martes, 30 de abril de 2013

¿Cuándo llevar al niño al oftalmólogo?




Entre los 3 y los 5 años, los ojos de los niños se encuentran todavía en proceso de maduración. Antes de esta edad, no es fácil medir la agudeza visual, a pesar de que existen test específicos para ello. A partir de los 5 años, aunque el ojo todavía no está maduro, es el momento de llevarle al oftalmólogo. Entre los 6 años y hasta los doce, el ojo alcanza su plena madurez.


¿Cuándo acudir al oftalmólogo con el niño?

Por este motivo, la edad ideal para llevar al niño al oftalmólogo es a partir de los 5 o 6 años. Desde el momento en que el ojo empieza a adquirir su madurez y el niño puede llegar a identificar movimientos, leer y facilitar la interpretación de ciertos objetos proyectados, el diagnóstico es más fácil. Además, esta edad ideal para llevar al niño al oftalmólogo coincide con el inicio de la escuela en Primaria y con una mayor exigencia a nivel académico. Tras esta primera valoración, es recomendable que una vez al año un especialista realice una valoración de la visión del niño.
Corrige el defecto visual de tu hijo cuanto antes

Actualmente, cuatro de cada diez niños usan gafas o lentes de contacto. Prolongar el momento de poner gafas a los niños es perjudicial para su salud visual. Llevar la visión corregida mediante lentes correctoras o lentillas es lo más conveniente desde el principio. Conviene tener en cuenta que el ser humano recibe el 90 por ciento de la información del entorno a través del sistema visual y, en las primeras fases de la escolarización, tenemos que aprender muchas cosas y la exigencia del sistema visual es muy alta. Por tanto, cualquier alteración debe ser fácilmente identificable por los adultos que rodean al niño. Diversos estudios con escolares han revelado que entre el 15 y el 20 por ciento de las bajadas en el rendimiento académico se debe a problemas de visión.
La información es la mejor prevención para los niños

Más allá de las dietas y de una vida sana, la mejor prevención para los problemas de visión es la información. Las personas que están continuamente con los niños deben observar los signos de un posible defecto visual. Si a un niño le duele la cabeza de forma frecuente y reconoce el dolor entre los ojos, en las sienes o en la nuca, o guiña los ojos o, después de estar jugando a un juego común con otros niños pierde la atención o el interés pronto, es posible que nos encontremos ante un problema visual. Existe una relación directa entre ciertas áreas del aprendizaje, que se pueden ver afectadas por problemas visuales, y los malos resultados académicos en el aula.
Las nuevas tecnologías y la salud visual de los niños

Las nuevas tecnologías pueden ser unos perfectos aliados de la visión. De hecho, estudios recientes avalan su función terapéutica cuando los niños tienen algún problema de fijación, de seguimiento o de agudeza visual. El problema reside en el tiempo, que puede dar lugar a problemas de cansancio visual o fatiga, que se manifiestan con picor o sequedad ocular. Cada 2 o 3 horas de trabajo en pantalla deberíamos tener unos 10 minutos de descanso y esto no se cumple en absoluto. Por tanto, lo ideal para evitar el cansancio visual, que produce tener la mirada fija en la pantalla, sería marcar unos tiempos de descanso visual intermitente.







Bibliografía

Asesoramiento: Francisco Daza, Optometrista, especialista en Contactología y director del Instituto Varilux.
http://www.guiainfantil.com

013336140405

viernes, 26 de abril de 2013

LASIK Requisitos de edad




Entre las muchas consideraciones de sufrir láser queratomileusis in situ asistida o personalizada cirugía LASI es su edad. A diferencia de la mayoría de los órganos principales, sus ojos continúan cambiando con el tiempo, a pesar de los cambios más importantes suelen producirse en la campana de la primera infancia, puede volver a cambiar a medida que envejece, lo que causa problemas de visión como la Miopía, la Hipermetropía y la presbicia. La cirugíaLASIK se utiliza para corregir estos problemas de la visión permanente de manera que ya no necesita anteojos o lentes de contacto

Independientemente de su edad, la consideración principal especialista de la vista hace que el estado general de Salud y condición de sus ojos. Su visión debe ser estable durante uno o dos años antes de que se tendrán en cuenta para los procedimientos de LASIK. Si sus ojos no son estables cuando la cirugía se produce, los continuos cambios podrían arruinar los beneficios del procedimiento. De otros trastornos oculares, como la degeneración macular, glaucoma, o infección en los ojos también pueden hacerla no apta para el LASIK.

La FDA no regula el procedimiento de LASIK en sí, sino los láseres utilizados para los procedimientos. A pesar de que apruebe el láser para su uso en personas de 18 años de edad o más, un montón de latitud se da a los médicos para determinar si una persona menor de 18 años está capacitado para someterse a una cirugía. Esta práctica se conoce como ir "off-label". Si bien es posible que un médico que ir "off-label" tiene que haber una buena razón médica para hacerlo. Un cirujano ocular con láser con experiencia no lo haré sólo porque se le pregunte. El joven es el paciente, menos probable es que el LASIK será una opción disponible.



Personas de mediana edad experimentan cambios en la forma de sus ojos que afectan a la forma en que la luz se refracta en la retina. La miopía o miopía ocurre cuando el ojo se alarga de adelante hacia atrás. Los rayos de luz que muestran la imagen en la que usted está buscando convergen delante de la retina, no en la retina y la imagen se vuelve borrosa. Gafas graduadas y lentes de contactoestán hechas para dar cuenta de este error y doblar la luz para que la convergencia vuelve a la retina. La cirugía LASIK se utiliza para corregir la córnea para hacer lo mismo, pero sobre una base permanente.

En la hipermetropía, o la visión de futuro, el ojo se acorta, y la imagen converge más allá de la retina y de nuevo se ve borrosa. Sus anteojos recetados corregir el refracción de la luz para ajustar el punto de convergencia. Su ojo debe ser estable y sin cambios por lo menos durante dos años para que los cambios realizados por el procedimiento de LASIK se trabajo, durante el mayor tiempo posible. A medida que envejece, los ajustes a la córnea puede ser necesario hacer, o gafas usadas para fines específicos como la lectura o de trabajo en el ordenador.



No hay límite de edad para someterse a una cirugía LASIK. Las consideraciones principales son la salud ocular en general y la salud física general. Con la edad, el alargamiento y acortamiento de los ojos puede causar cambios más rápido que en la mediana edad, que le pone fuera de la de uno a dos años mínimo para la consideración de LASIK. Si usted no está calificado para la cirugía LASIK, hay otros procedimientos y soluciones como la queratectomía fotorrefractiva (PRK) o asistida por láser queratectomía subepitelial (LASEK)

disponibles para ofrecerle corrección de la visión adecuada.

