lunes, 24 de septiembre de 2012

Enfermedades más comunes de los ojos en la Tercera edad


 

 

Ésta es la etapa en donde más se va al oftalmólogo. Por supuesto, aparecen las cataratas, y aunque al final todo el mundo acaba teniéndolas, la velocidad con la que se desarrollan es muy variable. Cada vez es más frecuente (y preocupante) la degeneración macular asocidada a la edad, que es la causa más importante de ceguera irrecuperable en esta franja de edad.
Existen otros problemas frecuentes:
·         Glaucoma: Aparecen muchos casos nuevos de glaucoma, y otros que están diagnosticados entre los 40 y los 60 años pero que hay que tratar a diario y requieren revisiones periódicas
·         Problemas circulatorios: Todo el mundo sabe que el “riego” no funciona bien en el paciente mayor. En el ojo hay varias estructuras que se pueden ver afectadas en forma de pequeños “infartos”, y lo caracterísitico es que no solemos tener un tratamiento eficaz para recuperar vista.
o    Infartos o trombosis en la retina. Si tenemos la mala suerte de que queda afectada la zona central de la retina el ojo puede quedar con mala visión.
o    El nervio óptico: Si en pacientes más jóvenes nos encontramos inflamaciones (neuritis ópticas), aquí vemos infartos del nervio óptico [el nombre técnico es NOIA, que es el acrónimo de "neuropatía óptica isquémica anterior"]
o    Hay otros nervios que van a la zona del ojo, que son los que “mueven” los músculos de los ojos. Al tener un pequeño problema vascular a este nivel, se produce un estrabismo agudo (los ojos no van paralelos). En estos estrabismos, al contrario que los de los niños, ocurre que el paciente ve doble.
·         También diagnosticamos muchas “moscas volantes a esta edad. Curiosamente, muchos pacientes lo relacionan con la catarata, y como al operarse de catarata no desaparecen las moscas (de hecho, al ver mejor se suelen notar más), pueden sentirse frustrados con la cirugía realizada.
·         Desprendimiento de retina: También vemos este problema en gente mayor, con el agravante de que a veces es difícil hacer bien el postoperatorio (eso de estar varias semanas con la cabeza hacia abajo es mucho más incómodo en el anciano).
Así que procura visitar a un especialista,si comienzas  con estos síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario