martes, 28 de mayo de 2013

Daños en ojos por rayos ultravioletas





La exposición prolongada y sin protección a los rayos ultravioleta provenientes del sol puede causar daños irreparables no sólo en la piel sino también en los ojos, aseguran los expertos.

El cuidado de nuestro cuerpo exige un riguroso mantenimiento de los ojos, y tomando en cuenta que el 80 por ciento de los rayos ultravioleta que se acumularán en ellos ocurrirá antes de los 18 años, es importantísimo que tanto niños como adultos tomen las debidas precauciones.

"Los rayos ultravioleta son acumulativos, no es que se tiene un día y luego se olvida, se acumula y cuando uno es mayor se desarrolla la catarata y degeneración de la mácula", explicó a EFE la optometrista Madeline Romeu.

Los rayos ultravioleta son formas invisibles de la energía solar que pueden ocasionar cáncer, quemaduras en la piel y enfermedades en los ojos.

Existen tres tipos de rayos ultravioleta: los UV-C, los más dañinos pero la atmósfera de la tierra los bloquea; los UV-B, responsables de las quemaduras y del cáncer en la piel, también puede causar la foto-queratitis, una quemadura dolorosa en los ojos y los más conocidos, los UV-A que se absorben mayormente por el cristalino del ojo.

La exposición a estos rayos produce a largo plazo, según estudios, cataratas y daños a la retina.

Aunque la exposición también puede resultar en un atractivo bronceado, los mismos causan envejecimiento de la piel, arrugas y condiciones crónicas de los ojos.

"No nos damos cuenta que durante los días nublados el 50 por ciento de los rayos ultravioleta nos afectan también y las personas no se protegen tanto la piel o los ojos y estamos dispuestos a atraer esos rayos", enfatizó Romeu.

Un dato a destacar es que el 90 por ciento del cáncer en la piel ocurre del cuello hacia arriba, y "tanto como estamos protegiendo la piel deberíamos proteger la piel alrededor de los ojos", dijo la especialista.

La piel tiene memoria al daño que se le hizo con rayos ultravioleta en el pasado, y lo mismo pasa en la retina -tejido que tiene pigmento que absorbe estos rayos- porque el pigmento va quemando o produciendo un cambio químico en la retina.

"Los rayos que atraviesan el lente cristalino también se absorben ahí y como los niños no tienen suficiente protección lo atraviesan más rápido que en una persona mayor y entonces, afecta más la retina, porque está atravesando a un promedio más alto", señaló.

Las horas punta de los rayos ultravioleta, cuando están más pronunciados y afectan más, son desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde y se intensifican en zonas más cercanas al Ecuador.

"Los países semi-tropicales y tropicales tienen el índice más elevado porque los rayos ultravioleta llegan más directos, por eso se ven más incidencias de cataratas", explicó la doctora.

"Además de terigio -carnosidad en la vista que se ve por fuera en la parte blanca del ojo que va creciendo sobre la córnea-, uno lo ve como un callo por la parte de afuera del ojo", explicó la doctora.

Asimismo, la exposición directa a los rayos ultravioleta, existen vías alternas igual de dañinas como las camas de bronceado.

"Pero aunque se utilizan protectores en los ojos, con sólo un instante en que no se usen inmediatamente se quema la córnea".

Por otro lado, la luz que irradia el monitor de la computadora también incide porque tiene un efecto acumulativo.

"Los bombillos fluorescentes tienen rayos ultravioleta, la computadora, la televisión. Hay exposición a los rayos UVA dentro de la oficina y en la casa, pero no en un exceso pero son rayos que afectan tanto el lente cristalino como la retina", enfatizó.

Una de las alternativas para combatir el daño que causan los rayos ultravioletas son las gafas de sol con el sistema patentado por Transition que tienen la habilidad de cambiar de claro a oscuro con un proceso conocido como foto-cromática.

"Los espejuelos absorben 100 por ciento los rayos ultravioleta, así que es una manera fácil de filtrar estos rayos al ojo y proteger la piel que está alrededor del ojo que también se va a quemar o afectar debido a los rayos ultravioleta", acotó.

