jueves, 21 de agosto de 2014

EL COLOR DE OJOS



La pigmentación de los ojos está dada por la melanina, la cual da el color y lo distribuye por las dos primeras capas del iris. La melanina se encuentra en unas células llamadas melanocitos. Mientras más melanina en los melanocitos, el ojo será más oscuro, y mientras menos, el ojo será más claro.

Varias investigaciones apuntan a que el iris está relacionado con la protección que tiene el ojo de los rayos UV. Un ojo oscuro aguantaría de mejor forma condiciones de luz alta y radiación. Por otro lado, un ojo claro estaría más expuesto enfermedades derivadas de la exposición a la luz.

Estudios de científicos europeos parecen rebatir la tesis anterior, que asocia la aparición de enfermedades oculares a los ojos claros. Mediante el estudio de la relación entre la pigmentación de los ojos y la aparición del melanoma uveal, un tumor ocular, los científicos observaron que la mayoría de los casos de melanoma se daban en ojos de pigmentación oscura.





Un melanocito es una célula que se encarga de reproducir melanina, un pigmento de la piel, ojos y pelo cuya principal función es la de bloquear los rayos ultravioleta solares, evitando que dañen el ADN de las células de estas regiones tan expuestas a la luz.

Daño que causa el Humo del tabaco en tus ojos


Fue en 1959 cuando el grupo Los Platters cantaban su éxito número uno “Humo en tus ojos”. Fumar era socialmente aceptado, y la mayoría de nosotros no tenía ni idea de que produjera más muertes que la mayoría de otras causas en la historia moderna.

En un rápido avance hasta el siglo 21. nos encontramos que diariamente estamos bombardeados por las advertencias sobre los riesgos de salud relacionados con el tabaquismo. Historias y anuncios abundan sobre el riesgo de cáncer pulmonar, accidentes cerebro vasculares y enfermedades cardíacas, problemas de salud relacionados con fumar sin embargo, con frecuencia no se habla de los graves efectos en la visión y salud ocular.

El humo del tabaco está formado por alrededor de 4 mil compuestos,la mayoría de los cuales son tóxicos. Cuando estas toxinas flotan en el aire muchos de ellos irritan la conjuntiva, la película delicada que cubre el blanco del ojo. Estas sustancias tóxicas irritan sus terminaciones nerviosas, secándola y provocando escozor y ardor en sus ojos. Se ha confirmado que incluso los no fumadores han tenido que hacer frente al humo en una fiesta o en un club. Los ojos se enrojeces y secan rápidamente. Con la sensación de arena y la nariz y la garganta resecas con tan sólo unos pocos minutos de exposición?

Es incluso peor si usas lentes de contacto. El ojo es muy sensible al medio ambiente. Debido a que fumar reseca los ojos rápidamente, los lentes de contacto se vuelven irritantes y peligrosos. Si se resecan, los lentes de contacto pueden lastimar la superficie de la córnea, la ventana transparente en la parte delantera del ojo, aumentando el riesgo de una infección ocular. Una infección bacteriana relacionada con los lentes de contacto puede provocar queratitis microbiana, un riesgo particularmente desagradable para los ojos.

 


La irritación crónica de la parte exterior del ojo ocasionada por fumar, puede causar daños a largo plazo. Investigaciones realizadas por expertos muestran que los fumadores tienen 82% más de probabilidades de sufrir de ojo seco. Dejar de fumar ayuda, pero incluso los ex fumadores tienen una incidencia de 22% más de ojo seco que los que no fuman. Muchos fumadores creen que pueden hacer frente a un poco de irritación en los ojos, pero no se dan cuenta que el verdadero peligro está al acecho en su capacidad de su visión.

Riesgo en capacidad visual


Aparte del cerebro, el ojo es uno de los mayores consumidores de oxígeno en el cuerpo. Para funcionar correctamente, necesitan un flujo continuo de oxígeno y nutrientes. Fumar reduce gradualmente elsuministro de sangre en el ojo provocado por el estrechamiento de los vasos sanguíneos y el espesamiento de la sangre. A medida que el ojo sufra  de carencia de oxígeno vital, se incrementa el riesgo para la visión.

Dos de las principales causas de deficiencia visual grave y ceguera son las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Aunque la edad es el factor principal en ambas enfermedades, los fumadores desarrollan ambas con mayor severidad que los no fumadores.

