martes, 10 de febrero de 2015

Blefaritis







La blefaritis es la inflamación del borde de los párpados, esto provoca que se enrojezcan (párpados rojos) y se hinchen. La blefaritis es una afección bastante común, que representa un estimado de 1 en cada 20 consultas realizadas por problemas en los ojos. Es más común en personas mayores de 50 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Síntomas

Los síntomas de la blefaritis pueden incluir:
Ardor, dolor o picazón en los ojos
Pestañas crujientes
Picazón en los párpados, párpados rojos y dolorosos
Párpados que se pegan juntos y que son difíciles de abrir cuando se despierta
Pestañas que se convierten en costras o que son grasosas
Una sensación arenosa en los ojos
Aumento de la sensibilidad a la luz (fotofobia)
Crecimiento anormal de las pestañas
Pérdida de las pestañas
Márgenes de los párpados hinchados (los bordes de los párpados

Causas


La blefaritis puede ser causada por una infección bacteriana, o puede ser una complicación de una enfermedad de la piel como por ejemplo:
Dermatitis seborreica, lo que provoca una erupción con picor en la piel y el cuero cabelludo (a la dermatitis seborreica del cuero cabelludo se le llama caspa)
Rosácea, una enfermedad que hace que el rostro luzca de color rojo y con manchas

La blefaritis no es contagiosa, por lo que no puede adquirirla de otra persona.
Cuándo consultar a su médico de cabecera

Consulte a su médico de cabecera si usted no puede controlar los síntomas de la blefaritis mediante la limpieza y buena higiene de sus ojos. Usted podría ser referido con un oftalmólogo (especialista en ojos) si tiene síntomas graves.
Tratamiento de la blefaritis

La blefaritis es generalmente una condición crónica (que dura mucho tiempo), lo que significa que una vez que se desarrolla puede causar episodios a repetición.

No hay cura para la blefaritis, pero establecer una rutina diaria de limpieza de los ojos puede ayudar a controlar los síntomas. Esto tendrá que ser continuado indefinidamente. Los casos más severos de blefaritis pueden requerir antibióticos.


Higiene de los ojos

Es importante limpiar los párpados todos los días, independientemente de si usted tiene o no tienealgún síntoma. Una buena higiene del ojo ayuda a aliviar los síntomas y evitar que se vuelvan a producir. Siga los siguientes pasos para mantener sus ojos limpios:
Aplique una compresa tibia (un paño o algodón calentado con agua tibia) en los párpados cerrados durante cinco a diez minutos.
Frote suavemente la compresa sobre los párpados cerrados durante dos o tres minutos y repita. Esto ayudará a aflojar cualquier costra.
Utilice un paño o un bastoncillo de algodón con agua tibia y una pequeña cantidad de solución de limpieza (ver más abajo), y frote suavemente el borde de los párpados para limpiarlos.
Lleve a cabo estos pasos dos veces al día al principio, luego una vez al día cuando sus síntomas han mejorado.
No use maquillaje de ojos, delineador de ojos y rímel en particular, ya que esto puede empeorar sus síntomas. Si usted tiene que usar delineador de ojos, asegúrese de que se lave fácilmente.


Solución limpiadora

Para limpiar los párpados, utilice uno de los siguientes con agua tibia:
Una pequeña cantidad de champú para bebés (1 parte de champú para bebés de 10 partes de agua tibia)
Bicarbonato de sodio (1 cucharadita disuelta en una taza de agua que ha sido hervida y enfriada)
Una solución de limpieza para parpados (hay bastantes productos comerciales disponibles


Antibióticos tópicos

Si usted tiene blefaritis que no responde a la limpieza regular, se le pueden prescribir un curso de pomadas o cremas antibióticas (antibióticos tópicos). Usted tendrá que utilizar éstos durante cuatro a seis semanas según lo indique su médico.


Se le puede recetar:
Pomada ocular de cloranfenicol
Gotas para los ojos de ácido fusídico

El ungüento o gotas se deben frotar suavemente sobre el borde de los párpados, hasta tres veces al día, ya sea utilizando los dedos limpios o un bastoncillo de algodón. Tan pronto sus ojos comiencen a responder al tratamiento, sólo tendrá que aplicar el antibiótico una vez al día.

Antibióticos orales

En algunas circunstancias, es posible que le receten antibióticos por vía oral (tomados por la boca) al inicio de su tratamiento. Por ejemplo, los antibióticos orales pueden ser prescritos cuando está claro que una condición de la piel, tales como la rosácea, agrava su blefaritis. Los antibióticos orales también pueden recomendarse si su blefaritis no responde a otros tratamientos.
La mayoría de las personas responden bien al cabo de dos a cuatro semanas de tratamiento, aunque usted probablemente tendrá que tomar por lo menos seis semanas. Es importante que usted termine el tratamiento con antibióticos, aunque sus síntomas mejoren.
Complicaciones

La blefaritis generalmente no es grave. La complicación más común es ser incapaz de usar lentes de contacto, durante el tiempo que experimenta síntomas.

