jueves, 27 de noviembre de 2014

Desprendimiento de retina: causas y tratamiento



La retina es la membrana sensible que cubre todo el globo por su interior. Su misión es captar las imágenes de luz que penetran en el ojo y transformarlas en estímulo nervioso para que se forme la verdadera visión en la parte posterior del cerebro. En ocasiones puede producirse un desprendimiento de retina que, tal y como explica el cirujano oftalmólogo Sergio Bonafonte, experto en retina y vítreo y director médico del Centro de Oftalmología Bonafonte, no es más que la separación de la membrana sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo.


Causas del desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina obedece a muchas causas aunque puede darse algún caso concreto en que no se sepa el porqué. Lo normal es que se produzca ese desprendimiento por un traumatismo ya sea al nacer, en la niñez o en la edad adulta. Sin embargo, los desprendimientos de retina que no obedecen a ese motivo suelen aparecer en la madurez, ya que la edad es uno de los factores que influyen en su aparición.


Síntomas

El desprendimiento de retina, por lo general, aparece de forma brusca. El paciente ve que en su campo visual aparecen moscas o manchas negras, algo que puede hacer intuir que se ha producido esta lesión. También pueden aparecer destellos luminosos en forma de zig zag y acabar por notar que una cortina cae y oscurece el campo visual. Las pruebas que se efectúan para el diagnóstico corren de la mano del oftalmólogo, quien analiza el fondo del ojo y el interior del globo ocular. Con esto es suficiente para establecer un diagnóstico certero.


Tratamiento

El tratamiento general suele ser la cirugía aunque si el desprendimiento ha sido localizado y corresponde sólo a una rotura en la retina, el láser puede ser suficiente. El pronóstico de una persona con desprendimiento de retina es de evolución favorable en el 95% de los casos, mientras que en el 5% restante los pacientes van perdiendo visión por diversos motivos.


¿Se puede prevenir?

En ocasiones sí porque el desprendimiento se produce en personas con antecedentes familiares con lesiones en la retina que son degenerativas y que favorecerán ese desprendimiento. Si se diagnostica a tiempo se puede tratar con un láser y así evitar el desprendimiento.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.vivirmejor.com/

PROTECCIÓN OCULAR EN LOS DEPORTES DE INVIERNO


El uso de las protecciones contra los rayos del sol se remonta en muchas culturas en la Antigüedad. Las gafas de sol se popularizaron durante el siglo pasado: primero se asociaron a actividades que requerían una protección ocular especial como la aviación y después su uso se extendió a raíz del cambio de estilo de vida con la práctica del deporte al aire libre o la costumbre de veranear en la costa. El Dr. Rafael Barraquer, oftalmólogo y co-director médico del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona, recomienda cómo debemos protegernos de los rayos ultravioleta en invierno.

Riesgo del sol en la montaña

El especialista señala que el problema de la exposición solar en la montaña durante el invierno con la práctica del deporte como el esquí o la escalada, es que se incrementa el riesgo de la exposición a los rayos ultravioleta al aumentar la altitud. Además con la nieve se añade el problema de la refracción. Lo importante es ser consciente que cuando subimos a la montaña disminuye el filtro atmosférico.

Utilizar unas gafas adecuadas

Es importante utilizar unas gafas de sol que estén homologadas para esta práctica. En general, los filtros de color cálidos suelen ser más eficientes que los colores azulados o verdosos. Además del filtro ultravioleta también es importante que el material de los cristales sea resistente y anti reflectante. Asimismo, el Dr. Barraquer comenta que “los usuarios de lentes de contacto pueden utilizarlas en la montaña pero que deben tener en cuenta que si hay un ambiento seco producido por el viento, pueden manifestar sequedad ocular que se debe compensar con gotas lubricantes”.

BIBLIOGRAFIA
http://www.vivirmejor.com/

¿Cuándo se deben operar las cataratas?