"Es una protección automática que se ajusta a las diferentes luces y condiciones que hay -día nublado, soleado o la noche-, además de la comodidad", puntualizó.
Biografía
www.terra.com 

jueves, 23 de mayo de 2013

PROMOCIONES DE MAYO 2013



TODO MAYO PROMOCIONES ESPECIALES PARA TI!!

LENTE + VISCOELASTICO CON UN 40% DE DESCUENTO.
Focus Force
Viobis

SOLUCIONES OFTÁLMICAS PISA CON UN 30% DE DESCUENTO.
Varias

PROMOCIÓN MENSUAL CON UN 30% DESCUENTO SOBRE LISTA DE PRECIO
Tegaderm
Traspore
Tapete Adhesivo Azul
Jeringa Varios Modelos

PROMOCIÓN RESIDENTES
Lupas Volk
90 D
20 D
Goldman 3 espejos

PROMOCIÓN CLIENTES FORÁNEOS.

Este mes te regalamos el envió al facturar $10,000.00 pesos

APLICAN RESTRICCIONES

LLÁMANOS HAZ TU PEDIDO.
01 33 36140405...

martes, 21 de mayo de 2013

¿Por que capacitación?




Muchos empresarios se preguntan ¿qué caso tiene gastar en capacitar a mi personal?, al poco tiempo pueden cambiar de trabajo y se pierde el objetivo de que apliquen lo aprendido en mi empresa.




Primero que nada, la capacitación es una inversión, no un gasto; el tiempo que el personal aproveche para aplicar los conocimientos recién adquiridos es ya una ventaja para la empresa que lo capacitó.




Es tan importante mantener al personal y a los mismos emprendedores capacitados, de manera que puedan apoyarse en ello como ventaja competitiva sobre su competencia. No se trata de tomar todos los cursos existentes o contratar especialistas en todas las áreas, sino de definir específicamente las áreas y los temas en que se requiere actualizar, mejorar o implementar.


Quizá no haya sido analizado por quienes creen que la capacitación es un gasto, pero se debe considerar como un importante motivador para los trabajadores puesto que les da la confianza que la empresa se preocupa por ellos, por su desarrollo y no sólo porque hagan bien su trabajo. Esta sensación de apoyo se ve incrementada cuando algunos cursos son impartidos no sólo para mejorar el trabajo actual del empleado sino también para su propio desarrollo personal y futuro ascenso dentro de la misma compañía.


El plan de carrera es básicamente un programa de capacitación a largo plazo para preparar al personal y encomendarle diversos grados de responsabilidad de acuerdo a su desarrollo, generando motivación, fidelidad y reduciendo los niveles de rotación.




Es muy común que uno de los puntos, aunque no el único, que genera una alta rotación de personal entre las empresas es la falta de capacitación, donde los gerentes exigen cada vez más trabajo y eficiencia pero no preparan a sus subordinados para que tengan las herramientas necesarias ante tales circunstancias.


Esto se puede realizar desde preparar al personal para que sepa exactamente lo que va a hacer en su trabajo para evitar errores y confusiones posteriores, siendo el dueño o gerente en las micro, pequeñas y medianas empresas quien realiza dicho proceso, por tanto, él mismo debe estar capacitado para capacitar.

Después de esa introducción se van puliendo los detalles de organización, administración, manejo de tiempo, comunicación, etc. Que pudieran ser necesarios para un mejor desempeño, para después poder establecer las necesidades personales y profesionales estableciendo un plan de carrera que beneficia a ambas partes.

¿Alguna vez ha llamado a alguna empresa, donde al contestar el teléfono pareciera como si el interlocutor estuviera de malas o como si usted hubiera marcado a casa de un desconocido?, ¿contratar a una telefonista con experiencia sería la solución o es mejor capacitar a quien se tiene en el puesto para dar un toque profesional?




