martes, 28 de enero de 2014

¿Qué Es la Retinopatía de la Prematuridad?




La retinopatía de la prematuridad es una enfermedad ocular que se produce en un pequeño porcentaje de bebés prematuros, la cual causa el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina, la capa de células sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo que nos ayuda a ver. La imagen de la izquierda muestra ejemplos del crecimiento de vasos sanguíneos normales y anormales.

La retinopatía de la prematuridad se presenta con mayor frecuencia en bebés pequeños con un peso muy bajo al nacer o nacidos en una etapa gestacional más temprana. Por ejemplo, un bebé prematuro de 28 semanas tiene un mayor riesgo de desarrollar retinopatía de la prematuridad que un bebé prematuro de 32 semanas.

En algunos casos, los vasos sanguíneos anormales pueden reducirse en tamaño y desaparecen sin tratamiento. En otros casos, los vasos pueden continuar desarrollándose y problemas graves de los ojos y la visión pueden ocurrir. Por ejemplo:
Miopía (visión corta)
Desprendimiento de la retina
Ambliopía (ojo perezoso)
Estrabismo (ojos desviados)
Glaucoma (aumento de la presión del ojo)
Pérdida de la visión o ceguera

Causas



Los médicos no saben con certeza qué causa una retinopatía de la prematuridad. Los vasos sanguíneos en el ojo suelen finalizar su desarrollo en las últimas semanas antes del nacimiento. Los bebés prematuros, sin embargo, abandonan la protección del útero antes de que los vasos sanguíneos hayan tenido la oportunidad de desarrollarse completamente. Los bebés son expuestos a elementos como medicamentos, altos niveles de oxígeno y luz, y a cambios de temperatura. Estos factores pueden interferir con el desarrollo normal de los vasos sanguíneos del ojo y causar una retinopatía de la prematuridad.


Otros factores que pueden tener un efecto en el desarrollo de la condición incluyen:
Bajo peso al nacer
Uso de oxígeno suplementario después del nacimiento
Deficiencia de vitamina E
Etnicidad (los caucásicos tienen más riesgo de desarrollar la condición que los afroamericanos)
Anemia
Complicaciones respiratorias

La retinopatía de la prematuridad debe ser evaluada en los bebés prematuros, al igual que todas las demás enfermedades de alto riesgo, poco después del nacimiento. Un oftalmólogo (Doctor de los Ojos) puede diagnosticar la retinopatía de la prematuridad durante un examen de los ojos del bebé en la unidad de cuidados intensivos para recién nacidos en un hospital o en la guardería

En ocasiones, la retinopatía de la prematuridad puede no ser detectada hasta varias semanas después del nacimiento. Por lo tanto, los ojos de los bebés prematuros en riesgo de desarrollar una retinopatía de la prematuridad deben ser examinados por un oftalmólogo entre cuatro y seis semanas después del nacimiento. Si una retinopatía de la prematuridad es diagnosticada, los exámenes deben continuarse con regularidad hasta que los vasos sanguíneos anormales desaparezcan por sí mismos, o sean tratados adecuadamente por el oftalmólogo.


Tratamiento de la Retinopatía de la Prematuridad


Las primeras etapas de una retinopatía de la prematuridad no requieren tratamiento. Si la enfermedad avanza, un tratamiento con rayo láser es aplicado para eliminar los vasos sanguíneos anormales.

El tratamiento para problemas de la visión puede incluir (uno o más):
Uso de anteojos
Gotas para los ojos
Aplicación de un parche temporal en un ojo (para el tratamiento de la ambliopía)
Cirugía del ojo

Se debe hacer un seguimiento de problemas de visión a todos los bebés prematuros y a bebés con retinopatía de la prematuridad.

BIBLIOGRAFÍA
Ojos Sanos 

viernes, 24 de enero de 2014

USO DE LOS VISCOELASTICOS



En Vering contamos con gran variedad de Viscoelasticos de las  principales Marcas ya conocidas del Área Oftalmica.



Productos Disponibles  


Biovisc 



DuoVisc



Viscoat



ProVisc

Amvisc Plus






Hialubics






El Viscoelastico es Una Substancia

Las sustancias visco elásticas presentan dos propiedades principales: actúan como líquidos viscosos y también como sólidos elásticos o geles, entendiendo por elasticidad como la capacidad de un cuerpo para retomar su forma original después de haber sido deformado.

