como "Día del Médico", convirtiéndose en una celebración oficial en 1937, gracias a una Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República que se efectuó en la ciudad mexicana de Cuernavaca.


POR ELLO QUIERO COMPARTIR CON USTEDES LA ORACIÓN DE LOS MÉDICOS ESCRITA POR JUANPABLO II. ESPERO Y SEA DE SU AGRADO.



ORACIÓN DEL MÉDICO
COMPUESTA POR JUAN PABLO II


Señor Jesús, Médico divino,
que en tu vida terrena
tuviste predilección por los que sufren
y encomendaste a tus discípulos
el ministerio de la curación,
haz que estemos siempre dispuestos
a aliviar los sufrimientos de nuestros hermanos.
Haz que cada uno de nosotros,
consciente de la gran misión que le ha sido confiada,
se esfuerce por ser siempre instrumento
de tu amor misericordioso en su servicio diario.
Ilumina nuestra mente.
Guía nuestra mano.
Haz que nuestro corazón sea atento y compasivo.
Haz que en cada paciente
sepamos descubrir los rasgos de tu rostro divino.
Tú, que eres el camino,
concédenos la gracia de imitarte cada día
como médicos no sólo del cuerpo
sino también de toda la persona,
ayudando a los enfermos
a recorrer con confianza su camino terreno
hasta el momento del encuentro contigo.
Tú, que eres la verdad,
danos sabiduría y ciencia,
para penetrar en el misterio del hombre
y de su destino trascendente,
mientras nos acercamos a él
para descubrir las causas del mal
y para encontrar los remedios oportunos.
Tú, que eres la vida,
concédenos anunciar y testimoniar en nuestra profesión
el "evangelio de la vida",
comprometiéndonos a defenderla siempre,
desde la concepción hasta su término natural,
y a respetar la dignidad de todo ser humano,
especialmente de los más débiles y necesitados.
Señor, haznos buenos samaritanos,
dispuestos a acoger, curar y consolar
a todos aquellos con quienes nos encontramos
en nuestro trabajo.
A ejemplo de los médicos santos que nos han precedido,
ayúdanos a dar nuestra generosa aportación
para renovar constantemente las instituciones sanitarias.
Bendice nuestro estudio y nuestra profesión.
Ilumina nuestra investigación y nuestra enseñanza.
Por último, concédenos que,
habiéndote amado y servido constantemente
en nuestros hermanos enfermos,
al final de nuestra peregrinación terrena
podamos contemplar tu rostro glorioso
y experimentar el gozo del encuentro contigo,
en tu reino de alegría y paz infinita.
Amén.
 


DISTRIBUIDORA  OFTÁLMICA VERING   LES DESEA A TODOS LOS MÉDICOS HOY EN SU DIA UN EXCELENTE DÍA!!!


lunes, 22 de octubre de 2012

Safety Knives por Beaver Visitec

Conoce los nuevos  Cuchilletes de seguridad que cuentan con un diseño especial,  esta integrado por un escudo retráctil que protege la cuchilla.
su diseño logra  minimizar el riesgo de lesiones accidentales que podría ocurrir durante todas las fases de un procedimiento quirúrgico: antes de su uso, durante el paso, entre las etapas del procedimiento, después de su uso.

la tecnología de Beaver Visitec se basa en un proceso patentado para la fabricación de grindless cuchillas quirúrgicas, para una nitidez excepcional y consistencia. la  geometría bisel de la hoja simple y doble permite que el cirujano de catarata pueda crear la arquitectura  de incisión deseada, si la incisión es escleral o corneal.





PIDE INFORMES AL:   (0133)36140405
O MANDA  TU CORREO  A:  tele_vering@hotmail.com