La única manera de determinar si son capaces de someterse a una cirugía LASIK debe ser examinado por un cirujano calificado láser. Su oftalmólogo regular puede ser capaz de realizar las pruebas iniciales para determinar sus necesidades correctivas y referirlo a un cirujano ocular con láser con la documentación de los cambios físicos de su ojo, pero el cirujano es el mejor cualificado para proporcionar un diagnóstico adecuado.



Bibliografía


jueves, 25 de abril de 2013

11 consejos para cuidar tus ojos



Si su visión es excelente y quiere conservarla, preste atención a esta serie de recomendaciones que le enseñarán a esquivar ciertos hábitos enemigos de los ojos.

Aunque todas las personas coinciden con la importancia que tiene una buena visión, no se percatan de ello hasta que comienzan a sentir malestares visuales. Un considerable número de personas sólo acude a la consulta con al oculista cuando sufre algún problema que considera de importancia, olvidando que la prevención es, como en tantas otras áreas, la mejor manera de conservar una vista sana.

A continuación, los mejores consejos de los especialistas para que aprenda cómo cuidar la salud de sus ojos.

1. Adopte una postura correcta
La mejor posición para la lectura es sentarse con la cadera y la espalda bien apoyadas contra el respaldo de la silla. El cuello y los hombros deben permanecer sin tensiones.

2. Prefiera la luz natural
Es conveniente aprovechar al máximo la luz que proviene de una ventana ya que contiene el espectro completo de la luz solar (los siete colores del arco iris). Este tipo de iluminación que favorece la nitidez de la visión.

3. Cuidado con los cristales opacos
Procure no utilizar con demasiada frecuencia anteojos oscuros ya que disminuyen la cantidad de luz afectando el funcionamiento de la retina.

4. Aumente el caudal de oxígeno
La mala respiración influye directamente sobre la vista, ya que el metabolismo ocular exige una cantidad determinada de oxígeno. Por eso es necesario prestar atención a la forma de respirar recordando efectuar varias inhalaciones profundas a lo largo del día.

5. Enfoque correctamente
Una actitud muy frecuente es entrecerrar los ojos para focalizar mejor el objeto de lectura. Este hábito no es conveniente ya que provoca fatiga. Lo que debe hacer en este caso es descansar durante unos segundos antes de seguir leyendo.

6. Tome distancia
Es importante ubicarse a una distancia adecuada del texto de lectura. La ideal es de 30 a 35 centímetros. Si le resulta demasiado difícil puede acercarse un poco más, evitando cuando no sea indispensable, el uso de las lentes.

7. Haga gimnasia ocular
Si usted debe realizar una actividad intelectual prolongada tómese 5 o 10 minutos de recreo para efectuar los siguientes ejercicios que favorecen la lubricación ocular:
- pestañee varias veces
- sin mover la cabeza mire hacia la izquierda y hacia la derecha, y luego hacia arriba y hacia abajo.
- observe el horizonte.

8. Mantenga el texto quieto
No es recomendable leer durante los viajes ya que la movilidad de los vehículos de transporte dificulta la focalización de las letras.

9. Elija la iluminación adecuada
Es conveniente utilizar bombitas eléctricas en lugar de tubos fluorescentes cuya vibración intermitente e imperceptible a simple vista es fatigante. Para leer o dibujar la mejor forma de orientar la luz es situarla detrás del hombro y dirigida hacia el objeto.

10. Estimule la visión periférica
Deténgase unos segundos para observar cómo es su forma de mirar. Si nota que está demasiado encerrado en sí mismo, gire su cabeza y observe lo que sucede a su alrededor. Luego trate de hacer lo mismo sin mover la cabeza.

11. Al mirar televisón recuerde
- Si la pantalla es de 21 pulgadas o más sitúese a una distancia de 3 metros y medio.
- Si es de 18 pulgadas, a 2 metros y medio
- Si es de 15 pulgadas a 2 metros
- De 10 pulgadas a 1 metro y medio.



Tel: 013336140405

miércoles, 24 de abril de 2013

La espinaca cuida los ojos




La naturaleza provee una gran variedad de alimentos que aparte de ser ricos, tienen propiedades beneficiosas para la salud. Una de ellas es la espinaca.

La espinaca es un antioxidante por excelencia, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. Por su alto contenido de fibra, es un laxante natural. Es cicatrizante, tonificante y vigorizante gracias a sus múltiples vitaminas: A, C, B, E y F.

Estudios científicos han comprobado que la espinaca es buena para tratar la ceguera ya que contiene luteína. Esta sustancia ayuda a formar un pigmento muy importante para la protección de los ojos.

Cuando Popeye el marino apareció, lo hizo como un personaje de dibujos animados que simbolizaba la fuerza y el optimismo, cuya fortaleza y energía se debían a su dieta basada en el consumo de espinacas. Lo cierto es que esta planta se ha ganado con justicia la fama de ser una gran proveedora de energía y vitaminas.

La espinaca, originaria de Irán, comenzó a cultivarse en Europa hace unos mil años. En los siglos XVI y XVII su cultivo se generalizó en el Vejo Continente y de allí pasó a América. A través de los años, investigadores han descubierto que la espinaca efectivamente posee muchísimas propiedades que benefician nuestra salud. El último descubrimiento: puede evitar la ceguera.

En efecto, investigadores de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, creen que el consumo de este vegetal podría proteger a los ojos de la degeneración macular senil. La teoría de los científicos se basa en el hecho de que la espinaca contiene luteína, una sustancia química que ayuda a formar un pigmento clave protector del ojo.

Sucede que la degeneración senil es una de las causas más frecuentes de pérdida de visión en las personas mayores. Así como se pierde el pelo, la retina va sufriendo, sobre todo a partir de los 50 años. Es más, se cree que afecta hasta el 12% de hombres y 29% de mujeres de más de 75 años.

De su contenido de sustancias antioxidantes, además de la provitamina A y de las vitaminas C y E, las espinacas son ricas en glutation, ácido ferúlico, ácido cafeico, ácido beta-cumárico y carotenoides como la luteína y la zeaxantina. Éstos últimos son compuestos muy importantes para la salud de los ojos.

lunes, 22 de abril de 2013

Algunas características del ejercicio de la oftalmología actual y sus riesgos legales parte 3



Cirugía de cataratas



Siendo la cirugía de cataratas el procedimiento

quirúrgico más frecuente en la oftalmología, no

llama la atención que sea la principal fuente de

reclamos contra médicos de esta especialidad

(más del 30% de los casos en la mayoría de las

series publicadas). La mayoría de las demandas


Documente el rol de la catarata en la pérdida

de visión

Mediante el interrogatorio de la visión cercana y

a distancia bajo diferentes condiciones de iluminación

para actividades que el paciente considera

importantes. Documente la limitación funcional

utilizando las propias palabras del paciente.