Hasta la mitad de los casos de blefaritis son causados por una infección bacteriana que también puede estar presente en el síndrome de ojo seco (una condición en la que los ojos no producen suficientes lágrimas o se secan demasiado rápido). Otras complicaciones de la blefaritis incluyen laconjuntivitis y los orzuelos.

Las complicaciones graves, como pérdida de visión, son raras, sobre todo si se siguen las recomendaciones de su médicas.

Bibliógrafia

http://www.geosalud.com

Conjuntivitis Alérgica


Se produce cuando la conjuntiva, la capa transparente de tejido que recubre los párpados y cubre la esclerótica del ojo, resulta hinchada o inflamada, debido a una reacción al polen, la caspa, el moho u otras sustancias que causan alergias.


Causas

Cuando los ojos están expuestos a sustancias que causan alergias, el cuerpo libera una sustancia llamada histamina. Los vasos sanguíneos en la conjuntiva resultan inflamados. Los ojos pueden presentar enrojecimiento, picazón y lagrimeo de manera muy rápida.

Los pólenes que causan los síntomas varían de una persona a otra y de una zona a otra. Los pólenes diminutos y difíciles de ver que pueden causar la fiebre del heno son los pastos, la ambrosía y los árboles.

Los síntomas pueden empeorar cuando hay más polen en el aire. Hay más probabilidad de que haya mayores niveles de polen en el aire en los días calurosos, secos y ventosos. En los días húmedos, fríos y lluviosos la mayor parte del polen va a dar al suelo.

Las alergias tienden a ser hereditarias. Es difícil saber exactamente cuántas personas tienen alergias. Muchas afecciones con frecuencia se agrupan bajo el término "alergia", incluso cuando verdaderamente podrían no serlo.

Síntomas
Los síntomas pueden ser estacionales y pueden abarcar:
Picazón intensa o ardor en los ojos
Párpados abultados, especialmente en la mañana
Ojos rojos
Secreción viscosa del ojo

Lagrimeo (ojos llorosos)
Dilatación de los vasos en la cubierta de tejido blanca y transparente del ojo.
Pruebas y Exámenes

El médico puede buscar lo siguiente:
Ciertos glóbulos blancos, llamados eosinófilos.
Protuberancias pequeñas y elevadas en el interior de los párpados (conjuntivitis papilar).
Prueba cutánea positiva para alergenos sospechosos en pruebas para alergias.
Tratamiento

El mejor tratamiento es evitar en lo posible lo que causa los síntomas de su alergia.
Los desencadenantes comunes que se deben evitar son el polvo, el moho y el polen.

Algunas medidas que usted puede tomar para aliviar los síntomas son:
Usar gotas lubricantes para los ojos.
Aplicar compresas frías en los ojos.

Tomar antihistamínicos orales de venta libre. Estos medicamentos pueden ofrecer más alivio, pero, a veces, pueden hacer que los ojos se resequen.

Si las medidas de cuidados caseros no ayudan, posiblemente necesite consultar con un médico en busca de tratamientos como:
Gotas antinflamatorias o antihistamínicas.

Las gotas de esteroides oftálmicos suaves se pueden recetar para reacciones más graves. Usted también puede usar gotas oftálmicas que impiden que un tipo de glóbulos blancos, llamados mastocitos, liberen histamina. Estas gotas se administran junto con antihistamínicos. Estos medicamentos funcionan mejor si usted se los toma antes de entrar en contacto con el alérgeno.

Pronóstico

Los síntomas con frecuencia desaparecen con tratamiento. Sin embargo, pueden persistir si usted sigue estando expuesto al alérgeno.

Llame al médico si tiene síntomas de conjuntivitis alérgica que no reacciona favorablemente a las medidas de cuidados personales y al tratamiento de venta libre.


Bibliógrafia
http://www.nlm.nih.gov

LA TELEVISIÓN NO DAÑA LA VISIÓN






Con mucha frecuencia a la pantalla del televisor se le atribuyen una serie de efectos perniciosos para nuestra visión que, en muchos casos, carecen de fundamento. Hasta la fecha parece que no se ha demostrado científicamente, que mirar la televisión provoque ningún tipo específico de alteración ocular. El Dr. Rafael Barraquer, oftalmólogo y co-director médico del Centro de Oftalmología Barraquer, describe que mirar la televisión cause daño ocular es un mito. La distancia ideal es cuestión de comodidad. El hecho de verlo más de cerca o más de lejos no daña la vista, lo único que puede poner de manifiesto una alteración ocular o provocar más cansancio visual.

¿A qué distancia debe mirarse la televisión?


Que los niños estén justo delante del televisor no es indicativo de ningún problema de refracción, afirma el especialista. Lo más recomendable es mantener una distancia para ver la televisión desde la perspectiva adecuada. Antaño se comentaba que lo ideal era multiplicar por 10 el diámetro de la pantalla. Es decir, una pantalla de 30 pulgadas se debería ver a 3 metros, a 300 centímetros. Cuando más cerca se está, más resolución se pierde. Asimismo, el Dr. Barraquer comenta que la televisión está pensada para verse con una iluminación mediana y difusa. Un contraste excesivo puede producir más cansancio visual. Para terminar, el especialista comenta que el ordenador provoca más fatiga visual que la televisión.

Biobliografía
http://www.vivirmejor.com