La capacitación no es la varita mágica que solucionará todos sus problemas pero puede ayudar en la medida en que los conceptos sean aplicados, ejecutados y evaluados, así como el grado de motivación que el personal tenga con respecto a ser capacitado, conociendo los beneficios que puede obtener de ello.

Si los cursos que usted y/o su personal no se aplican en la empresa es imposible saber si mejorarán el aspecto que se buscaba, siendo importante el predicar con el ejemplo pues si se toman cursos de manejo del tiempo, por ejemplo, y el empresario no lo aplica pues su personal en un alto porcentaje tampoco lo hará.

Constantemente investigue entre su personal ¿qué requieren para mejorar su desempeño? Y establezca un programa de trabajo en base a las necesidades de capacitación detectadas y las mencionadas por ellos. También averigüe ¿qué tan importante es para ellos recibir capacitación? Así sabrá a quienes les interesa buscar un desarrollo y quienes están ahí sólo por ganar dinero.

Mucha de la capacitación pudiera parecer especializada pero también existen las necesidades básicas en cuanto al puesto y trabajo en sí mismo, cómo organizarlo, dónde dirigirse, cómo ser más eficientes o cómo mejorar la comunicación, recordemos que muchos aspectos básicos del trabajo pueden no estar bien definidos o poco claros por lo que hay que capacitar en esa área hasta que no quede una sola duda.


Si las dudas provienen de los puestos de mando o se quiere buscar la forma de mejorar ciertos aspectos es igual de importante tener un plan de cursos, mantenerse al día en publicaciones y analizar e implementar los conceptos aprendidos en la medida de las necesidades de la empresa.


Capacitar no es un lujo, es una necesidad y una herramienta de ventaja competitiva, además de que nunca está de más aprender un poco sobre como comunicarnos eficientemente o cómo manejar mejor nuestro tiempo o cómo delegar; pudiendo citar un sinnúmero de propuestas para que las ponga en su agenda desde hoy.

La capacitación es desarrollo e implica la obtención de herramientas que pueden utilizarse para mejorar el rendimiento de una empresa y, por lógica, de sus empleados; es para la mente lo mismo que el entrenamiento físico para los atletas. Así que hay que entrenar y capacitarse para llegar a nuestra meta.

lunes, 20 de mayo de 2013

Retinopatía de la prematuridad






Es un desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina del ojo en un bebé prematuro.
Causas

Los vasos sanguíneos de la retina empiezan a desarrollarse 3 meses después de la concepción y completan su desarrollo en el momento del nacimiento normal. Si un bebé nace muy prematuramente se puede alterar el desarrollo del ojo. Los vasos pueden dejar de crecer o crecen de manera anormal desde la retina dentro del gel normalmente transparente que llena el fondo del ojo. Los vasos son frágiles y pueden tener escapes, causando sangrado en el ojo.

Asimismo, se puede desarrollar tejido cicatricial y desprender la retina de la superficie interior del ojo. En casos graves, esto puede ocasionar pérdida de la visión.

En el pasado, el uso rutinario de oxígeno en exceso para tratar a los bebés prematuros estimulaba el crecimiento vascular anormal. En la actualidad, el oxígeno se puede utilizar y controlar de forma fácil y precisa, de manera que este problema es poco común.

Hoy, el riesgo de desarrollar ROP depende del grado de la prematuridad. En general, el mayor riesgo lo corren los bebés prematuros más pequeños y más enfermos.

Clásicamente, a todos los bebés de menos de 30 semanas de gestación o que pesen menos de 3 libras al nacer se los examina en búsqueda de esta afección. Algunos bebés en alto riesgo que pesen de 3 a 4.5 libras o que nazcan después de 30 semanas también deben ser evaluados.