Un producto visco elástico ideal en oftalmología debe ser lo suficientemente viscoso para prevenir un colapso de la cámara anterior y fácil de inyectar a través de una cánula con un orificio pequeño. Esta sustancia debe recubrir los tejidos con la mínima actividad de superficie, ser elástico, estéril, absorbente al choque, biocompatible, biodegradable, y suficientemente cohesivo para aspirarse sin dificultad de la cámara anterior del ojo, protegiendo las células endoteliales durante las manipulaciones quirúrgicas. El visco elástico debe ser eliminado del ojo en el período post-operatorio sin ningún efecto en la presión intraocular.

El Hialuronato de Sodio (HaNa) es el activo que principalmente se utiliza para la manufactura de éste tipo de productos. Por mucho tiempo el HaNa fue aislado de fuentes animales: tráqueas de bovino, crestas de gallo (CG) o cordones umbilicales humanos. Gracias al avance de la biotecnología, actualmente existen procesos industriales para obtener HaNa por fermentación bacteriana (FB) empleando cepas de Streptococcus zooepidemicus, lo cual ha permitido reducir costos, tener una mayor productividad y pureza del HaNa en comparación con los métodos de extracción convencionales.

Cada visco elástico presenta un perfil reológico característico que lo hace diferente a los demás. En este sentido, algunos viscoelásticos tienen una viscosidad alta a velocidades de corte (VC) bajas para crear y mantener la cámara anterior del ojo, pero tienen una viscosidad baja a VC altas para facilitar la inyección a través de una cánula. Este fenómeno, en el cual disminuye la viscosidad conforme se aumenta la VC se conoce como seudo plasticidad. Así mismo, se necesitan viscosidades intermedias (VC entre 1 s-1 y 8 s-1) cuando una lente intraocular o instrumento quirúrgico son deslizados en el interior del ojo (5). Resulta importante mencionar que frecuentemente se pueden encontrar en la literatura valores de viscosidad para estos productos de 2,000 mPas o 70,000 mPas, los cuales no tienen un significado comparativo si no se especifica la velocidad de corte a la que fueron medidos. Además, éstas soluciones deben ser lo suficientemente elásticas para proteger los tejidos y permitir que el viscoelástico permanezca en el ojo con el pulso ocular, en lugar de tener una cantidad expelida en cada latido del corazón. La mayoría de los productos comerciales utilizan HaNa extraído de CG o FB, y sus propiedades fisicoquímicas están en función de la concentración y peso molecular del HaNa utilizado1.

Actualmente existen diferentes marcas comerciales de sustancias viscolásticas fabricadas con HaNa, entre las que podemos citar productos de empresas extranjeras como HEALON®, BIOLON®, PROVISC® etc, y el único producto de manufactura nacional, desarrollado por científicos jaliscienses para una empresa de la entidad es BIOVISC®.

Una catarata no es más que una opacidad del cristalino del ojo que se presenta por la edad o por carácter congénito. Para tal efecto, el cirujano hace una pequeña incisión en el ojo, remueve la catarata y enseguida implanta una lente intraocular. Para realizar estas maniobras quirúrgicas se necesitan las sustancias visco elásticas, para poder deslizar la lente y expandir el espacio quirúrgico en el interior del ojo.

El proceso de remoción de una catarata se podría resumir en los siguientes pasos:

Primero, se inyecta la sustancia visco elástica hacía el interior del ojo, para que el cirujano realice su especio quirúrgico de trabajo en la cámara anterior del ojo.



Segundo, el cirujano inicia a remover y extraer la catarata.



Tercero, se implanta la lente intraocular en el interior del ojo del paciente, para poder enfocar de nueva cuenta correctamente. Cada lente tiene una dioptría acorde al examen previo del paciente.



Sin embargo una de las desventajas de las sustancias vicoelásticas manufacturadas con HaNa, es que son termolábiles, por lo que éstas deben ser almacenadas y transportadas en red fría, es decir a una temperatura entre 2 ºC y 8 ºC.

Actualmente existen tendencias para combinar el HaNa con quitosan para evitar la red fría, disminuir costo de manufactura y benéficamente aumentar las propiedades viscoelásticas de este tipo de productos2,3. Existen estudios contundentes que demuestran que algunos conjugados de quitosan aumentan las propiedades elásticas de estas sustancias4. También el quitosan combinado con polioles aumenta la resistencia a la esterilización por vapor de las sustancias viscoelásticas5, situación que resulta una ventaja puesto que las sustancias con HaNa pierden hasta el 70% de su viscosidad al ser esterilizadas por vapor. Además como una ventaja extra, el quitosan posee propiedades antimicrobianas, lo cual significa que si un viscoelástico no fuera del todo removido finalizada una cirugía, el resto no sería un medio de cultivo para algún microorganismo y que pudiera ocasionar posteriormente una endoftalmitis, a diferencia del HaNa que es un medio propicio para el crecimiento de microorganismos6.