Considere utilizar alguna de las escalas diseñadas

para medir el impacto de las cataratas en las

actividades diarias. (16) (17)

- Documente comorbilidades oculares o

médicas que puedan afectar el pronóstico de

la cirugía

La ambliopía, retinopatías, glaucoma etc pueden

alterar el pronóstico. Por otra parte, características

especiales del ojo, cirugías o traumatismos



previos aumentan la complejidad del procedimiento.

Algunas condiciones médicas y medicaciones

como anticoagulantes, antiagregantes

plaquetarios y antagonistas alfa adrenérgicos

pueden crear problemas intra y postoperatorios

tanto para el oftalmólogo como para el anestesista.

En aquellos pacientes con enfermedades

sistémicas tales como EPOC, diabetes o hipertensión

mal controladas o con antecedentes de

infartos de miocardio reciente o angina inestable,

contáctese con el médico clínico del paciente

para determinar los ajustes necesarios e informe

de ello al anestesista.

- Discuta las opciones de anestesia con el

paciente, el anestesista y eventualmente con

el clínico de cabecera.

La experiencia de juicios ha demostrado que

muchas veces los pacientes no están adecuadamente

informados acerca de los riesgos de la

anestesia y de la sedación. El oftalmólogo es



independiente científica y técnicamente del

anestesiólogo, pero puede ser responsable

indirecto si este profesional ha sido elegido por

él y forma parte de su equipo. Lamentablemente,

en muchas ocasiones el anestesista conoce

al paciente en quirófano y no se ha podido desarrollar

la visita preanestésica con la suficiente

antelación, cayendo muchas veces la responsabilidad

de la información en el oftalmólogo. La

mayoría de las demandas originadas en problemas

anestésicos se relacionan con inyecciones

peri o retrobulbares. Estas son opciones particularmente

riesgosas para pacientes bajo medicación

anticoagulante /antiagregante o con trastornos

de la coagulación. Por lo que se deberían

considerar y discutir con el paciente alternativas.

Los riesgos de la anestesia deben ser incluidos



en el consentimiento informado.

- Documente adecuadamente el consentimiento

informado

Si bien el tema del consentimiento siempre surge

en los juicios por responsabilidad profesional,

raramente es el eje central de la discusión, a

excepción de los casos en los cuales el cirujano

realiza un procedimiento distinto al planificado o

agrega uno sin haberlo discutido con el paciente.

Sin embargo, la falta de un adecuado documento

dificulta la prueba de la información brindada al

paciente y permite que el mismo, aún en ausencia

de mala praxis profesional, alegue que la posibilidad

de la complicación no le había sido informada,

impidiéndole tomar una decisión informada. Los



principales problemas surgen cuando los pacientes

alegan que no fueron advertidos de una complicación

en particular para la cual presentaban un

riesgo aumentado o que fueron coaccionados para

firmar del documento el mismo día de la cirugía. La

falta de consentimiento inevitablemente lleva a una

batalla de credibilidad cuyo resultado suele depender

más de factores subjetivos que de hechos

médicos. El oftalmólogo debe poder probar en

estos casos el proceso de información que siguió



con su paciente, iniciado en el consultorio y

plasmado en un documento firmado con la suficiente

antelación en donde se informen la naturaleza,

los beneficios, los riesgos y las alternativas específicas

de la cirugía de cataratas.

- Documente las indicaciones de alta y el

seguimiento

La mayoría de las cirugías de cataratas se realizan

en forma ambulatoria. En estas situaciones los

pacientes pueden ser enviados a sus casas sin que

hayan comprendido su rol en el cuidado postoperatorio

y la alerta ante potenciales problemas. Resulta

entonces prudente entregarle al paciente instrucciones

escritas acerca del cuidado postoperatorio,

detallando los síntomas de posibles complicaciones

que deberían ser notificadas de inmediato. La

entrega de esta información también deberá

quedar registrada en la historia clínica. El paciente

debe ser reevaluado dentro de las primeras 48 hs

(18). Si el cirujano no va a estar disponible, deberá

informar el nombre y forma de contacto del profesional

que seguirá el postoperatorio. Todo el staff

del consultorio debe estar instruido acerca de la

importancia de notificar inmediatamente si un

paciente llama en el postoperatorio cercano manifestando

problemas, quejas o preguntas.


Tel 36140405














viernes, 19 de abril de 2013

VISIÓN DE LOS PECES


¿Sabías que Peces?

 
- Utilizan la visión para encontrar alimento y huir de los depredadores. 
- La mayoría tienen la visión coloreada y los ojos situados lateralmente, esto se traduce en un amplio campo de visión. 
- Los peces de aguas profundas, suelen dirigir la vista hacia arriba para divisar los perfiles de sus posibles presas o depredadores, a contraluz. Tienen ojos muy grandes para aprovechar la acumulación de luz. 
- Los ojos de los peces que viven en las cuevas, han degenerado en inútiles, ya que viven en la mas absoluta oscuridad. 
- A diferencia del cristalino humano, el del pez es una esfera perfecta, que tal vez reduce la distorsión de la imagen. 
- Los ojos sobresalen para proporcionarle una visión relativamente global, si bien existe una superposición entre el campo de la visión de cada ojo, de ahí que la visión tridimensional sea deficiente. 
- Los peces no tienen párpados, no necesitan impedir que el ojo se seque. 



Pez Abisal 


Tienen ojos que funcionan probablemente para detectar animales "luminosos".

Pez "Cuatro ojos" 


De sudamérica, tienen dos clases de ojos: unos para ver dentro del agua y otros para fuera de ella.

Pez Gobio 


Tiene los ojos colocados en la parte alta y a los lados de la cabeza. así puede mirar hacia arriba y visualizar la llegada de depredadores.

Pez Linterna 


Vive en las profundidades y se ayuda produciendo luz en unas bolsas que poseen debajo de los ojos.

Pez Zorro 


Ve más que la mayoría de los tiburones.

Pulpo 


Son los ojos más complicados que existen, entre los invertebrados. Su estructura se basa en los mismos principios que el ojo de los mamíferos, pero el pulpo posee una retina directa, en la que las células fotorreceptoras están muy próximas a la entrada de la luz.
El ojo humano tiene una retina indirecta, con los fotorreceptores lejos de la entrada de la luz y cubiertos por una capa de células nerviosas y vasos sanguíneos.