Privar a los ojos de oxígeno también crea otros peligros. Fumar puededañar su visión nocturna, poniendo en peligro su propia seguridad y otras personas cuando maneja en la noche. El glaucoma, otra enfermedad degenerativa del ojo, suele ser provocada por un suministro sanguíneo insuficiente al nervio óptico. Esta enfermedad le puede costar la mayor parte de su visión sin darse cuenta.

Incluso si un fumador no se preocupa por su propia visión, es necesario que piense en la visión de sus hijos. Los peligrosos efectos del hábito de fumar pueden transmitirse a través de la placenta al bebé. Los hijos de madres fumadoras son propensos a desarrollar estrabismo. En muchos casos, la única solución es la cirugía inmediata después del nacimiento, para evitar un daño permanente a los ojos.

El vínculo entre el tabaquismo y una serie de condiciones oculares graves es muy conocido y no puede ser ignorada. El viejo hit de 1959, de Los Platters es ahora muy cierto. El humo, literalmente, se mete “En tus ojos"

Cuida el contorno de tus Ojos






Hemos creado para ti una selección de los mejores cuidados para la zona de alrededor de tus ojos.


Un dicho sabio dice que a menudo se conoce por los ojos lo que uno lleva en su interior, y que una mirada vale más que mil palabras. A través de nuestros ojos nos enamoramos, seducimos, comprendemos, y hasta lloramos. Nuestra mirada es por tanto nuestra tarjeta de presentación, y hemos de cuidarla para que siga transmitiendo lo mejor de nosotros.

Uno de los cuidados principales es la utilización de productos específicos, ya que la piel periocular es la zona más delicada del rostro, y la más fina, siendo muy frágil a las agresiones externas; frío, sol, polución etc… Además el continuo parpadeo, y la gesticulación pronunciada facilitan la aparición de las temidas “patas de gallo”.

Para que tu mirada refleje lo mejor de ti, debemos tratar el contorno de ojos de una forma especial, he aquí unos consejos para conseguirlo:





Utiliza productos de limpieza ocular suaves


Si te maquillas lo ideal es un bifásico, ya que su fórmula específica te permite retirar el maquillaje, de una forma suave sin agredir a la piel y sin irritar los ojos. Suelen estar formulados para retirar las máscaras de pestañas más resistentes, de una forma sencilla, rápida y respetando el equilibrio cutáneo ocular. Un buen bifásico debe hidratar y nutrir la piel, y su aplicación ideal es con discos de algodón específicos del contorno de ojos. Evita utilizar pañuelos de papel, puedes provocar pequeñas irritaciones. Si tienes la piel sensible puedes utilizar nuestra leche limpiadora de Sensiplus.

Debemos utilizar, a diario, un cosmético de tratamiento específico para el contorno de ojos

Este producto tiene una textura ligera, que además de combatir las arrugas, reducen las bolsas y eliminan las ojeras. Al aplicar el producto tratante debemos ser cuidadosos y no frotar la piel para hacer penetrar el producto, mejor si lo hacemos mediante pequeños golpecitos con la punta de los dedos, evitando estirar la piel. Uno de los contornos de ojos que más gustan a nuestros clientes es el Energy Vitamin Eye Serum.

Dormir ocho horas


es necesario para tener una mirada relajada y luminosa. Es importante que para dormir también apliquemos crema específica, pues en la noche los productos ayudan a regenerar el metabolismo celular y su regeneración óptima. Descansar correctamente, te ayudará a tener tus ojos más relajados, forzarás menos el parpadeo típico del cansancio, y evitarás las bolsas de ojos provocadas por agotamiento y acumulación de líquidos. Lo dice este estudio publicado por la British Medical Journal.

CUIDADO CON EL SOL


El exceso de sol envejece la piel, sobretodo en estas zonas tan delicadas.Utiliza una crema con protección solar, especialmente en la época estival, y si la radiación es muy intensa, te aconsejamos el uso de gafas de sol.

Aprende hábitos de vida saludable

Tener una dieta equilibrada, si es mediterránea mejor, y una rutina regular de ejercicio garantiza un buen descanso, lo cual es clave para lucir una mirada fresca y despejada.

