viernes, 13 de diciembre de 2013

Día del Oftálmologo y su relación con Santa Lucía Patrona de La Vista



El 13 de diciembre es un día para homenajear a los médicos oftalmólogos, que ponen a diario su esfuerzo al servicio del cuidado de la salud visual, con motivo de conmemorarse la festividad de Santa Lucía, protectora de la vista.

Cuenta la leyenda que Lucía de Siracusa, nacida en Siracusa entonces ciudad de la provincia romana de Sicilia, consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su padre murió en su niñez y su madre la comprometió a casarse con un pagano. Lucía pudo librarse de ese compromiso y su pretendiente la sometió a un juicio para que abandonara la fe cristiana y adorara los dioses paganos. Lucía no accedió y fue decapitada. La leyenda decía que cuando Lucía estaba en el tribunal, ordenaron a los guardias que le sacaran los ojos, pero ella siguió viendo, por lo que la proclamaron patrona de los no videntes al distinguir el bien del mal.

En la Edad Media se invocaba a la santa contra las enfermedades de los ojos, probablemente porque su nombre está relacionado con la luz. Ello dio origen a varias leyendas, como la de que el tirano mandó a los guardias que le sacaran los ojos y ella recobró la vista.

Santa Lucía



Patrona de La Vista

Se le representa llevando en la mano derecha la palma de la victoria, símbolo del martirio y en la izquierda los ojos que le fueron arrancados

Oración

¡Oh Bienaventurada y amable Virgen Santa Lucía, universalmente reconocida por el pueblo cristiano como especial y poderosa abogada de la vista, llenos de confianza a ti acudimos; pidiéndote la gracia de que la nuestra se mantenga sana y le demos el uso para la salvación de nuestra alma, sin turbar jamás nuestra mente en espectáculos peligrosos. Y que todo lo que ellos vean se convierta en saludable y valioso motivo de amar cada día más a Nuestro Creador y Redentor Jesucristo, a quien por tu intercesión, oh protectora nuestra; esperamos ver y amar eternamente en la patria celestial. Amén.


jueves, 12 de diciembre de 2013

¿Qué es la retinopatía serosa central?




La retina es el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. Ésta convierte los rayos de luz en impulsos eléctricos que viajan a través del nervio óptico hacia el cerebro, donde se interpretan como las imágenes que vemos. Una retina saludable e intacta es clave para tener una visión clara.



La retinopatía serosa central (a veces llamada coroidopatía central serosa), es una condición ocular que ocurre cuando un fluido se acumula debajo de la retina y distorsiona la visión. Se cree que el escape de fluido proviene de una capa de tejidos de vasos sanguíneos localizada debajo de la retina, llamada coroides. Otra capa de células llamada epitelio pigmentario de la retina (EPR) tiene la función de evitar que el fluido se escape de la coroides bajo de la retina. Cuando por alguna razón desconocida algunas áreas pequeñas del EPR se tornan defectuosas, el fluido se acumula y crece bajo el EPR, de la misma manera como una ampolla acumula líquido bajo la piel. Como resultado, un pequeño desprendimiento se forma bajo la retina, causando que la visión se distorsione.
La retinopatía serosa central generalmente afecta sólo un ojo a la vez, pero existe la posibilidad de que ambos ojos puedan ser afectados al mismo tiempo.
Bibliografía 
OjosSanos.com

lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Qué es una deficiencia de vitamina A?



La vitamina A juega un papel importante en la visión. Para ver el espectro completo de la luz, el ojo necesita producir ciertos pigmentos para que las células foto receptoras de la retina funcionen correctamente. Una deficiencia de vitamina A detiene la producción de éstos pigmentos, causando una ceguera nocturna. El ojo también necesita vitamina A para nutrir sus propios elementos, incluyendo la córnea (la capa transparente en la parte frontal del ojo). Sin suficiente vitamina A, sus ojos no pueden producir suficiente humedad para que se mantengan debidamente lubricados.
La deficiencia de vitamina A es la causa principal de ceguera prevenible en los niños en todo el mundo. Se estima que hay entre 250.000 y 500.000 niños que quedan ciegos cada año debido a una deficiencia de vitamina A. La mitad de estos niños mueren al año de perder su visión.
Una deficiencia de vitamina A en mujeres embarazadas puede causar ceguera nocturna y contribuir a una mortalidad materna. Una deficiencia de vitamina A también compromete el sistema inmunológico, aumentando la posibilidad de muerte por malaria, sarampión y diarrea.

Riesgos asociados con una deficiencia de vitamina A

La deficiencia de vitamina A es un problema importante en los países en desarrollo de África y Asia Sur-Oriental. Los niños pequeños y las mujeres embarazadas en países de bajos ingresos están en mayor riesgo.
Bibliografía