Raya 



Ojos movibles, tienen buena vista. Al igual que los tiburones, su visión es en : Ojos grandes y blanco y negro. 




Tiburón 


Grandes ojos para cazar con la vista. Parece ser que su visón es en blanco y negro.

Tiburón blanco 


Durante un ataque, gira el ojo hacia atrás para protegerlo, guiándose entonces por un sistema electroreceptor situado en su hocico.



Tel: 01 33 36140405

miércoles, 17 de abril de 2013

Procedimientos Pre- Operatorio, Intra-Operatorio, Pos-Operatorio durante Lasik y PRK

PREO-PERATORIO



Esta etapa es de vital importancia, se efectuarán diversas pruebas
optométricas y oftálmicas, permitiendo obtener la información necesaria
para determinar si el candidato es apto para la intervención, y sobre
todo para determinar qué tipo de técnica quirúrgica le conviene.
A continuación se detallara el proceso de atención a pacientes con
intervención de cirugía de PRK / LASEK, teniendo como Centro
Asistencial de referencia el IOBA (Instituto de Oftalmobiología Aplicada).

5.1.1. - Anamnesis: Consiste en realizar una recolección de
información considerada relevante para evaluar al paciente desde
un punto de vista integral, mediante la Historia Clínica. Se debe
disponer de un ambiente privado y apropiado para realizar las
preguntas necesarias, tales como: antecedentes personales y
familiares de enfermedades oculares o sistémicas, alergias,
estabilidad refractiva, etc.Máster en Enfermería Oftalmológica


5.1.2.- Exploración (Equipo multidisciplinario)

A.Ópticos- Optometristas: Realizarán:

a. Examen Pupilar: Incluye la mediación del tamaño, que
permitirá planificar la zona óptica a ablacionar; descripción de la
forma; así como la respuesta pupilar de la luz tanto directa como
indirecta, para descartar defectos pupilares.
b. Examen de Motilidad Extraocular: Permitirá descubrir o
confirmar estrabismos. Así como detectar tropias o forias;
contribuye a prevenir problemas de diplopía tras la intervención.
c. Refracción: Entendemos que es un proceso que permitirá
estandarizar la agudeza visual de la persona, que determinará
qué corrección se considerará en la intervención quirúrgica
mediante el láser.
 Considerar:
 Refracción permanezca estable al menos 18 meses antes de
la posibilidad de la cirugía refractiva.
 Si la refracción ha variado en el último año volver a
reevaluar en 6 meses para comprobar la estabilidad de
refracción.

B.Enfermería: Realizarán pruebas diagnósticas, que permitirán que
los oftalmólogos, interpreten los datos, realicen el diagnóstico e
indiquen la técnica adecuada para tratar el defecto visual, y
efectúen la intervención. Entre las Pruebas Complementarias más
importantes a considerarse en el pre operatorio tenemos:Máster en Enfermería Oftalmológica

a. Topografía corneal: La topografía corneal es un examen
completamente computarizado, se utiliza para mapear de
manera microscópica la forma y el espesor de la córnea6
. Permite
valorar la morfología de la córnea, descartando cualquier
patología de la superficie corneal, demostrando mapas de
curvatura axial, que nos dará información más general de la
morfología de la córnea; y mapa de curvatura tangencial que nos
dará las irregularidades corneales y las transiciones entre las
distintas zonas de la córnea.
En el IOBA encontramos el OBSCARN: Tomógrafo y topógrafo
corneal computarizado formado por un Disco de Plácido
combinada con escaneo por hendidura de la córnea, de alta
resolución.7
Permite analizar la córnea ya sea su espesor en diferentes
puntos como la regularidad de la cara anterior, de la posterior y
de la relación que existe entre ellas. También detecta la cara
anterior del iris y del cristalino sobre la profundidad de cámara y
el tamaño pupilar en condiciones fotópicas.


b. Paquimetría: Consiste en la medida del grosor o espesor de la
córnea, expresándose en milímetros o micras, siendo el espesor
normal de 470 a 550 um en el centro y aumenta hacia la
periferia teniendo un valor de 800 um en el limbo.
c. Biometría: Consiste en la medida de la longitud de las distintas
estructuras intraoculares, como la longitud axial del ojo.
En el IOBA encontramos el IOL MASTER, que permite medir,
sin tocar la córnea, la longitud del eje ocular, el radio de la Máster en Enfermería Oftalmológica

córnea y la profundidad de la cámara anterior del ojo9. También
se cuenta con un Biometro de contacto.
d. Miscroscopia especular o recuento de células endoteliales:
Consiste en evaluar la cantidad y calidad de las células
endoteliales, para tratar alteraciones endoteliales.
e. Prueba de Sensibilidad al Contraste (CSF): Permitirá evaluar la
calidad visual, y no solo la cantidad que se valora en la Agudeza
Visual.
 Considerar: Antes de realizar las pruebas solicitadas por el
oftalmólogo el paciente debe cumplir con uno de los requisitos
indispensables, que es el no uso de lentillas, ya que éstas
pueden alterar el moldeo corneal, produciendo un resultado
falseado.
Por lo tanto, cuando la persona utilice lentes rígidas
permeables al gas se debe descontinuar el uso al menos 3
semanas antes de las pruebas preoperatorias; en caso del uso
de lentillas hidrofílicas (LCH) se dejarán de utilizar al menos
una semana antes de la valoración. Es importante que si en
los exámenes realizados se muestra alguna anomalía en la
topografía sugerir esperar otra semana más para descartar
que sea causado por el uso de lentillas.
C.El Médico oftalmológico realizará el Examen Biomicroscópico y
Fondo de ojo, buscando cualquier anomalía que contraindique la
cirugía refractiva.Máster en Enfermería Oftalmológica

Otra función del médico es explicar el procedimiento a realizar, y le
detallara de manera entendible como debe venir el día de la
intervención. Y sobre todo realizar el consentimiento informado;
informando al paciente y familiares sobre la intervención a
realizarse, y posibles complicaciones; así como lo esperable
después del postoperatorio: halos, fotofobia, sequedad, visión
borrosa.