Además de la prematuridad, otros factores de riesgo pueden abarcar:
Paro respiratorio breve (apnea)
Cardiopatía
Nivel alto de dióxido de carbono (CO2) en la sangre
Infección
Acidez baja en la sangre (pH)
Bajo nivel de oxígeno en la sangre
Dificultad para respirar
Frecuencia cardíaca baja (bradicardia)
Transfusiones

La tasa de retinopatía de la prematuridad en bebés moderadamente prematuros ha disminuido en forma considerable con mejores cuidados en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Sin embargo, irónicamente, esto ha llevado a tasas más altas de supervivencia de bebés muy prematuros que habrían tenido poca oportunidad de sobrevivir en el pasado.

Dado que estos bebés muy prematuros tienen el mayor riesgo de desarrollar este tipo de retinopatía, la afección se puede estar volviendo en realidad más común nuevamente.
Síntomas

Existen cinco etapas de la retinopatía de la prematuridad:
Etapa I: hay un crecimiento de vasos sanguíneos levemente anormal.
Etapa II: el crecimiento de vasos sanguíneos es moderadamente anormal.
Etapa III: el crecimiento de vasos sanguíneos es severamente anormal.
Etapa IV: el crecimiento de vasos sanguíneos es severamente anormal y se presenta un desprendimiento parcial de la retina.
Etapa V: hay un desprendimiento total de retina.

Los cambios en los vasos sanguíneos no se pueden ver a simple vista. Se necesita un examen para revelar tales problemas.

Al clasificar a un bebé con retinopatía de la prematuridad se puede decir que tiene "enfermedad plus" si la dilatación y tortuosidad de los vasos sanguíneos iguala o excede una fotografía estándar.

Los síntomas de la retinopatía de la prematuridad severa abarcan:
Movimientos oculares anormales
Estrabismo convergente
Miopía severa
Pupilas de apariencia blanca (leucocoria)
Pruebas y exámenes

A los bebés de alto riesgo y aquellos de menos de 30 semanas de gestación o nacidos con un peso de menos de 3 libras (1.360 kg) se les deben hacer exámenes de la retina.

El primer examen normalmente debe ser de 4 a 9 semanas después del nacimiento, dependiendo de la edad gestacional del bebé. A los bebés nacidos a las 27 semanas o después normalmente se les hace el examen cuando tienen 4 semanas de edad. A los bebés nacidos antes normalmente se les hacen los exámenes más tarde.

Las evaluaciones de control se deciden con base en los resultados del primer examen. Los bebés no necesitan otra evaluación si los vasos sanguíneos en ambas retinas han completado el desarrollo normal.

Los padres deben saber qué exámenes oculares de control se necesitan antes de que el bebé salga de la sala de recién nacidos.
Tratamiento

El tratamiento precoz ha mostrado que mejora las posibilidades de que el bebé tenga una visión normal y debe iniciarse a las 72 horas después del examen ocular.

Algunos bebés con "enfermedad plus" necesitan un tratamiento inmediato.

El tratamiento puede incluir crioterapia (congelamiento) para prevenir la diseminación de los vasos sanguíneos anormales.

La terapia con láser (fotocoagulación) se puede emplear para prevenir complicaciones de la retinopatía de la prematuridad avanzada. Dicha terapia impide el crecimiento de los vasos sanguíneos anormales y se puede llevar a cabo en la sala de recién nacidos, utilizando un equipo portátil. Para que sea efectiva, se tiene que hacer antes de que se presente cicatrización y desprendimiento de la retina.

La cirugía es necesaria si la retina se desprende. Los procedimientos quirúrgicos se continúan para mejorar, pero es posible que no den como resultado una buena visión.
Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los bebés prematuros con retinopatía de la prematuridad se recupera sin presentar problemas visuales duraderos. Muchos bebés prematuros con problemas ligeros en el crecimiento de vasos sanguíneos en la retina logran que sus vasos retornen a la normalidad sin tratamiento. Se puede esperar que la mayoría de los bebés con retinopatía de la prematuridad leve se recupere por completo.

Aproximadamente 1 de cada 10 bebés con cambios precoces desarrollará una enfermedad de la retina más severa. La retinopatía de la prematuridad severa puede llevar a que se presenten problemas de visión significativos o ceguera. El factor más importante en el pronóstico es la detección y tratamiento tempranos.
Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden abarcar miopía severa y ceguera.

