La Cirugía Oculoplástica es la subespecialidad de la oftalmología que trata los problemas de los párpados, la órbita, y la vía lagrimal englobando además una gran variedad de tratamientos rejuvenecedores faciales, sean quirúrgicos como la blefaroplastia o médicos como la toxina botulínica.
Problemas de los párpados
Los párpados son fundamentales para proteger el globo ocular y conservar una adecuada función visual. Una amplia variedad de enfermedades pueden desarrollarse en ellos pudiéndose ver amenazada tanto su funcionalidad como su apariencia estética.
Las malposiciones palpebrales como el ectropion (párpado orientado hacia fuera), entropion (párpado con las pestañas que crecen hacia el ojo), ptosis palpebral (párpado caído) y tumoracionesque pueden ser lesiones benignas o malignas de los párpados son las patologías más frecuentes que tratamos los cirujanos oculoplásticos en su mayoría mediante técnicas quirúrgicas realizadas bajo anestesia local.
La Cirugía Oculoplástica también engloba la blefaroplastia. Las comúnmente denominadas bolsas que aparecen con la edad nos dan un aspecto de envejecimiento prematuro o de poco descansados que hoy en día puede mejorarse enormemente de forma segura. La cirugía cosmética palpebral tiene un efecto rejuvenecedor muy natural sin provocar cambios drásticos en su imagen y sin cicatrices visibles.
Problemas de la órbita
La órbita es la cavidad ósea que protege al globo ocular. En su interior encontraremos músculos, grasa, nervios y vasos sanguíneos que pueden sufrir alteraciones patológicas. La Cirugía oculoplástica trata dos patologías que afectan a la órbita:
La orbitopatía tiroidea. Los pacientes con exoftalmos (ojo saltón) y retracción palpebral debido a esta enfermedad precisan de atención muy especializada y multidisciplinar para controlar su enfermedad.
La pérdida ocular. La repercusión psicológica de los pacientes que han sufrido la pérdida de un ojo influye en los distintos ámbitos de la vida diaria. Para poder implantar prótesis oculares, que serán de gran ayuda para recobrar el estado de salud mental necesario para continuar el desarrollo psíquico e intelectual de la persona, debemos reemplazar el contenido orbitario mediante las técnicas conocidas como evisceración o enucleación. Con los actuales materiales disponibles para prótesis, la gran mayoría de casos estas prótesis pasan totalmente desapercibidas recuperando satisfactoriamente una mirada limpia y sin cicatrices.
Problemas de la vía lagrimal
El lagrimeo involuntario es un motivo muy frecuente de consulta con el oftalmólogo tanto en adultos como en la edad pediátrica. Aunque las manifestaciones clínicas son similares, el abordaje terapéutico es muy diferente dependiendo de los síntomas acompañantes y de la edad del paciente.
El lagrimeo excesivo es uno de las principales motivos de consulta a un cirujano oculoplástico. No solo por la incomodidad que supone tener que limpiarse la lágrima continuamente sino por el riesgo incrementado de contraer infecciones y por el deterioro en la calidad visual que se produce en estos casos. Las obstrucciones de la vía lagrimal así como el resto de causas que pueden provocar lagrimeo deben ser resueltas empleando las técnicas más personalizadas y menos invasivas que requieran cada caso.
Avances en cirugía oculoplástica
La cirugía oculoplástica es una subespecialidad que propone en la gran mayoría de casos soluciones quirúrgicas. Por ello los más recientes avances en este campo se centran en la aparición de materiales cada vez más sofisticados, ligeros y biocompatibles así como en abordajes quirúrgicos cada vez menos invasivos. Los nuevos dispositivos de intubación de la vía lagrimal que aseguran su permeabilidad así como un dispositivo láser para tratar las obstrucciones del conducto lagrimal son lo más destacado en cuanto a su mínima invasividad.
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario