martes, 24 de junio de 2014

Astigmatismo





Es un tipo de error de refracción del ojo. Los errores de refracción provocan visión borrosa y son la razón más común por la cual una persona consulta con un oftalmólogo.

Otros tipos de errores de refracción son:



Hipermetropía
Miopía

Causas

Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo (córnea) puede inclinar (refractar) la luz y enfocarla sobre la superficie posterior de este órgano, llamada la retina.

Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes que usted ve pueden ser borrosas.

Con el astigmatismo, la córnea está anormalmente curvada, lo que provoca que la visión esté desenfocada.

La causa del astigmatismo se desconoce. Normalmente está presente desde el nacimiento y con frecuencia ocurre junto con miopía o hipermetropía.

El astigmatismo es muy común. Algunas veces, ocurre después de ciertos tipos de cirugía del ojo, como lacirugía de cataratas.
Síntomas

El astigmatismo dificulta la visualización de detalles sutiles, ya sea de cerca o a distancia.
Pruebas y exámenes

El astigmatismo se diagnostica fácilmente por medio de examen oftalmológico estándar con una prueba de refracción. Generalmente no se requieren exámenes especiales.

A los niños u otras personas que no puedan responder a una prueba de refracción normal, se les puede medir su refracción por medio de una prueba que utiliza luz reflejada (oftalmoscopia).
Tratamiento

Es posible que el astigmatismo leve no necesite corrección.

El astigmatismo se corregirá con anteojos o con lentes de contacto, pero no lo curan.

La cirugía con láser puede ayudar a cambiar la forma de la superficie corneal para corregir el astigmatismo, junto con la miopía o la hipermetropía.
Expectativas (pronóstico)
El astigmatismo puede cambiar con el tiempo, lo que requiere nuevas gafas o lentes de contacto. La corrección de la visión con láser por lo general puede eliminar, o reducir en gran medida, el astigmatismo.
Posibles complicaciones

En los niños, el astigmatismo que no se corrige en sólo un ojo puede causar ambliopía.
Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico o el oftalmólogo si los problemas de visión empeoran o no se presenta mejoría con anteojos o lentes de contacto.
Referencias

Olitsky SE, Hug D, Plummer L, Stass-Isern M. Abnormalities of refraction and accommodation. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 612.

White PF, Scott CA. Contact lenses. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 2.9.

Kramarevsky N, Hardten DR. Excimer laser photorefractive keratectomy. In: Yanoff M, Duker JS, eds.Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 3.4.

MIOPIA





Visión corta


La miopía se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, haciendo que los objetos distantes aparezcan borrosos. La miopía es un tipo de error de refracción del ojo.

Si usted sufre de miopía, tiene problemas para ver objetos que están lejos.
Causas, incidencia y factores de riesgo

Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo puede inclinar (refractar) la luz y dirigirla hacia la superficie posterior de este órgano, llamada retina.

La miopía ocurre cuando la longitud física del ojo es mayor a la longitud óptica.

Esto hace que para los ojos sea más difícil enfocar la luz directamente sobre la retina. Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes que usted ve pueden ser borrosas.

La miopía afecta a hombres y mujeres por igual. Las personas con antecedentes familiares de visión corta son más propensas a presentarla. La mayoría de los ojos con miopía son sanos, pero un pequeño número de personas con miopía grave desarrolla una forma de degeneración retiniana.
Síntomas

Una persona miope ve claramente los objetos cercanos, pero los objetos a distancia son borrosos. El hecho de entrecerrar los ojos tenderá a hacer que los objetos lejanos parezcan más nítidos.

La miopía con frecuencia se nota primero en niños en edad escolar o adolescentes. Los niños con frecuencia no pueden leer el tablero, pero pueden leer un libro fácilmente.

La miopía empeora durante los años de crecimiento. Las personas que son miopes necesitan cambiar las gafas o los lentes de contacto con frecuencia. Por lo regular, la miopía deja de progresar a medida que una persona deja de crecer poco después de los 20 años.

Otros síntomas pueden abarcar:

Tensión ocular
Dolores de cabeza (poco común)
Signos y exámenes

Una persona con miopía puede leer fácilmente la tabla optométrica de Jaeger (la tabla para lectura a corta distancia), pero tiene dificultades para leer la tabla optométrica de Snellen (la tabla para lectura distante).

Un examen ocular general o examen oftálmico estándar puede comprender:
Medición de la presión ocular (ver: tonometría)
Examen de refracción para determinar la prescripción correcta de las gafas
Examen de la retina
Examen con lámpara de hendidura de las estructuras frontales de los ojos
Examen de visión cromática para buscar posible daltonismo
Exámenes de los músculos que mueven el ojo
Agudeza visual tanto a distancia (Snellen) como cercana (Jaeger)
Tratamiento

El uso de gafas o lentes de contacto puede ayudar a cambiar el foco de la imagen de luz directamente sobre la retina, produciendo una imagen más nítida.

La cirugía más común para corregir la miopía es el LASIK. Se utiliza un láser excímero para reformar (aplanar) la córnea, cambiando el foco.
Expectativas (pronóstico)

El diagnóstico oportuno de la miopía es importante debido a que el niño puede sufrir en el campo social y educativo por el hecho de no poder ver bien a distancia.
Complicaciones
Las complicaciones pueden estar asociadas con el uso de lentes de contacto (infecciones y úlceras corneales)
Las complicaciones de la corrección de la visión con láser son poco comunes pero pueden ser graves.
Aunque casi no se presenta, las personas con miopía pueden padecer desprendimientos de retina o degeneración retiniana
Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el oftalmólogo si su hijo muestra estos signos que pueden ser indicio de un problema visual:
Tener dificultad para mirar al tablero (pizarrón) en la escuela o los avisos en las paredes
Sostener los libros muy cerca al leer
Sentarse muy cerca del televisor

Igualmente solicite una cita con el oftalmólogo si usted o su hijo sufre de miopía y experimenta signos de una posible ruptura o desprendimiento de retina, incluyendo:
Luces centelleantes
Manchas flotantes
Pérdida súbita de cualquier parte del campo de la visión
Prevención

No hay forma de prevenir la miopía. El hecho de leer o ver TV no causa miopía. En el pasado, se aconsejaba utilizar gotas dilatadoras para los ojos como tratamiento para retardar el desarrollo de la miopía en niños, pero su eficacia nunca se ha comprobado.

El uso de gafas o lentes de contacto no afecta la progresión normal de la miopía durante los años de crecimiento, lo que hacen simplemente es enfocar la luz de tal manera que la persona pueda ver objetos distantes claramente. Los lentes de contacto duros algunas veces ocultan la progresión de la miopía, pero la visión igualmente empeorará "bajo" dichos lentes de contacto.
Nombres alternativos

Miopía; Cortedad de vista; Error de refracción y miopía
Referencias

Zadnik K, Mutti DO. Biology of the eye as an optical system. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology On DVD-ROM. 1st ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2012: chap 34.

Whitmore WG, Curtin BJ. The optics of myopia. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology On DVD-ROM. 1st ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2012: chap 42.

Olitsky SE, Hug D, Plummer L, Stass-Isern M. Abnormalities of refraction and accommodation. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 612.

Garg S, McColgin AZ, Steinert RF. LASIK. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology On DVD-ROM. 1st ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2012: chap 49.

White PF, Scott CA. Contact lenses. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 2.9.

martes, 10 de junio de 2014

Que nos conviene más? Lentes de contacto o anteojos?




Ambos tienen ventajas y desventajas, lo mejor es visitar a un oftalmólogo

¿Qué prefiere usar: lentes de contacto o anteojos? Tanto unos como otros tienen la misma función: corregir defectos visuales y mejorar la visión, y ambos tienen ventajas y desventajas.

Los defectos visuales que corrigen son tres: el astigmatismo, la hipermetropía y la miopía.

A diferencia de los anteojos, los lentes de contacto están —como su nombre lo dice— en contacto con el ojo, así que la corrección del astigmatismo es mejor, asegura Jorge Rafael Peniche Camacho, cirujano oftalmólogo del Hospital ??ngeles Metropolitano, de México.

Otra ventaja de usarlos es que no provocan mareos o distorsiones de las imágenes, como pueden causar los anteojos, indica.

“En conclusión, con un lente de contacto se ve mejor. En casos de astigmatismo, hipermetropía y miopía severas son mejor opción, pues los anteojos pueden ser pesados por el grosor del lente”, explica.

El problema de los lentes de contacto es que al generar sensación de cuerpo extraño y lagrimeo las personas dejan de usarlos.

“También puede causar alergia, lo que provoca ojo rojo, comezón y ardor”, advierte Peniche.

Otra desventaja, menciona, es que pueden causar infecciones.

También aconseja que cuando una persona va a usar por primera vez lentes no es aconsejable acudir a una óptica.

“Sucede como en las farmacias, las personas creen que quienes atienden son farmacéuticos, pero no lo son, y les piden consejos sobre medicamentos. En las ópticas hacen lo mismo y algunas veces éstas no cuentan ni con optometristas”, alerta.

De acuerdo con Peniche, los lentes de contacto que surgieron primero fueron los rígidos. La creación de los blandos tiene apenas alrededor de dos décadas. La ventaja es que son más cómodos que los duros, la desventaja es que causan alergias con más facilidad.


Diferencias

La diferencia entre un oftalmólogo y un optometrista es:

*Oftalmólogo: médico cirujano que se especializa en las enfermedades de los ojos.

*Optometrista: no es médico. Se prepara en la creación y graduación del lente.

Los anteojos, también llamados gafas o lentes, son la forma más común de accesorios para los ojos, usados para corregir o mejorar muchos tipos de problemas para la visión.

Tienen un marco que sostiene dos piezas de vidrio o de plástico, las cuales han sido encajadas en forma de lentes para corregir los errores de refracción.

Se consideran errores de refracción afecciones como la miopía (la dificultad de ver de lejos), la hipermetropía (la dificultad de ver de cerca) y el astigmatismo (la visión borrosa debido a una irregularidad en la forma de la córnea).

Los anteojos realizan su función por medio del aumento o la disminución del poder que tienen la córnea y el lente del ojo para enfocarse.

Los lentes de contacto se usan directamente en la córnea del ojo y ayudan a corregir los errores de refracción.

Los tipos de lentes usados en los anteojos dependen del problema de la visión, y pueden incluir los siguientes:

*Cóncavos. Son más delgados en el centro.

*Convexos. Son más gruesos en el centro, como en una lupa. Se usan para corregir hipermetropía.

*Cilíndricos. Tienen una curva más grande en una dirección que en la otra y se usan con frecuencia para corregir el astigmatismo.


martes, 3 de junio de 2014

Moscas Volantes





Los puntitos pequeños que muchas personas ven moviéndose en su campo visual se denominan moscas volantes. Suelen observarse al mirar un fondo simple, como una pared o el cielo. Estos cuerpos flotantes fueron descritos hace mucho tiempo, por los romanos, que los llamaron "muscae volitantes" o moscas volantes.

Las moscas volantes son trocitos pequeños de la gelatina que se forma en el humor vítreo, el líquido transparente y gelatinoso que llena la cámara interior del ojo. Aunque parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el líquido que se encuentra dentro del mismo, y son percibidos por la retina (la capa ocular interior sensible a la luz) como sombras.


La aparición de moscas volantes, ya sea en forma de pequeños puntos, círculos, líneas o telas de araña, puede causar gran preocupación especialmente si es súbita; pero generalmente es de poca importancia y corresponde al proceso de envejecimiento.