La mayoría de los bebés que presenta pérdida severa de la visión relacionada con ROP tienen otras complicaciones de la prematuridad y necesitan un enfoque multidisciplinario para su rehabilitación.
Prevención

La prevención más efectiva de la retinopatía de la prematuridad es prevenir los partos prematuros. La prevención de otras complicaciones de la prematuridad, como el síndrome de dificultad respiratoria, también puede ayudar a evitar la ROP.

Bibliografía.
Nombres alternativos

Fibroplasia retrolenticular o retrocristaliniana; ROP
Referencias

Section on Ophthalmology American Academy of Pediatrics, American Academy of Ophthalmology, American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus. Screening examination of premature infants for retinopathy of prematurity. Pediatrics. 2006 Feb;117(2):572-6.

International Committee for the Classification of Retinopathy of Prematurity. The International Classification of Retinopathy of Prematurity revisited. Arch Ophthalmol. 2005 Jul;123(7):991-9.

Tasman W. Retinopathy of Prematurity: the life of a lifetime disease. Am J Ophthalmol. Jan 2006; 141(1): 167-74.

Chen ML, Guo L, Smith LE, Dammann CE, Dammann O. High or low oxygen saturation and severe retinopathy of prematurity: a meta-analysis. Pediatrics. 2010 Jun;125(6):e1483-92.

Ellsbury DL, Ursprung R. Comprehensive Oxygen Management for the Prevention of Retinopathy of Prematurity: the pediatrix experience. Clin Perinatol. 2010 Mar;37(1):203-15.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Diagnóstico precoz de la retinopatía diabética




Bibliografía  http://www.vivirmejor.com

lunes, 13 de mayo de 2013

¿Cómo se adapta nuestra vista a la oscuridad?



Es de conocimiento de todos que si permanecemos durante un tiempo en la oscuridad podemos comenzar a ver con más claridad con la misma luz con la que antes no veíamos nada. Pero ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué vemos en la oscuridad luego de unos minutos de exposición?

El ojo humano

El ojo humano está compuesto por varias partes que permiten que la vista funcione como debe y tengamos la oportunidad de ver. Entre los componentes más importantes del ojo se encuentran la pupila, el cristalino y el iris.

Cuando vemos es porque la luz atraviesa la pupila, luego entra en el cristalino y se proyecta sobre la retina. Esta proyección se transforma en impulsos nerviosos que van directo al cerebro gracias a las células fotorreceptoras. El canal que lleva estos impulsos nerviosos se llama nervio óptico y está ubicado en la parte posterior del ojo.

La adaptación del ojo

Si pasamos de un ambiente con mucha luz a uno con una escasez significativa de luz seguramente no veamos absolutamente nada durante un par de segundos o tal vez minutos. Esto ocurre ya que al igual que el resto de nuestro cuerpo nuestros ojos se adaptan a las situaciones en las que nos encontramos.

De esta forma si nos encontramos en un ambiente muy iluminado nuestros ojos se acomodan para que esta luz nos permita ver con calidad pero que este exceso de luz no dañe nuestros órganos.

Si por otra parte luego de esto pasamos a un ambiente de poca luz nuestros ojos deben volver a ajustarse a la nueva cantidad de luz.

Los ojos cuentan con una multiplicidad de métodos para ajustarse a los diferentes tipos de luces, aunque los que más ayudan a este cambio son el cambio del diámetro de la pupila (la cual puede ir desde 2 mm a los 10 mm) y los cambios de sensibilidad de los bastones de la retina.

Al igual que un músculo cualquiera, la pupila puede dilatarse y contraerse para dejar entrar más o menos caudal de luz en el ojo, este es un mecanismo muy básico del ojo para ajustarse a los diferentes tipos de luz.

Por otro lado, los bastones son células fotorreceptoras ubicadas en la retina (y algunas en la fóvea) que pueden ajustar su sensibilidad para captar mayor o menor cantidad de luz. Estas son las principales culpables de que luego de un rato de permanecer en la oscuridad veamos con mayor claridad.