5.2.- INTRAOPERATORIO

En esta etapa se considera:
5.2.1.- Funciones del Personal de Salud
A. Personal Administrativo: El paciente se presentará, en el día y
horario establecido; el paciente es invitado a llenar sus datos de
identificación personal, los cuales serán controlados por personal
administrativo a cargo del área. Tras esto, el personal
administrativo informará mediante el sistema de la institución la
llegada del paciente, e indicará al mismo hacia donde debe
dirigirse.
B. Ópticos- Optometristas: Verificara la información recogida en la
Historia Clínica, comprobando los valores a utilizar en el láser.
C. Personal de Enfermería: Antes de la realización de cualquier
procedimiento quirúrgico oftalmológico, los pacientes deben ser
preparados de forma adecuada para minimizar el impacto y los
riesgos potenciales de la intervención. Esto incluye una
preparación tanto física como emocional, abarcando:Máster en Enfermería Oftalmológica

a. Coordinación con el equipo multidisciplinario que participara
en la intervención quirúrgica.
b. Revisar detalladamente los datos registrados en la historia
clínica
c. Realizar el control de los signos vitales.
d. Controlar que el paciente haya cumplido las indicaciones
médicas preoperatorias.
e. Verificar si ha firmado la hoja de consentimiento informado de
la intervención y anestesia.
f. Verificar y registrar las indicaciones preoperatorias entregas al
paciente por parte del médico tratante.
g. Preguntar si es alérgico a medicamentos u otros.
h. Preguntar si presenta prótesis dental.
i. Verificar que no tenga uñas pintadas, joyas, etc.
j. Brindar información al paciente y familiares sobre las dudas
que tengan respecto a la intervención, en un lenguaje claro y
preciso, sin invadir la responsabilidad del oftalmólogo.
k. Solicitar exámenes que traiga consigo para adicionar en la
Historia Clínica, si fuera preciso.
l. Brindar ropa adecuada según la institución.
m. Instalar al paciente en camilla, debe acostarse en una posición
confortable.
n. La cabeza no debe rotarse ni inclinarse: el eje vertical del
microscopio debe quedar perpendicular a la línea invisible que
une la frente con el mentón a través del centro de la nariz.
o. Oclusión del ojo contrario (esparadrapo de papel o gasa).
p. Sujetar el gorro del paciente.
q. Instalar lidocaína 5%.
r. Limpiar el ojo internamente con BSS + Betadine diluido 50%
s. Limpiar la piel periocular con Betadine o povidona yodada 5 %.
t. Ayudar a vestirse al resto de personal de quirófano.Máster en Enfermería Oftalmológica

u. Realizar anotaciones de enfermería.
 Funciones específicas de la enfermera instrumentista:
a. Identificar el procedimiento a realizar.
b. Prepara y mantenga el material estéril (equipo) durante todo el
proceso quirúrgico.
c. Anticipación en el acto de ayudar al cirujano durante el
procedimiento, para contribuir a reducir tiempos quirúrgicos y
conseguir una cirugía más eficaz en favor al paciente.
Por tanto, el personal de enfermería, junto al resto del equipo, es
responsable de verificar el plan de operaciones, mantener la
asepsia general y proteger la seguridad del paciente.

5.2.2.- Pasos en el Acto Quirúrgico


a. Verificar que el quirófano esté preparado, comprobando
también el correcto funcionamiento de los aparatos a utilizar,
tales como por ejemplo la mesa quirúrgica.
b. Reunir los elementos necesarios en la intervención.
c. Instalar al ojo betadine diluido al 50% con BSS.
d. Realizar la antisepsia en el ojo a intervenir con betadine.
e. Colocar el paño quirúrgico, el cual deberá colocado con todas
las medidas de asepsia para no rozar con zona contaminada;
así también, la parte transparente del paño debe ir colocado en
el ojo intervenido el cual deberá abarcar y separar todas las
pestañas para que están no interfieran en el área del ojo, y
halla una buena exposición de este en la intervención.
f. Colocar el blefarostato.
g. Instilar el colirio anestésico: lidocaína 5%.Máster en Enfermería Oftalmológica

h. Marcador de 8mm, para demarcar la zona donde se va a aplicar
la solución alcohólica.
i. Se llena con una solución de alcohol etílico 70 % 2cc alcohol+
6cc BSS. Aplicación de dicha solución. permaneciendo esta
solución en contacto con la córnea durante 20 a 30 segundos
en tratamientos primarios, y 45-60 segundos en
retratamientos.
j. Después de remover el alcohol con una esponja, los bordes del
epitelio corneal son levantados.5
k. Irrigar la córnea y el saco conjuntival eliminando secreciones y
restos con abundante BSS frío.
l. El epitelio se tracciona y se despega con una espátula.
m. El excimer laser aplica un rayo de luz fría, el cual de forma
precisa remodela la córnea para corregir el error refractivo que
padece el paciente, pudiendo realizar tratamiento
personalizado.
n. Lavado de la superficie corneal con suero salino balanceado.
o. Instilación de colirios antibióticos y antiinflamatorios, en
nuestro caso Exocin y FML.
p. Colocar lente de contacto, para ayudar en el proceso de
cicatrización del cual será retirado por el oftalmólogo en 7 días.
q. Se retira el bleflarostato y paño quirúrgico
r. Se cubre con protector plástico transparente.
5.2.3.- Material Intraoperatorio
a. Aspirador + Tubo de aspiración ,para recoger el exceso de BSS
abundante con el que se irriga la superficie corneal en la
cirugía (opcional)Máster en Enfermería Oftalmológica

b. Abocath N18 (Como terminal de sonda de aspiración en caso
de que éste se use).
c. Hemostetas (Sirve para recoger o limpiar alguna parte que
requiera realizar el oftalmólogo, así como para la colocación de
la lente de contacto al final de la cirugía).
d. Paños de mesa (Para colocación del instrumental y demás
material quirúrgico).
e. Marcador violeta de genciana (en ciertas cirugías).
f. Anaclín (para mantener el BSS que usa durante la cirugía;
recambio de BSS por paciente).
g. Paño de cabeza (por paciente, para cubrir la camilla y apoyar
la cabeza del paciente).
h. Steridrape-paño de ojo.
i. Blefarostato.
j. Espátula.Máster en Enfermería Oftalmológica

k. Jeringa 10 cc (alcohol 70%= 2cc alcohol+ 6cc BSS)+ filtro
microporo(0.20), luego cambiarlo con Cánula azul (dilución de
alcohol antes mencionada).
l. Jeringa 5cc +BSS+ Cánula 27G.
m. Guantes Quirúrgicos (para oftalmólogo y enfermera
instrumentista).
n. Gasas.
o. 1 frasco de BSS, al menos, por paciente.
p. Healon (en algunas cirugías).
c.- Mitomicina C
o 10cc SF en el frasco de mitomicina.
o Tomar 1cc + 9 SF, ponerlo sobre el corneal light shield.
o Pinza.Máster en Enfermería Oftalmológica

o Corneal light shield.