La catarata es una patología que tiende a desaparecer gracias a los avances de la cirugía faco-refractiva. Así lo manifiesta el oftalmólogo, el Dr. Jesús Costa-Vila, que describe “la catarata como aquella patología que consiste en la opacidad dentro del ojo que provoca una bajada de la agudeza visual y que suele manifestarse a partir de los 60 años salvo que haya una patología previa. En ojos sanos, a partir de los 60 años esta lente se va opacificando, endureciendo y reduce calidad y cantidad de visión. Cuando una persona tiene por debajo del 50 % de visión corregida con gafas, se aconseja la cirugía de cataratas”.

Ventajas de la cirugía en fases incipientes

El oftalmólogo explica que años atrás las personas se intervenían de cirugía refractiva con láser y eso permitía no llevar gafas hasta los 50 años. Hace un tiempo aparecieron las lentes multifocales y se empieza así con la cirugía del cristalino a los 50 años. De esta manera la catarata se habrá operado antes de que aparezca. Asimismo, el Dr. Costa-Vila comenta que antes en la cirugía de la catarata había muchas complicaciones y, por este motivo, esperaban que la catarata estuviera muy avanzada. Ahora las complicaciones aparecen cuando en lugar de operarse cuando toca, el paciente se espera”. Añade que “los aparatos actuales ninguno trabaja en condiciones óptimas cuando la catarata está avanzada. Si el cristalino es blando, los resultados son excelentes; si es duro, se debe recurrir a técnicas manuales donde influye la experiencia del cirujano”.

Bibliografía
http://www.vivirmejor.com/

Invierno aumentan enfermedades de los ojos


El clima frío y seco tiende a hacer que en el ambiente se suspendan partículas que, al ingresar a los ojos, facilitan el desarrollo de procesos infecciosos



Debido a que suele ser más seco el ambiente, durante la temporada de invierno, las infecciones en los ojos tienden a aumentar, riesgo que es aún mayor si además la gente tiende a lavarse las manos con menos frecuencia, dijo el especialista Adrián Beltrán Martínez.

El experto en Oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco indicó que la situación es aún más compleja en pacientes que de por sí tienen afecciones oftalmológicas preexistentes como síndrome del ojo seco o bien aquellos propensos a conjuntivitis alérgicas.

Destacó que el clima frío y seco tiende a hacer que en el ambiente se suspendan partículas que, al ingresar a los ojos, facilitan el desarrollo de procesos infecciosos que entre los síntomas más evidentes inflaman la conjuntiva (conjuntivitis) provocando enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo e incremento de lagaña.

El resultado de este proceso son recaídas en pacientes con síndrome de ojo seco o conjuntivitis alérgica y el incremento en casos de conjuntivitis infecciosa, siendo niños y adultos mayores los más afectados.

Definió la conjuntivitis como una enfermedad que puede ser infecciosa o alérgica, caracterizada por la inflamación de la membrana que recubre el interior de los párpados.

Agregó que el síndrome de ojo seco es la pobre o nula producción de lágrimas. Ambos padecimientos se caracterizan por dolor, ardor y comezón, así como por un deterioro temporal de la visión debido a la inflamación y la secreción en el ojo.

Si bien no son enfermedades graves, sí son comunes y fáciles de evitar, por lo que Beltrán Martínez recomendó no descuidar los hábitos higiénicos en invierno, tales como lavarse las manos de manera constante, utilizar pañuelos desechables.

Además, dijo, frente a un estornudo cubrirse la boca con la parte interna del codo, mantener adecuada ventilación en el hogar y no tallarse los ojos con las manos, menos aún si están sucias.

En los casos de personas con alergia, sugirió cambiar la ropa de cama al menos dos veces por semana, retirar de su casa las plantas alergénicas propias de la época como el heno o los árboles de navidad naturales y cepillar de manera continua a las mascotas.

Finalmente, frente a la sensación de arena, ardor, comezón, secreción y ojos rojos aconsejó evitar los remedios caseros o la automedicación y acudir al médico especialista para recibir un adecuado tratamiento, añadió el experto.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.eluniversal.com.mx/