Al igual que cuando realizamos ejercicio físico debemos hacer un calentamiento, los ojos necesitan acomodarse a los diferentes tipos de retos.


Tel: 36140405

viernes, 10 de mayo de 2013

DÍA DE LAS MADRES



Ciudad de México (México). La celebración del Día de las Madres tiene sus antecedentes en la Grecia antigua en honor de Rhea, conocida como 'la madre de los dioses'. Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

A partir de ese momento comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición. Pronto se unieron amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad. En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia.

El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias. En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes; desde entonces el clavel es representativo de este día.


A pesar de aquel evento, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la iniciativa casi al instante, pero el Senado archivó la resolución y no concluyó el trámite. Ana Jarvis y sus colaboradores recorrieron el país compartiendo su idea y contactando personas influyentes de manera personal o a través de correo. De tal forma, personas de todos los estratos sociales, de legisladores y gobernadores, protagonistas de medios de comunicación y hasta líderes religiosos, presionaron al Senado para que se aprobara la iniciativa.

El 10 de mayo de 1913 se emitió la resolución. Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo.


FELIZ DÍA DE LAS MADRES 2013

miércoles, 8 de mayo de 2013

Importancia de la Logística dentro de una empresa





Actualmente, la logística es un tema muy importante para las empresas que se encuentran en lucha constante por ser parte del primer mundo. Pero, ¿qué es la logística?

Se entiende por logística al conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios para realizar una actividad principal en tiempo, forma y al menor costo en un marco de productividad y calidad. Es decir, la logística es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

Ahora bien, en términos empresariales se entiende por logística, al proceso de gerenciar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a través de la empresa hasta el usuario final, debido a que se afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo, forma adecuada y al menor costo posible.

La logística como actividad empresarial es antigua y se podría decir que es lo que antes se conocía como distribución. Tiene sus orígenes en la actividad militar, que desarrolló esta herramienta para abastecer a las tropas con los recursos y abastecimientos (municiones, armas, etc) necesarios para afrontar las largas jornadas y los campamentos en situación de guerra. Al ámbito empresarial trascendió hace unas cuatro décadas y ha sido en éste donde ha encontrado su mayor campo de desarrollo.

La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.

De un tiempo para acá, la función logística empresarial ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto más exigentes, las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de sus clientes, además, la aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción, esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio la gestión logística si es que quieren seguir siendo competitivas.

Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.

Existen dos formas básicas de logística:

Optimizar un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje.
Coordinar una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.

Aunque, las actividades claves para tener una buena gestión logística, son las siguientes:

El servicio al cliente
Los inventarios
Los suministros
El transporte y la distribución
El almacenamiento

En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y una reducción de costos de la empresa, además de la alta competitividad que le dará con otras empresas

Bibliografía

martes, 7 de mayo de 2013

TIRAS DE FLUROSEINA



La fluoresceína es un compuesto hidrosoluble que no tiñe la córnea sana, debido a las características hidrófobas del epitelio corneal.

Cuando existe una solución de continuidad, y se expone el estroma que es hidrofílico, la fluoresceína colorea de verde la lesión.

Es imprescindible su utilización en el inicio del diagnóstico de patología ocular.

Para aumentar su efectividad diagnóstica, posteriormente a su utilización se ilumina la superficie corneal con una lámpara de Wood, o con el filtro de cobalto del oftalmoscopio, ya que se evidencia su presencia por fluorescencia en la zona de lesión epitelial (delimita los bordes o la superficie de la úlcera).

Existen dos tipos de presentaciones habituales: colirio ó tiras de papel impregnadas.
Importante

La membrana de Descemet no se tiñe con la fluoresceina, por consiguiente si aparece una zona central no teñida y protruyendo a través de una zona periférica teñida, se debe sospechar de undescemetocele y posible o inminente rotura del globo ocular.




Tel: 01 3336140405