5.3.- POST OPERATORIO

Tras la intervención, los pacientes permanecen en reposo, a un
determinado tiempo la persona presenta una buena capacidad visual,
que le permitirá desplazarse a su domicilio por propio su pie. Todo el
proceso suele tener una duración aproximada de una hora.

5.3.1.- Cuidados de Enfermería:

A.Brindar apoyo durante el alta.
B.Controlar los signos vitales, que se encuentren estables.
C.Verificar nivel de consciencia satisfactorio, que se mantenga
despierto y alerta.
D.Administrar medicamentos según indicación del médico (si es
preciso).
E.Brindar una bolsa de frío (para colocarlo sobre el ojo(s) operado
(os).
F. Brindar información de manera clara y sencilla sobre indicaciones
post operatorias:

Máster en Enfermería Oftalmológica



a. Instilar colirios antibióticos y antinflamatorios según indicación
médica.
b. Usar lágrimas artificiales a libre demanda en los primeros 3
meses.
c. Usar protector durante la primera semana incluso a la hora de
dormir.
d. No frotarse los ojos los primeros 6 meses.
e. No maquillarse las primeras 4 semanas.
f. Evitar ejercicios físicos intensos por 3 meses.
g. Evitar bañarse en el mar o en piscinas por 3 meses a más.
h. Evitar ambientes contaminados (polvo, humo, etc.) y secos en las
primeras 3 a 4 semanas.
i. Usar gafas oscuras para protegerse de la radiación solar,
partículas de polvo, aire intenso, etc. en las primeras 3 a 4
semanas.2

5.3.2.- Tratamiento:

Durante el post operado inmediato (24 horas), el oftalmólogo
realizará una exploración minuciosa con la lámpara de hendidura
donde vigilará la re-epitelización; y explicará al paciente que la visión
irá aumentando durante el transcurso de los días, presentará
posiblemente molestias a la luz, escozor, picor, sensación de
pinchazos, lagrimeo, enrojecimiento e hinchazón de los párpados; así
también el incremento del dolor al segundo día, debido al proceso de
cicatrización está más activa.Máster en Enfermería Oftalmológica

En el post operatorio mediato (a la semana), seguirá valorando la reepitelización; y retirará la lente de contacto, en caso de que existan
defectos epiteliales centrales, se cambiaría la lente de contacto.
Al mes de la intervención se realizará control de la agudeza visual,
refracción y topografía corneal.
En caso de que exista un defecto residual tras la última visita, se
esperará un tiempo para volver a valorar hasta encontrar estabilidad,
en caso de PRK se esperará generalmente a los 6 meses.
A los 6 meses de la intervención se valorará la estabilidad refractiva
en los pacientes que no hayan necesitado una re-intervención para
conseguir la emetropia. En esta evaluación se dará de alta según cómo
ha ido la evolución del paciente, el cuál será evaluado al año de ser
intervenido. Otros autores mencionan que el alta se dará al año con la
refracción final estabilizada del paciente, indicándosele la corrección
con cristales o lentes de contacto si fuera necesaria10

VI.- CONCLUSIÓN

 La diferencia entre una PRK y LASIK, es que en el LASIK se
coloca el flap epiteal, una vez aplicado el tratamiento con láser a
diferencia de PRK que se deja la córnea expuesta; pero en ambas
se colocan lentes de contacto terapéutica como medida de
protección y evitar futuras complicaciones.
 La realización de la topografía corneal es responsabilidad del
personal de salud sobre todo de enfermería, este examen
permitirá evaluar si existe alguna alteración o anomalía corneal
en el pre y post operatorio.Máster en Enfermería Oftalmológica

 El personal de enfermería cumple un rol importante en las
intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, contribuyendo a
mantener una buena asepsia, así como a disminuir el tiempo
quirúrgico favoreciendo también al no incremento de las
infecciones oculares; y colaborando con un resultado quirúrgico
eficaz, siempre en beneficio de los pacientes.
 La enfermera al brindar un cuidado holístico, favorecerá a la
evolución post operatoria, así como a disminuir complicaciones
en los pacientes.

Bibliografía

http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1035/1/TFM-H%202.pdf

martes, 16 de abril de 2013

Propiedades del durazno y sus beneficios en la vista





El ojo humano es sin duda uno de los órganos creados por Dios, cuya precisión y complejidad nos hacen maravillarnos de la inteligencia del Todopoderoso.

Según los entendidos, todos los músculos del ojo se hallan en continuo movimiento para realizar tres funciones simultáneas necesarias para la visión: exploración del campo visual, apertura y cierre de la pupila, modificación de la curvatura del cristalino según la distancia del objeto, de forma que éste se vea nítido.

Se dice que los ojos son la ventana del alma, pero también sin duda lo son del cuerpo. Ciertamente es a través de la ciencia conocida como iridología, es decir el estudio del iris, que los especialistas como el padre Fausto Milla, pueden conocer los diversos problemas de la salud que enfrentan los seres humanos.

El ojo a través de su iris, puede revelar el estado de intoxicación del cuerpo, el grado de deterioro de sus órganos, así como los estados emocionales del espíritu.

Por todo esto, es de suma importancia cuidar este precioso sentido a través del cual podemos admirar las maravillas de un mundo que fue creado para disfrutarlo a plenitud.

Imagínese usted que en la actualidad sólo las redes informáticas más rápidas del mundo pueden alcanzar la enorme velocidad para transmitir información, como lo hace el ojo al cerebro. Dios es realmente el Primer Ingeniero Informático.

Enfermedades de la Vista

Entre las principales enfermedades que padece la vista están: la pérdida de la agudeza visual, cataratas, ceguera nocturna, conjuntivitis, degeneración muscular de la retina, glaucoma, degeneración de la retina, etc.

Conjuntivitis

La conjuntivitis puede ser debida a muchas causas, como la infección por diversos gérmenes o la irritación por humo. Una alimentación deficitaria en vitaminas A y B predispone a la sequedad de la conjuntiva y favorece o agrava la conjuntivitis y favorece o agrava la conjuntivitis.

Cataratas

Se debe a que el cristalino, el lente más importante del ojo, se pone opaco. El consumo abundante de vitamina A, C y E de acción antioxidante, como las hortalizas, frutas y semillas pueden prevenir la formación de cataratas en la vejez.

Glaucoma

Este problema, se debe a un aumento de la presión del líquido que hay dentro del nervio óptico con grandes alteraciones de la visión.

Perdida de la Agudeza Visual

Un déficit de antioxidantes debido a una alimentación pobre en frutas, hortalizas, frutos secos oleaginosos y semillas, pueden contribuir a la pérdida de la agudeza visual. La persona tiene una visión muy borrosa.