Asegúrate de beber Agua

De 1,5 a 2 litros de agua por día, esto te ayudará a eliminar toxinas y a prevenir la hinchazón de las bolsas debajo de los ojos, muchas veces se originan por temas genéticos pero también pueden aparecer bolsas de ojos por culpa de malos hábitos y una acumulación excesiva de toxinas. Lo diceeste estudio de la University of Winsconsin.

Maquíllate con garantía

Utiliza maquillaje específico y de garantía, que incorpore minerales en sus pigmentos. Su alta tolerancia y garantía eudérmica, es el mejor aval para no provocar asfixias cutáneas, ni irritaciones que acabarían por provocar un envejecimiento prematuro. ¡¡ Elige un maquillaje auténtico, y huye de las imitaciones!!

Bibliografía
http://etre-belle.es

Infecciones más comunes en los niños





Existen diferentes tipos de conjuntivitis y pueden ser provocadas por un virus o una bacteria. Las infecciones virales de los ojos por lo general no requieren ningún tratamiento, mientras que las infecciones bacterianas suelen tratarse mediante colirios con antibióticos.

Muy comunes en niños

Las infecciones de los ojos son comunes, sobre todo en los niños y por lo general ocurren cuando el niño tiene gripe. Las infecciones virales de los ojos y las bacterianas tienen el mismo nombre de conjuntivitis u "ojos enrojecidos".


No obstante, la expresión "ojo enrojecido" por lo general se asocia con una infección bacteriana y causa la mayoría de síntomas que la gente suele asociar con la conjuntivitis: secreción amarillenta, pus que ocasiona que ambos párpados se peguen y se hinchen. La infección viral no conduce a la presencia de secreción o pus adentro ni alrededor del ojo, sino que el síntoma principal es el enrojecimiento del ojo.

No es peligrosa, pero sí muy contagiosa

La Dra. Stephanie Starr, Medicina Comunitaria para Niños y Adolescentes, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, comenta que la conjuntivitis viral dura el mismo tiempo que la gripe, o sea entre una o dos semanas y no requiere tratamiento. Debido a que no es producto de una bacteria, los colirios con antibiótico no sirven para este tipo de infección. Asimismo, los niños que padecen conjuntivitis viral deben permanecer en casa, sin asistir a la escuela o guardería. Cabe mencionar que la afección no es peligrosa, sólo un poco contagiosa.

Cuando un niño tiene conjuntivitis viral, corre riesgo de contraer también conjuntivitis bacteriana y muchos terminan por padecer simultáneamente ambos tipos de infección ocular. Con el fin de prevenirlo, limpia suavemente los párpados con un hisopo mojado en agua tibia, durante el período que estén enrojecidos los ojos y aproximadamente cada una o dos horas mientras el niño esté despierto.


Muy alertas con los síntomas

Si se observa cualquier secreción o lagaña formándose en los ojos del pequeño, uno de los padres debe comunicarse con médico para determinar si se ha desarrollado una conjuntivitis bacteriana. En tal caso, es posible que recomiende un colirio con antibiótico.

La receta normal para la conjuntivitis bacteriana es aplicar una gota cada cuatro horas en ambos ojos, mientras el niño esté despierto. Se debe continuar aplicando el colirio hasta que el niño se despierte dos mañanas seguidas sin nada de pus ni otra secreción. Con el fin de evitar daños en los ojos, no se debe usar lentes de contacto mientras dura el tratamiento para la conjuntivitis bacteriana.

Las medidas de higiene son indispensables para evitar contagio


El pequeño puede contagiar la conjuntivitis bacteriana a otros al entrar en contacto con secreción amarillenta (pus) de los ojos. Por ello, las personas con conjuntivitis bacteriana no deben compartir toallas ni otros artículos de higiene personal que sirvan para ojos o la cara. Además, lavarse las manos a menudo también disminuye el riesgo.

A menos que la cantidad de pus sea excesiva, el riesgo de contagiar la conjuntivitis bacteriana es una vez transcurridas las primeras 24 horas posteriores a la aplicación del colirio con antibiótico y los niños pueden regresar a la guardería o escuela en ese momento.

La Dra. Starr explica que es raro que la conjuntivitis bacteriana conduzca a otros problemas médicos y por lo general, la afección desaparece sin dejar problemas en los ojos. No obstante, se recomienda llamar al médico del niño inmediatamente en caso de que observar que los ojos están muy enrojecidos, hinchados, ve borroso, si empiezan a dolerle los ojos u oídos.