Con el tiempo, la gelatina vítrea se encoge, se separa de la retina y causa moscas volantes. Esto es especialmente común en personas miopes o después de una operación de cataratas.


¿ Podrían ser graves las moscas volantes?

Cuando la gelatina vítrea se separa, la retina puede desgarrarse y causar algunas veces una pequeña hemorragia en el ojo, lo que puede aparecer como un grupo nuevo de cuerpos flotantes. Si este desgarre se convierte en un desprendimiento de retina, puede ser grave. Algunas veces, aunque raras, las moscas volantes son el resultado de inflamación dentro del ojo o de depósitos de tipo cristalino que se forman en el humor vítreo.

Sin un examen hecho por un oftalmólogo, no hay manera de averiguar si las moscas volantes son graves. Cualquier aparición brusca de muchos puntos flotantes nuevos o de centelleos de luz debe ser evaluada por su oftalmólogo.

¿Qué se puede hacer para apartar las moscas volantes?

Las moscas volantes interfieren a veces con la vista, a menudo durante la lectura, y pueden ser bastante molestas. Si una aparece directamente en su línea de visión, lo mejor es mover los ojos, lo que causa que el líquido interior se arremoline y permita que el punto se aparte del camino. Todos estamos más acostumbrados a mover los ojos de un lado a otro; pero el mirar hacia arriba y abajo causa corrientes diferentes dentro del ojo y puede ser más eficaz para apartar las moscas volantes.

¿Cuál es la causa de los centelleos?

El humor vítreo que llena la cámara interior del ojo a veces tira de la retina. Esta tensión causa la sensación de centelleos o rayitos de luz, aunque en realidad no hay tal cosa dentro del ojo. Esta misma sensación ocurre a veces cuando uno se golpea el ojo y "ve estrellas".

Cuando la separación del vítreo tira de la gelatina unida a la retina, los centelleos pueden aparecer de vez en cuando durante varias semanas. Esto ocurre a menudo cuando envejecemos, y normalmente no es motivo de gran preocupación. En raras ocasiones, los centelleos están asociados con un gran número de puntos flotantes nuevos y hasta con la pérdida de parte del campo visual. Cuando esto ocurre, es importante que su oftalmólogo le examine inmediatamente para averiguar si ha ocurrido un desgarre o desprendimiento de retina.

Los centelleos con aspecto de líneas dentadas o de "ondas de calor", que duran de 10 a 20 minutos y se presentan en ambos ojos, probablemente se deben a migrañas causadas por un espasmo de los vasos sanguíneos cerebrales. Si van seguidos de dolor de cabeza se denominan migrañas cefálicas. Sin embargo, estas líneas dentadas u "ondas de calor" pueden ocurrir comúnmente sin que se produzca dolor de cabeza. En tal caso, se denominan migrañas oftálmicas, o migrañas sin dolor de cabeza.

¿Debe consultar al oftalmólogo si ve moscas flotantes o centelleos?

Las moscas flotantes o centelleos en general no indican problemas oculares serios. Si aparece un gran número o si el problema parece empeorar con el paso del tiempo, se recomienda que consulte a su oftalmólogo. El examen comprenderá una observación detallada de la retina y del humor vítreo. Para realizar este examen del modo apropiado se necesita entrenamiento médico y experiencia.

El oftalmólogo es un médico (doctor en medicina u osteópata) que se ha especializado, y ha obtenido una licencia para proporcionar atención y cuidado completo a los Ojos, incluyendo el examen de moscas volantes y centelleos. La atención oftalmológica incluye exámenes oculares médicos completos, prescripción de lentes correctivas, diagnóstico de enfermedades y trastornos de los ojos, y uso de los procedimientos médicos y quirúrgicos necesarios para su tratamiento. Solamente un oftalmólogo puede proporcionar esta atención médica completa a los ojos.