lunes, 20 de enero de 2014

OFTALMOSCOPIA


Prueba que sirve para evaluar la salud de la parte posterior del ojo. Se realiza sin corrección y de manera monocular, pero con los dos ojos del paciente abiertos. Acercándose al paciente (a diferencia de la retinoscopía), se realiza esta prueba con el oftalmoscopio.
Forma en que se hace el examen


Hay diferentes tipos de oftalmoscopia.

Directa: Usted estará sentado en una habitación oscura. El médico llevará a cabo este examen común proyectando un rayo de luz a través de la pupila, con el uso de un instrumento llamado oftalmoscopio. Un oftalmoscopio es aproximadamente del tamaño de una linterna. Tiene una luz y algunos lentes diminutos y diferentes que le permiten al evaluador observar la parte posterior del globo ocular.
Indirecta: Usted permanecerá acostado o sentado en una posición semiinclinada. El médico le mantendrá el ojo abierto, mientras proyecta una luz muy brillante hacia el interior de éste, usando un instrumento que se lleva puesto en la cabeza, el cual luce similar a la linterna de un minero. El médico visualizará la parte posterior del ojo a través de un lente manual sostenido cerca del ojo. Se puede aplicar algo de presión al globo ocular usando un pequeño instrumento romo. A usted se le pedirá mirar en diferentes direcciones.
Con lámpara de hendidura: Usted se sentará en una silla con el instrumento colocado al frente. Le pedirán que apoye la barbilla y la frente en un soporte para mantener la cabeza firme. El médico usará la parte del microscopio de la lámpara de hendidura y un lente diminuto que se coloca al frente del ojo. El profesional puede ver casi lo mismo con esta técnica que con la oftalmoscopia indirecta, pero con mayor amplificación.

La evaluación con oftalmoscopia toma por lo regular aproximadamente de 5 a 10 minutos.
Preparación para el examen

La oftalmoscopia indirecta y la oftalmoscopia con lámpara de hendidura se practican después de aplicar gotas oftálmicas para dilatar (ensanchar) las pupilas. La oftalmoscopia directa y la oftalmoscopia con lámpara de hendidura se puede realizar con o sin la dilatación de la pupila.

Las gotas oftálmicas pueden dificultarle la capacidad de los ojos para enfocar por varias horas; por lo tanto, usted debe hacer los arreglos necesarios para tener a otra persona que conduzca después del examen. El uso de anteojos de sol o de lentes de color le puede brindar más comodidad con las pupilas dilatadas.

Usted debe informarle al médico si:
Es alérgico a algún medicamento.
Está tomando algún medicamento.
Padece o tiene antecedentes familiares de glaucoma.
Lo que se siente durante el examen

La luz brillante será molesta, pero el examen no es doloroso.

Usted puede ver imágenes brevemente después de que la luz brilla frente a los ojos. La luz es más brillante con la oftalmoscopia directa, así que la sensación de ver imágenes posteriores puede ser mayor.

La presión sobre el ojo durante la oftalmoscopia indirecta puede ser un poco incómoda, pero no debe doler.

Si se utilizan gotas oftálmicas, éstas pueden picar brevemente en el momento en que se aplican en los ojos. Usted puede igualmente sentir un sabor inusual en la boca.

Razones por las que se realiza el examen

La oftalmoscopia se practica como parte de un examen de rutina o de un examen oftalmológico completo.

Se utiliza para detectar y evaluar síntomas del desprendimiento de retina o enfermedades oculares como glaucoma.

La oftalmoscopia también se puede hacer si usted tiene signos o síntomas de hipertensión arterial, diabetes u otras enfermedades que afectan los vasos sanguíneos.
Valores normales

La retina, los vasos sanguíneos y el disco óptico deben tener una apariencia normal.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales de una oftalmoscopia pueden deberse a cualquiera de las siguientes afecciones:
Retinitis por CMV.
Diabetes.
Glaucoma.
Hipertensión arterial.
Degeneración macular.
Melanoma del ojo.
Problemas del nervio óptico.
Ruptura o desprendimiento de retina.
Riesgos

El examen en sí no implica ningún riesgo. Las gotas dilatadoras de la pupila en raras ocasiones pueden producir:
Un ataque de glaucoma de ángulo estrecho.
Mareo.
Resequedad de la boca.
Enrojecimiento.
Náuseas.
Vómitos.

Si se sospecha que la persona padece glaucoma, por lo general no se utilizan las gotas.
Bibliografía

medlineplus

No hay comentarios:

Publicar un comentario