Bibliografía
http://www2.esmas.com

¿Por qué los bebes cuando nacen tienen los ojos de color gris azulado?





Los bebes al nacer suelen tener un color de ojos gris azulado debido a que se empiezan a definir células que están en proceso de maduración. Son las mismas células que determinarán el color del pelo y de la piel.

Según explica a Infosalus Carlos Lisa, oftalmólogo del Departamento de Cornea, Cristalino y Refractiva del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, entre los 6 y los 8 meses de edad los bebés ya presentan más definido el color final de sus ojos, aunque la tonalidad puede cambiar aún en los meses siguientes.

Cuando hablamos de color de ojos en realidad nos referimos a la pigmentación del iris, un tejido vivo del ojo que reacciona ante la luz como lo haría el diafragma de una cámara de fotos.

El iris rodea a la pupila, el orificio en el centro del ojo por el que entra la luz, y que aun sin coloración percibimos como negro. La parte blanca del ojo la forman la esclerótica y la conjuntiva, el tejido que engloba al globo ocular, es exterior y no tiene relación con el iris. Esta parte del ojo es blanca y se observa vascularizada con capilares.

Lo habitual es que en los primeros días de vida, los ojos de los bebés tengan una tonalidad grisácea por la inmadurez de los melanocitos que se encargan de la pigmentación del iris, explica Lisa.

La maduración de los melanocitos y el estímulo solar generan la melanina que da color al iris. La evolución a una mayor o menor pigmentación será lo que haga el color del ojo más o menos oscuro. Aunque existen bebés que nacen con un color oscuro de iris, esto es lo menos frecuente, añade Lisa. En estos casos, el color definitivo será marrón o negro.


Tras el nacimiento lo que sucede es que se 'colorea' el iris con la melanina que producen los melanocitos que se van desarrollando, cuanto más reducida es esta coloración más claro queda el color del ojo, algo que vendrá marcado por la herencia genética transmitida por los padres.

En realidad, Lisa explica a Infosalus que en lo que respecta a los ojos azules interviene un gen recesivo (no dominante), por eso hay una predominancia de los ojos oscuros frente a los claros.

¿Es posible que ambos padres tengan oscuros los ojos y que su hijo los tenga azules? Sí, señala el especialista, esto sucede cuando ambos progenitores tienen un padre del que han heredado este gen recesivo para los ojos claros.
Transtornos graves, el efecto ojos rojos y bowie

En cuanto a posibles anomalías en el desarrollo ocular, los padres deben descartar en el iris del bebé la existencia de pupilas blancas, lo que se denomina leucocoria, ya que esto podría indicar la existencia de cataratas congénitas o de un tumor en la retina denominado retinoblastoma.

En lo que se refiere a la exposición de los bebés al flash de las cámaras fotográficas, aunque es probable que les moleste más que a los adultos, Lisa tranquiliza a los nuevos padres y señala que no daña la vista de los recién nacidos.

Es precisamente en las fotografías realizadas con flash en las que se produce un conocido efecto sobre el color de los ojos. Lisa explica que el color rojo de la pupila que observamos en las fotografías con flash es el de los vasos sanguíneos del interior del ojo al atravesar la luz la pupila y alcanzar la retina.

Algunos trastornos o características físicas pueden también hacer que se produzcan fenómenos peculiares en la coloración de los ojos. Así, existen determinados procesos inflamatorios crónicos que pueden cambiar el color de uno de los ojos, algo que puede producirse en personas mayores tras episodios repetidos de uveitis. Se dan casos también de la existencia de un nevus o lunar en el iris que en personas con los ojos claros puede originar la percepción de que tienen los ojos de distinto color.

Uno de los casos más conocidos es el del cantante británico David Bowie, cuyo ojo derecho es de color azul y el izquierdo se percibe como negro. Como señala Lisa a Infosalus, esta peculiaridad ocular del artista se debe a un traumatismo sufrido en la adolescencia que dañó el músculo que contrae el iris de su ojo izquierdo y que como resultado dejó su pupila dilatada de forma permanente.


BIBLIOGRAFÍA

http://www.teinteresa.es