Hasta el momento no existe ningún producto viscoelástico comercial manufacturado con quitosan o en el que combinen quitosan con HaNa. Lo anterior constituye uno de los principales retos científicos de BIOJIEM S.A. de C.V. como futuro proyecto en el campo de la biotecnología.


REFERENCIAS:

1.Elías Mariscal J.I, Tornero Montaño J.R, Cuevas Pacheco G, Padilla Morones M.: Estudio reológico comparativo de diferentes viscoelásticos comerciales manufacturados con hialuronato de sodio. Rev Mex Oftalmol, Marzo-Abril 2001; 75(2):35-39.
2.Anchisi C, Maccioni A. M, Meloni C.M.: Physical properties of chitosan dispersions in glycolic acid. Farmaco, Jul 2004; 59(7):557-61.

3.Matsumoto T, Hawai M, Masuda T.: Rheological properties and fractal structure of concentrated polyon complexes of chitosan and alginate. Biorheology, Sep-Dec 1993; 30(5-6):435-41.

4.Hornof MD, Kast CE, Bernkop A.: In vitro evaluation of the viscoelastic properties of chitosan-thioglycolic acid conjugates.Eur J Pharm Biopharm, Mar 2003; 55(2):185-90.

5.Jarry C, Leroux JC, Haeck J, Chaput C.: Irradiating or autoclaving chitosan/polyol solutions: effect on thermogelling chitosan-beta-glycerophosphate systems. Chem Pharm Bull, Oct 2002; 50(10):1335-40.

6.Jarry C, Chaput C, Chenite A, Renaud MA, Buschmann M, Leroux JC.: Effects of steam sterilization on thermogelling chitosan-based gels. J Biomed Mater Res, 2001; 58(1):127-35.

lunes, 20 de enero de 2014

OFTALMOSCOPIA


Prueba que sirve para evaluar la salud de la parte posterior del ojo. Se realiza sin corrección y de manera monocular, pero con los dos ojos del paciente abiertos. Acercándose al paciente (a diferencia de la retinoscopía), se realiza esta prueba con el oftalmoscopio.
Forma en que se hace el examen


Hay diferentes tipos de oftalmoscopia.

Directa: Usted estará sentado en una habitación oscura. El médico llevará a cabo este examen común proyectando un rayo de luz a través de la pupila, con el uso de un instrumento llamado oftalmoscopio. Un oftalmoscopio es aproximadamente del tamaño de una linterna. Tiene una luz y algunos lentes diminutos y diferentes que le permiten al evaluador observar la parte posterior del globo ocular.
Indirecta: Usted permanecerá acostado o sentado en una posición semiinclinada. El médico le mantendrá el ojo abierto, mientras proyecta una luz muy brillante hacia el interior de éste, usando un instrumento que se lleva puesto en la cabeza, el cual luce similar a la linterna de un minero. El médico visualizará la parte posterior del ojo a través de un lente manual sostenido cerca del ojo. Se puede aplicar algo de presión al globo ocular usando un pequeño instrumento romo. A usted se le pedirá mirar en diferentes direcciones.
Con lámpara de hendidura: Usted se sentará en una silla con el instrumento colocado al frente. Le pedirán que apoye la barbilla y la frente en un soporte para mantener la cabeza firme. El médico usará la parte del microscopio de la lámpara de hendidura y un lente diminuto que se coloca al frente del ojo. El profesional puede ver casi lo mismo con esta técnica que con la oftalmoscopia indirecta, pero con mayor amplificación.

La evaluación con oftalmoscopia toma por lo regular aproximadamente de 5 a 10 minutos.
Preparación para el examen

La oftalmoscopia indirecta y la oftalmoscopia con lámpara de hendidura se practican después de aplicar gotas oftálmicas para dilatar (ensanchar) las pupilas. La oftalmoscopia directa y la oftalmoscopia con lámpara de hendidura se puede realizar con o sin la dilatación de la pupila.

Las gotas oftálmicas pueden dificultarle la capacidad de los ojos para enfocar por varias horas; por lo tanto, usted debe hacer los arreglos necesarios para tener a otra persona que conduzca después del examen. El uso de anteojos de sol o de lentes de color le puede brindar más comodidad con las pupilas dilatadas.

Usted debe informarle al médico si:
Es alérgico a algún medicamento.
Está tomando algún medicamento.
Padece o tiene antecedentes familiares de glaucoma.
Lo que se siente durante el examen

La luz brillante será molesta, pero el examen no es doloroso.

Usted puede ver imágenes brevemente después de que la luz brilla frente a los ojos. La luz es más brillante con la oftalmoscopia directa, así que la sensación de ver imágenes posteriores puede ser mayor.

La presión sobre el ojo durante la oftalmoscopia indirecta puede ser un poco incómoda, pero no debe doler.

Si se utilizan gotas oftálmicas, éstas pueden picar brevemente en el momento en que se aplican en los ojos. Usted puede igualmente sentir un sabor inusual en la boca.

Razones por las que se realiza el examen

La oftalmoscopia se practica como parte de un examen de rutina o de un examen oftalmológico completo.

Se utiliza para detectar y evaluar síntomas del desprendimiento de retina o enfermedades oculares como glaucoma.

La oftalmoscopia también se puede hacer si usted tiene signos o síntomas de hipertensión arterial, diabetes u otras enfermedades que afectan los vasos sanguíneos.
Valores normales

La retina, los vasos sanguíneos y el disco óptico deben tener una apariencia normal.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales de una oftalmoscopia pueden deberse a cualquiera de las siguientes afecciones:
Retinitis por CMV.
Diabetes.
Glaucoma.
Hipertensión arterial.
Degeneración macular.
Melanoma del ojo.
Problemas del nervio óptico.
Ruptura o desprendimiento de retina.
Riesgos

El examen en sí no implica ningún riesgo. Las gotas dilatadoras de la pupila en raras ocasiones pueden producir:
Un ataque de glaucoma de ángulo estrecho.
Mareo.
Resequedad de la boca.
Enrojecimiento.
Náuseas.
Vómitos.

Si se sospecha que la persona padece glaucoma, por lo general no se utilizan las gotas.
Bibliografía

medlineplus

miércoles, 15 de enero de 2014

SPA-100 SMART PHONE ADAPTOR


"Conozca este 2014 Nuestro Nuevo Lanzamiento"


SPA-100 ADAPTADOR PARA SU SMART PHONE

LO QUE USTED PUEDE VER

LO QUE PUEDE CAPTURAR








SPA-100 Comparta la Imagen que tomó de una manera Económica a través de su Smart Phone.

SPA-100 Ideal para todo tipo de Smart Phone.

Contenido

Adaptador de 4.0 Pulgadas a 5,5 Pulgadas (98 mm-34 mm)


Pieza 1.0 Pulgadas a 1,8 Pulgadas (25mm-45mm)


Pequeños Anillos oculares de silicon

Modo de Empleo


  • Instalación fácil sin necesidad de retirar la pieza del Ocular
  • Fácil de usar Diseño 
  • Adaptable en distintas posiciones la cámara del teléfono

Adaptable para:
  • Lámparas de hendidura. 
  • Microscopio de operación 
  • Telescopio 
  • Binocularis 
  • Microscopio biológico 

De venta en Distribuidora Oftálmica Vering
Magnifica Oportunidad!!
(33)36140405

lunes, 13 de enero de 2014

FATIGA VISUAL




Fatiga visual

Las personas que tienen fatiga visual por cuenta del estrés laboral presentan los ojos rojos, con ardor, adormilados y notablemente cansados son síntomas del estrés. El estrés laboral producido por la continua lectura de documentos o las horas permanente de visualización hacia la pantalla puede también causar dolor de cabeza, malestar y hasta síndrome del ojo seco.

Las actividades como mirar la pantalla de una computadora, un teléfono inteligente, un juego de video u otro tipo de dispositivos digitales durante largos períodos de tiempo, no causan daños permanentes a los ojos, pero sus ojos pueden sentirse secos y cansados.

De igual manera (aunque no hay estudios a largo plazo), los Doctores de los Ojos dicen que no hay razón para preocuparse de que las películas en 3-D, la televisión o los juegos de video puedan dañar los ojos o el sistema visual. Algunas personas se quejan de tener dolores de cabeza o mareo al ver en 3-D, lo que puede indicar que el espectador tiene un problema con el enfoque o la percepción de profundidad. Adicionalmente, las técnicas utilizadas para crear el efecto 3-D pueden confundir o sobrecargar el cerebro, causando un cierto malestar en personas que inclusive tengan una visión normal. Éstas molestias se alivian tomando un descanso durante este tipo de actividades.

¿Qué causa fatiga visual durante el uso de una computadora?



Normalmente, los seres humanos parpadean unas 18 veces por minuto, pero los estudios demuestran que sólo la mitad del parpadeo sucede durante el uso de una computadora y otros dispositivos de pantalla digital, bien sea trabajando o jugando.
La lectura o escritura por largos períodos de tiempos, u otro tipo de trabajo que requiera mirar de cerca también pueden causar una fatiga visual.

¿Qué hacer?
Siéntese a una distancia aproximada de 25 pulgadas de la pantalla de la computadora y coloque la pantalla de tal forma que pueda mirarla levemente hacia abajo.
Reduzca el brillo de la pantalla iluminando el área de trabajo adecuadamente, y use un filtro para pantallas si es necesario.
Escriba una nota que diga "¡Parpadee!" y péguela en la computadora como un recordatorio.
Use la regla "20-20-20": cada 20 minutos, eche un vistazo a un objeto que esté a unos 20 pies de distancia, por unos 20 segundos.
Haga uso de lágrimas artificiales para refrescar los ojos cuando los sienta secos.
Tome descansos regulares en el trabajo que lo mantengan alejado de la computadora, y trate de dormir lo suficiente durante la noche.

La fatiga visual causada por el uso de computadoras puede empeorar debido a:

La privación de sueño. Cuando se duerme menos de lo necesario, los ojos pueden irritarse. Durante el sueño, los ojos descansan durante un período prolongado y se reponen por medio nutrientes. Una irritación de los ojos ya en curso, puede causar una inflamación e infección, especialmente si usted usa lentes de contacto.
Si usted debe estar en frente de la computadora para una sesión maratónica de trabajo, tome descansos regulares o siestas cortas, si es posible.
Con los ojos cerrados, aplique una compresa de agua tibia sobre ellos.
Unos ojos cansados o adoloridos son una señal de que es tiempo de dejar de trabajar y descansar, o dormir.

El uso incorrecto de lentes de contacto. Si usted usa lentes de contacto, es importante usarlos y mantenerlos adecuadamente, especialmente si utiliza computadoras y otros dispositivos de pantalla digital con frecuencia. Esto ayuda a evitar una irritación de los ojos, una inflamación, una infección y otros problemas de visión.
Dé un descanso a sus ojos: use sus anteojos.
No duerma con los lentes de contacto puestos, incluso si son clasificados para uso prolongado.
Mantenga siempre buenas prácticas de limpieza.

A la hora de limpiar sus lentes de contacto, hay algunas cosas importantes para tener en cuenta. Usted debe:
Evitar el contacto de los lentes con el agua, y usar una solución fresca cada vez que los limpie y almacene.
Frote sus lentes de contacto cuando los limpie, incluso si se utiliza una solución de "no frotar".
Limpie el estuche con regularidad con solución fresca, no agua, y reemplácelo cada 2 o 3 meses.

Deje de usar sus lentes de contacto y vea a un oftalmólogo (Doctor de los Ojos) de inmediato si tiene alguno de estos problemas: ojos rojos, visión borrosa, lagrimeo, sensibilidad a la luz o dolor, inflamación de los ojos o algún tipo de secreción.

El termino médico de la fatiga visual se llama astenopia. Se traduce en la respuesta del ojo frente al esfuerzo muscular excesivo durante un largo periodo de tiempo. Si sientes que tienes quemazón y escozor en los ojos, enrojecimiento, los ojos o la vista borrosa e incluso dolores de cabeza y mareos, puede que padezcas de fatiga visual.

Cómo evitar la fatiga ocular 



Este síndrome que afecta a la salud ocular de quienes lo padecen se presenta con irritación ocular, sequedad de los ojos o dolores de cabeza. Para evitar estas molestias, aqui van algunos útiles consejos:


- Evitar los reflejos de las ventanas sobre la pantalla.


- Ajustar la iluminación y contraste del ordenador.


- Trabajar con un ambiente de entre 40 y 65 por ciento de humedad


- Utilizar lágrimas artificiales.

- Descansar la vista durante diez minutos cada hora. Durante estas pausas, es recomendable recrear la vista mirando escenas lejanas.

Aunque no está probado que este tipo de síndromes se puedan convertir en patológicos, al trabajar con pantallas de forma prolongada y habitual, algunas deficiencias oculares sin importancia se pueden convertir en lesiones más o menos graves, generando problemas de salud ocular que recomiendan un diagnóstico adecuado.

Por eso, todas aquellas personas que pasen gran parte del día frente al ordenador, se deben realizar revisiones oftalmológicas cada cierto tiempo.

Así conseguirán, además, que estos síndromes se queden en eso, meros problemas y no pasen a jugar un riesgo importante para nuestra salud. No olvidemos que los ojos son una parte muy importante para nuestra salud y bienestar a los que en ocasiones no los prestemos demasiada atención.





BIBLIOGRAFÍA

http://www.taringa.net

Ojos sanos.com