Degeneración de la Retina

Es la más importante causa de ceguera después de los 65 años. La exposición prolongada a la luz intensa, los radicales libres, producidos por nuestro propio organismo, humo de cigarrillos, entre otros, favorecen esta deficiencia visual.

Ceguera Nocturna

Es el retraso o la falta de adaptación para poder ver en la oscuridad. Constituye uno de los primeros síntomas de falta de vitamina A.

El Durazno

El consumo de durazno mantiene la vista en buen estado y da a la mirada un brillo y total transparencia. Esto se debe a la cantidad de provitamina A, de esta fruta, y a la acción conjunta de las otras vitaminas y minerales que la acompañan.

Se recomienda el durazno o albaricoque en casos de sequedad conjuntival, picor o irritación crónica de la conjuntiva, pérdida de la agudeza visual debido a la atrofia de la retina y ceguera nocturna.

Entre las propiedades más importantes, podemos destacar su alto contenido de vitaminas y minerales. Posee vitamina A, B, E y C, que contribuyen con la salud de nuestro cuerpo. Cada una de las vitaminas que presenta el durazno, ayudan al desarrollo de las funciones, a la prevención de enfermedades, al mantenimiento de la energía y al cuidado de nuestras defensas. Además, al contener vitamina A, esta fruta es rica en beta carotenos que favorecen la tarea del sistema inmunológico, tegumentario (de la piel) y óseo.

Igualmente, mejora el funcionamiento del sentido de la vista y evita el deterioro prematuro de las células y arterias del cuerpo

El durazno También ayuda a evitar el envejecimiento prematuro evitando la degeneración de los tejidos, ayuda a evitar enfermedades de catarata


Tel: 013336140405

lunes, 15 de abril de 2013

Beneficios de las propiedades del cafe en los ojos





¿Sabías que la cafeína está presente en la mayoría de fluidos de contorno de ojos?

Como estimulante del sistema nervioso, sobre la piel, estimula las terminaciones nerviosas periféricas y, con ellas, la microcirculación cutánea. Las llamadas ojeras -hipercromía idiopática es su denominación médica-, tienen muchas causas: herencia genética, edad, enfermedad o cansancio, pero también una mala circulación sanguínea periférica. La cafeína estimula esta circulación y mejora el riego. También en las llamadas bolsas, retenciones de líquidos favorecidas por una mala circulación.

Propiedades de la cafeína contra las ojeras

La última de las aplicaciones cosméticas que estamos viendo de la cafeína es para combatir las ojeras, ya que es un excelente activador de la circulación sanguínea.

Recordad que las ojeras aparecen por una mala circulación en la zona de los ojos debido al cansancio o a una mala alimentación por lo que la cafeína ayudará a descongestionar la zona temporalmente, de hecho en el mercado ya hay productos antiojeras con la cafeína como elemento principal.

Bibliografia 

jueves, 11 de abril de 2013

¿Por qué lloramos al cortar cebollas?



Las cebollas contienen una sustancia llamada sulfuro de alil. Cuando las cortamos, ese sulfuro (muy volátil) se esparce por el aire irritando los ojos.

Dentro de las células de la cebolla existen algunos compuestos que contienenazufre. Cuando la cortamos, se rompen las células y estos compuestos sufren una reacción química que los transforma en moléculas sulfuradas más volátiles, que son liberadas al aire.

Estos compuestos sulfurados reaccionan con la humedad de tus ojos generando ácido sulfúrico, que produce una sensación de quemazón. Las terminaciones nerviosas en los ojos son muy sensibles y detectan esta irritación. Entonces el cerebro reacciona diciéndole a los conductos lacrimales de tus ojos que produzcan más agua, es decir lágrimas, para diluir el ácido y proteger así los ojos.Hay algunos trucos para cortar la cebolla de forma menos problemática:

- Corta la cebolla bajo agua fría. Los compuestos volátiles sulfurados se liberarán pero reaccionarán con el agua en lugar de alcanzar tus ojos.

- Congela la cebolla durante unos 10 minutos antes de cortarla. Así la temperatura fría de la cebolla ralentizará la reacción que da lugar a esos compuestos sulfurados volátiles.

Tel: 36140405

miércoles, 10 de abril de 2013

Causas del lagrimeo Ocular y sus soluciones




Obstrucción del lagrimal

La obstrucción de las vías lagrimales es una de las patologías más frecuentes que se suele dar en dos circunstancias: en los niños porque no se ha abierto el lagrimal como consecuencia de un desarrollo defectuoso y en las personas mayores por culpa de una inflamación.


Síntomas

Existen diferentes cuadros, tal y como apunta el doctor Bonafonte. En ocasiones se puede producir una inflamación tal que llega a afectar al ángulo de la nariz y de los párpados ya que el saco lagrimal se llena de pus y, por ello, causa dolor. En los niños se suele apreciar una secreción amarillenta continua en el ojo, aunque en otros casos solo se manifiesta con lagrimeo.


Tratamiento

Lo primero que se intenta es dar un tratamiento antiinflamatorio con colirios y gotas, pero cuando el sistema lagrimal está obstruido, el mejor remedio es la cirugía. A nivel farmacológico, tal y como apunta el doctor Bonafonte, se suministran antibióticos para que la infección no se propague por la sangre y no afecte al organismo.


Cirugía de las vías lagrimales

La cirugía de las vías lagrimales es un tratamiento que intenta poner en contacto el conducto lagrimal del ojo con la nariz. El doctor Bonafonte explica que hace unos años esto se hacía de forma clásica, provocando una herida externa y con anestesia local. A día de hoy el tratamiento se lleva a cabo con una sonda láser que hace una abertura más pequeña y que, en muchos casos, ya es suficiente para solucionar la problemática. No requiere anestesia local ni tampoco ingreso en clínica, no produce sangrado y evita las complicaciones de las grandes cirugías.

Bibliografía
www.centrodeoftalmologiabonafonte.com

lunes, 8 de abril de 2013

¿Qué es un microqueratomo y para que se usa en la cirugía laser?




Si usted ha mirado o a escuchado acerca de la cirugía Laser ocular (LASIK) es probable que haya oído hablar de un instrumento llamado Microqueratomo. ¿Te has preguntado qué es exactamente el microqueratomo y  cuál es el papel que desempeña en Lasik? Estas preguntas son excelentes y muchas personas no comprenden plenamente las respuestas.

Para entender completamente, es útil mirar hacia atrás en la génesis a principios de la Cirugía ocular conláser. En un principio, estas cirugías se llama PRK (Queratectomía fotorrefractiva) y que no implican un microqueratomo. Un excimer láser se usa para tratar directamente y remodelar la superficie exterior de la córnea con el fin de cambiar la óptica del ojo.

Ópticamente PRK es muy eficaz, pero hay un gran inconveniente. Cuando PRK se realiza, hay una gran zona desnuda tratados en la parte frontal de la córnea, que es como un rasguño gigante en el ojo. Si alguna vez ha tenido un rasguño en la córnea, usted sabe que puede ser muy doloroso y puede tomar algún tiempo para sanar.

En el caso de la PRK, por lo general toma alrededor de 3 días para que el epitelio de la superficie externa de la córnea para cerrar y que se necesita algún tiempo después de la inflamación y la cicatrización se estabilice. Por lo general, un vendaje lentes de contacto se coloca en el ojo durante 3 días para proteger y aumentar la comodidad.

Lasik se ha desarrollado mediante la combinación de PRK con una tecnología más antigua, el microqueratomo, de otro tipo de cirugía del ojo llamado ALK. El propósito de la combinación de estas técnicas es reducir el tiempo de recuperación y aumentar la comodidad en comparación con PRK.



El microqueratomo es capaz de cortar una fina capa de tejido fuera de la superficie de la córnea. Esta capa puede ser bisagras y levantó cuidadosamente plegada y fuera del camino. Imagino que como un calendario de pared de donde sea el mes anterior doblada hacia atrás para exponer la página siguiente abajo. Una vez que este colgajo de tejido fuera del camino, el láser excimer ópticamente puede tratar y remodelar la córnea subyacente. Una vez terminado, el colgajo puede ser sustituido para cubrir la córnea tratada.

El colgajo toma el lugar de la lente de contacto terapéutico de la PRK y actúa como un vendaje de tejido natural, si se quiere. Se permite que la superficie de la córnea para permanecer prácticamente intacta, sin grandes cero en la superficie. Visión vuelve rápidamente y con frecuencia los pacientes pueden ver 20/20 al día siguiente. El dolor también suele ser mínima y se limita a las primeras horas después del procedimiento. Este colgajo es delicada en un primer momento y los pacientes se les aconseja que no se frote los ojos en los primeros días después de Lasik, pero con el tiempo se cura y sella para que los pacientes no tienen ninguna limitación funcional.

Principios de los años microqueratomas actualmente utilizan cuchillas de afeitar y física de alta velocidad oscilante mecanismos para el trabajo. En los últimos años, han evolucionado de manera que no las hojas o mover los engranajes son necesarios. Un láser especial llamado el láser de femtosegundo puede crear un colgajo con mucha más precisión y la exactitud de los instrumentos más antiguos. Estosmicroqueratomas láser también tienen una incidencia mucho menor de la aleta de problemas relacionados, como las aletas cortadas del árbol, los ojales en las solapas, o fragmentos de metal / aceites arrastrado por debajo de las solapas. Debido a su diseño, el cirujano también tiene un control mucho mejor, porque él puede ver la solapa que se crean y ajustar incluso su tamaño y forma en una pantalla de ordenador, según sea necesario para adaptarlo a los ojos de cualquier persona.

En resumen, el uso del microqueratomo en la cirugía ocular con láser ha influido enormemente en el procedimiento que permite una mayor comodidad del paciente y una recuperación más rápida en comparación con PRK. La evolución del láser de femtosegundos microqueratomo ha tomado de los años luz por delante procedimiento con mayor seguridad y un increíble nivel de precisión de control que nos permite la flexibilidad de personalizar los flaps de LASIK de maneras que eran inconcebibles antes.
Bibliografía http://es.prmob.net

En VERING  contamos con  variedad de navajas  BLADE TECH pregunta por el modelo de najavas que se adecua a tu microqueratomo.

Tel: 36140405


viernes, 5 de abril de 2013

¿Para qué sirven los párpados?



Los párpados no forman parte del globo ocular, pero ocupa un puesto de primera importancia en nuestro sistema visual, es la protección más importante de un órgano tan sensible como es el ojo y además realiza otra serie de funciones activas.

¿Para qué sirven los párpados?

Existen multitud de “funciones” como el poder guiñar los ojos para ligar, permitir destacar la mirada aplicando sombra de ojos o simplemente para cerrar los párpados y dejar de ver algo que no nos apetece ver.

Sin embargo, este órgano cumple otras funciones desde el punto de vista de la visión como:

Mantener la película lagrimal

Sin párpados y sin su movimiento no puede haber película lagrimal. La película lagrimal es una fina capa de lágrima que tiene que recubrir la superficie del ojo. La lágrima en su mayoría es agua, aunque también hay una pequeña cantidad de lípidos (grasas) y proteínas que son esenciales para mantener la estructura.

Esta película lagrimal no es estable, tarde o temprano se “rompe”, apareciendo zonas de sequedad en la superficie. Al parpadear, reponemos la película al repartir nuevamente la lágrima de forma homogénea por toda la superficie. Además, el movimiento de parpadeo es fundamental para que la lágrima se vaya moviendo hacia los puntos lagrimales, que es el “desagüe” del ojo, por donde la lágrima sale de la superficie ocular en camino hacia la nariz.

Protección

Los párpados se cierran para proteger al ojo, de hecho este cierre es un reflejo cuando algo se acerca al globo ocular. Por eso, cuando hay una lesión en la superficie del ojo uno de los síntomas más constantes es la tendencia a tener el ojo cerrado.

Es curioso lo bien coordinado que están los párpados para estar abiertos lo justo para que veamos, y el resto del globo ocular que está por encima o por debajo de la córnea quedan tapados. Cuando miramos hacia abajo, el párpado superior sigue el movimiento del ojo, para que no quede al descubierto la parte superior. Y el párpado inferior hace lo mismo (en menor medida) cuando miramos hacia arriba.

El sueño

Para el complejo proceso del sueño necesitamos suprimir al máximo la información que nos llega del exterior. La gran mayoría de la información ingresa a nuestro cerebro por los ojos, así que los cerramos para dormir.

Las pestañas

Sí, las pestañas hacen bonito, pero también tienen otras funciones aparte de la estética. Por una parte es una prolongación natural de los párpados, con la lógica función defensiva.

Sirven para contener y desviar el sudor que pueda caer de la frente (esta función también la tienen las cejas), o cualquier partícula en suspensión. Por otra parte, al parpadear batimos rápidamente las pestañas, y es como un “golpe” de hélice que al mover el aire aleja las partículas de polvo que puedan estar flotando próximas a la superficie del ojo.

Tel: 0133 36140405